Roscón de Reyes

Descripción de la receta

Cómo hacer un roscón de Reyes de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional y sencilla de roscón de Reyes casero muy esponjoso.

Ingredientes para 4 personas

  • Prefermento
    165 g
  • Harina de Fuerza
    340 g
  • Leche
    120 g
  • Huevos
    2
  • Azúcar
    80 g
  • Levadura fresca
    15 g
  • Mantequilla
    60 g
  • Sal
    Una pizca
  • Piel de naranja
    Al gusto
  • Piel de limón
    Al gusto
  • Canela en rama
    1
  • Ron
    3 c/postre
  • Agua de azahar
    3 c/postre
  • Huevo batido
    1
  • Frutas escarchadas
    Al gusto
  • Azúcar para decorar el roscón
    2 c/soperas
  • Anís
    Unas gotas

Pasos de la receta

1) Para preparar un roscón de Reyes muy rico de sabor y con buenos aromas, vamos a preparar la noche anterior una pequeña masa madre o prefermento. Para ello, pesamos 100 g de harina de fuerza, 60 g de leche y 5 g de levadura fresca. Disolvemos la levadura fresca en la leche, la añadimos a la harina y mezclamos. Cuando tengamos la leche integrada en la harina, la amasaremos un poco, hacemos una bolita y la guardamos en un bol tapado. Dejamos que fermente durante 1 hora a temperatura ambiente y después, la metemos en la nevera para que fermente poco a poco durante toda la noche.
Las cantidades que necesita el prefermento son las que hemos detallado en este paso: 100 g de harina de fuerza, 60 g de leche y 5 g de levadura fresca, es decir, un total de 165 g que es lo que viene detallado en la lista de ingredientes. El resto de cantidades que aparecen en la lista de ingredientes son todas para hacer la masa del roscón.

2) Cuando tengamos el prefermento listo, vamos a empezar a preparar la masa del roscón. Lo primero que haremos es aromatizar la leche y para ello, calentamos en una olla la leche con piel de cítricos (limón y naranja) y una ramita de canela. Dejamos que la leche llegue a ebullición y apagamos el fuego. Retiramos la piel de los cítricos y la canela en rama e incorporamos el agua de azahar y un poco de ron. Dejamos enfriar la leche y cuando esté a temperatura ambiente, añadimos la levadura fresca y removemos hasta que la levadura esté completamente disuelta en la leche.
Es importante recordar que la leche tiene que estar a temperatura ambiente, a poder ser a menos de 30º C, ya que las levaduras por encima de 35º empiezan a debilitarse y a partir de 60º se mueren.

3) Come se ve en las fotos, el prefermento no ha crecido mucho pero nos va a aportar unos aromas buenísimos al roscón. En un bol amplio colocamos la harina de fuerza e incorporamos el prefermento en trocitos.

4) A continuación, rallamos piel de limón y de naranja al gusto, añadimos los 2 huevos, la leche aromatizada y por último, el azúcar con una pizca de sal.
Mezclamos bien con una cuchara todos los ingredientes hasta que la harina haya absorbido todos los líquidos.

5) Con la mesa de trabajo enharinada, volcamos la masa (tendrá una consistencia pegajosa) y la dejamos reposar unos 5 minutos para que la harina acabe de absorber los líquidos y nos sea más fácil de trabajar. Pasado el tiempo de reposo, trabajamos la masa durante unos 5 minutos para desarrollar el gluten.

6) A continuación, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y en trozos y comenzamos a amasar. Al principio los trozos de mantequilla se saldrán de la masa y parecerá que la masa no es capaz de integrarla pero poco a poco con el amasado sí que se va a ir integrando.

7) Continuamos amasando durante 10 minutos hasta que la masa esté lisa, muy suave y brillante.
Colocamos la masa en un bol enharinado y la dejamos fermentar tapada durante 1 hora hasta que doble su volumen.

8) Pasada la hora, la masa habrá doblado el volumen, la colocamos en la mesa de trabajo enharinada y la vamos a desgasificar (quitarle el gas que se ha formado) primero aplastándola con las manos y después amasando levemente. En este momento la masa estará muy tensa, por lo que la vamos a dejar reposar tapada con un paño durante 5 minutos.

9) Pasados estos 5 minutos, la masa se habrá relajado y podremos darle la forma de rosca sin problema. Le hacemos un agujero en el centro de la masa y la estiramos como si fuese una correa, estirando y apretando la masa con cuidado de que no se nos rompa.
Si seguimos la tradición de esconder en el roscón la figurita de los Reyes Magos y un haba, ahora es el momento de introducirlos en la masa por la parte inferior.

10) Cuando tengamos la rosca formada, la colocamos en una fuente de horno forrada con papel de horno. Pintamos toda la superficie del roscón con huevo batido y lo colocamos dentro del horno para realizar la segunda fermentación durante 1 hora o hasta que doble el volumen.
Mientras fermenta la masa, cortaremos las frutas escarchadas o glaseadas (en este roscón utilizamos guindas,naranja y ciruela) y preparamos la mezcla de azúcar con unas gotas de anís o de agua que vamos a espolvorear por encima del roscón.

11) Cuando el roscón haya doblado su volumen, lo sacamos del horno y precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo. Mientras el horno se calienta, pintamos nuevamente toda la superficie del roscón con el huevo batido. Decoramos la superficie con las frutas escarchadas y espolvoreamos con el azúcar humedecido. Cuando el horno esté en la temperatura, metemos el roscón a media altura y lo horneamos durante 15-20 minutos.

Pasado el tiempo de horneado ya tendremos nuestro roscón de Reyes listo para comer, dorado por fuera pero muy esponjoso y jugoso por dentro.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ROSCÓN DE REYES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta tradicional de la abuela de roscón, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Este roscón de Reyes está buenísimo así solo pero si lo queremos rellenar, podemos hacerlo con crema pastelera, con trufa de chocolate o con nata montada.

El roscón de Reyes es una tradición del día de Reyes acompañado con una buena taza de chocolate caliente, al igual que tomar el chocolate con churros.

¿Qué significa la sorpresa del roscón de Reyes?

La tradición de la sorpresa del roscón de Reyes consiste en que en el roscón se esconde una figurita de los Reyes Magos y un haba. A quién le toca la figurita, significa que le da buena suerte y a quién le toca el haba, significa que tiene que pagar el roscón.

Notas y recomendaciones

- Para hacer el prefermento del roscón, necesitamos 100 g de harina de fuerza, 60 g de leche y 5 g de levadura fresca.
- En esta ocasión aromatizamos la leche con cítricos, canela en rama, ron y agua de azahar pero la podréis aromatizar a vuestro gusto con otros ingredientes como la vainilla o con otro tipo de licores.
- Para hacer el Roscón de Reyes tenemos que utilizar harina de fuerza.
- Un buen truco para la segunda fermentación es encender el horno a 50° C durante uno o dos minutos, apagarlo y meter el roscón en el horno apagado para facilitar la fermentación.
- Para decorar el roscón de Reyes, podemos hacerlo a nuestro gusto, con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar, o lo que más nos guste.
- Con esta cantidad de masa me ha salido un roscón grande para unas 6-8 personas. Si dividimos la masa antes de formar la rosca, podremos hacer dos roscones más pequeños.

  • Publicada el 8 de diciembre de 2022
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación180 minutos
    Tiempo de horneado20 minutos
  • 123862 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1198 valoraciones