Descripción de la receta
Cómo hacer rape al horno con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar una cola de rape al horno que acompañamos con unas patatas panaderas.
Ingredientes para 2 personas
- Rape (solo la cola)500 g
- Ajo4 dientes
- Guindilla Seca6 aritos
- Aceite de oliva para el refrito2 c/soperas
- Sal GordaAl gusto
- Perejil frescoPara decorar
- De guarnición
Ingredientes para 4 personas
- Rape (solo la cola)1 kg
- Ajo8 dientes
- Guindilla Seca12 aritos
- Aceite de oliva para el refrito4 c/soperas
- Sal GordaAl gusto
- Perejil frescoPara decorar
- De guarnición
Ingredientes para 6 personas
- Rape (solo la cola)1,5 kg
- Ajo12 dientes
- Guindilla Seca18 aritos
- Aceite de oliva para el refrito6 c/soperas
- Sal GordaAl gusto
- Perejil frescoPara decorar
- De guarnición
Pasos de la receta
1) Para hacer esta receta de rape al horno, nosotros vamos a utilizar una cola de rape que pesaba aproximadamente 1 kg. El tamaño de la cola de rape es importante a la hora de calcular el tiempo de horno, de manera que si la cola pesa menos habrá que disminuir unos minutos el horneado y lo contrario si la cola fuese más grande.
Lo único que hay que hacerle a la cola de rape es quitarle la piel así que podéis pedir en la pescadería que os la preparen así para no tener que hacer nada al llegar a casa.
2) De guarnición del rape y ya que vamos a usar el horno, vamos a preparar unas patatas panadera en una fuente aparte que terminarán de hacerse al mismo tiempo que el rape. En la lista de ingredientes encontrarás el enlace a la receta completa con las cantidades y todas las fotos del paso a paso para preparar las patatas panadera pero vamos a hacer un pequeño resumen de cómo se hacen.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, de medio centímetro aproximadamente. Cortamos en láminas el ajo y en medias lunas la cebolla. En una fuente de horno colocamos las patatas y por encima el ajo y la cebolla. Añadimos sal, pimienta negra molida, el aceite de oliva virgen extra y el perejil seco. Removemos bien con la ayuda de una cuchara y añadimos la mitad del vino blanco por encima de todo el conjunto.
3) Tapamos la fuente con papel de aluminio y metemos la fuente en el horno a media altura, a 180º C con calor arriba y abajo. Vamos a cocinar las patatas con la fuente tapada durante 15 minutos. Después de 15 minutos, destapamos la fuente, echamos la otra mitad de vino blanco y dejamos asar las patatas destapadas otros 15 minutos más. Después de los 30 minutos totales, las patatas panadera ya tienen que estar listas.
4) Mientras se van haciendo las patatas, ponemos en la base de una bandeja de horno un chorrito de aceite de oliva y unas arenas de sal gorda. Colocamos encima la cola de rape y le añadimos por encima otro chorrito de aceite de oliva y otra pizca de sal gorda.
Cuando las patatas panaderas lleven 15 minutos en el horno, metemos dentro también la bandeja con el rape. Y dejamos hornear otros 15 minutos las dos cosas.
5) Mientras se hornea el rape, vamos a preparar un refrito de ajo y guindilla que le echaremos por encima al rape al terminar el horneado. Para ello, cortamos los dientes de ajo en láminas y la guindilla seca en aritos. Ponemos una sartén pequeña a fuego medio con el aceite de oliva virgen extra, los ajos y la guindilla. Esperamos a que el aceite vaya cogiendo temperatura poco a poco y así también los ajos irán cogiendo color poco a poco. Queremos que los ajos se pongan doraditos pero que no se quemen y cuando estén en ese punto, retiramos la sartén del fuego.
6) Después de los 15 minutos de horno, el rape ya tiene que estar en su punto. Sacamos la fuente del horno y regamos el rape por encima con el refrito que acabamos de preparar.
Ahora inclinamos la bandeja de horno para concentrar en una esquina todos los jugos que hay en la bandeja y ponemos esos jugos en la sartén donde hicimos el refrito. Ponemos la sartén al fuego y la movemos unos instantes con movimientos circulares para ligar los jugos y que se forme una salsita. Después, volcamos esta salsa por encima del rape (esta operación podemos repetirla una vez más).
Servimos el rape al horno regado con la salsa, acompañado de las patatas panadera y espolvoreamos el conjunto con un poquito de perejil fresco picado.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE RAPE AL HORNO?
Y si te animas a hacer esta receta de rape al horno con patatas panadera, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
El rape o pixín, como también se le conoce en Asturias, es un pescado muy especial, con una carne tersa a la vez que jugosa y de un sabor delicioso. Si te gusta el rape, puedes ver estas otras recetas de rape en salsa verde y estas brochetas de rape con langostinos. Puedes ver aquí todas las recetas con rape que tenemos en la web.
Cocinar los pescados al horno es una manera estupenda de preparar un plato de pescado sin apenas manchar la cocina. En la web puedes ver también estas recetas de bacalao al horno, esta dorada a la sal o esta lubina al horno con patatas. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de pescados al horno.
Notas y recomendaciones
- Recordar que el tamaño de la cola de rape es importante a la hora de calcular el tiempo de horno. La cola que hicimos en esta receta pesaba 1 kg y necesitó 15 minutos de horneado a 180º C, por lo que si la cola pesa menos habrá que disminuir unos minutos el horneado y lo contrario si la cola fuese más grande.
- Si la cola fuese muy grande, de 1,5 kg o más, podemos hacerle unos cortes a modo de hendidura todo a lo largo de la cola y pegados a la espina central para facilitar la cocción.