Risotto de calabaza y gongonzola

Descripción de la receta

Cómo hacer un risotto de calabaza y gorgonzola con todas las fotos del paso a paso. Receta italiana de risotto de calabaza y queso gorgonzola (risotto di zucca e gorgonzola), muy cremoso y fácil de preparar.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Para hacer este risotto de calabaza lo primero que tendremos que hacer será preparar un buen caldo que es la base de todos los arroces. En este caso vamos a preparar un caldo de verduras. Éste lo hicimos con cebolla, puerro, ajo, zanahoria, granos de pimienta y sal. Pero lo puedes hacer con las verduras que tengas a mano en la nevera. En la lista de ingredientes, encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer un caldo de verduras casero.
Mientras se cocina el caldo de verduras, vamos a caramelizar la cebolleta. Picamos la cebolleta muy fina y la ponemos en un cazo con un poco de mantequilla, sal y pimienta negra molida. La vamos a cocinar unos 15-20 minutos a fuego muy suave.

2) Mientras se cocina la cebolleta, vamos a preparar la calabaza. Pelamos y cortamos la calabaza en cuadraditos pequeños del mismo tamaño.
Ponemos una tartera al fuego con un tercio de la mantequilla total que vamos a utilizar y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

3) Incorporamos la calabaza, la salpimentamos y la vamos a dejar cocinar a fuego suave unos 15 minutos.
Por otra parte, cuando la cebolleta esté bien pochada, subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Cocinamos dos minutos para que reduzca un poco el vino y se evapore el alcohol, apagamos el fuego y reservamos.

4) Al cocinar la calabaza a fuego suave intentaremos que no se nos pase de cocción y que conserve su forma cuadrada sin deshacerse. Cuando tengamos la calabaza cocinada, vamos a añadirle unas hojitas de romero picadas. Mezclamos con cuidado y vamos retirando la calabaza a un plato.

5) En la misma tartera donde cocinamos la calabaza, vamos a dorar ligeramente el arroz para hacer el risotto. Para ello, añadimos el resto de la mantequilla y vamos a tostar el arroz hasta que empiece a estar traslúcido (aproximadamente 2 minutos a fuego suave). Cuando tengamos el arroz listo, subimos el fuego y añadimos el caldo de verduras que lo tendremos colado y bien caliente.

6) Iremos añadiendo caldo hasta que el arroz quede completamente cubierto. En este momento, añadimos la cebolleta que teníamos reservada y la mezclamos con el arroz.
Este arroz que utilicé es de la variedad arborio y estará listo en 15-18 minutos. Quedará blandito por fuera pero "al dente" por dentro. Durante este tiempo iremos vigilando el nivel del caldo y añadiéndolo poco a poco según haga falta.

7) A medida que el arroz vaya absorbiendo el caldo, iremos añadiendo más caldo cucharón a cucharón y removiendo continuamente para que el arroz vaya soltando todo el almidón. Cuando llevemos 15 minutos de cocción del arroz, incorporamos la calabaza y la mezclamos con cuidado. Una vez tengamos la calabaza en el risotto, vigilaremos el arroz ya que en 2-3 minutos lo tendremos listo.
Probamos un grano de arroz y si está en su punto, apagamos el fuego y retiramos la tartera del fuego para añadir el queso. Cortamos el gorgonzola en dados y lo incorporamos para mantecar el risotto. Lo mezclamos bien y cuando el gorgonzola esté perfectamente integrado y fundido, el risotto estará listo.

Emplatamos el risotto de calabaza y para decorar colocamos en el centro unos daditos de calabaza que hemos reservado, un poco de gorgonzola y una hojita de perejil.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECTA DE RISOTTO DE CALABAZA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar este risotto de calabaza y gorgonzola, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Este risotto de calabaza y gorgonzola es una receta tradicional italiana al igual que estas otras recetas de risotto a la milanesa y este risotto de gambas y calabacín. Puedes ver aquí todas las recetas de risottos que tenemos en la web.

La cocina italiana no solo es pasta y pizza y prueba de ello son otras recetas súper conocidas como la sopa minestrone, el ossobuco a la milanesa o las berenjenas a la parmesana.

Puedes ver aquí todas las recetas de cocina italiana que tenemos en la web.

¿Qué diferencia hay entre gorgonzola y queso azul?

El queso gorgonzola es un tipo de queso azul de origen italiano y seguramente sea uno de los quesos azules más famosos del mundo.

¿Cuál es el tipo de arroz que se usa para risotto?

El tipo de arroz que se usa para hacer un risotto es el arroz de la variedad arborio o de la variedad carnaroli, ya que son arroces de grano ancho y corto con gran cantidad de almidón, que es lo que le va dar la cremosidad al risotto.

Notas y recomendaciones

- Para hacer risotto utilizaremos arroz de tipo arborio o carnaroli que son arroces de grano ancho y corto con gran cantidad de almidón, que será lo que le de cremosidad al risotto.
- El caldo tiene que estar muy caliente para no cortar la cocción del arroz y hay que añadirlo poco a poco para que el líquido sea absorbido por el arroz.
- La proporción de caldo-arroz es aproximadamente 3 a 1, pero es un dato orientativo que habrá que ir adaptando. Es mejor hacer más caldo del necesario para no quedarnos cortos.
-Los risottos se mantecan al final con una mezcla de mantequilla y queso parmesano pero en esta receta se manteca con el queso Gorgonzola.
- Una vez añadido el queso Gorgonzola debemos servir el risotto inmediatamente.

  • Publicada el 12 de noviembre de 2022
  • Categorías: Arroces, Risottos
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación40 minutos
    Tiempo de cocción15 minutos
  • 23080 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1097 valoraciones