Descripción de la receta
Cómo hacer salpicón de marisco de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta gallega para preparar un salpicón de marisco tradicional y sencillo hecho con buey de mar y langostinos.
Ingredientes para 4 personas
- Langostinos400 g
- Buey de mar1 (750 g)
- Huevos4
- Cebolla (normal o roja)150 g
- Pimiento rojo180 g
- Pimiento verde180 g
- Aceite de oliva120 g
- Vinagre60 g
- SalAl gusto
- Laurel (opcional)Para cocer el buey
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar este salpicón de marisco tradicional con buey de mar y langostinos es cocer el buey de mar porque necesitamos que esté templadito para poder vaciarlo. El modo de cocción dependerá de si tenemos el buey de mar vivo o muerto. Para cocer el buey de mar vivo, lo introduciremos en agua fría para que muera antes de que el agua empiece a hervir y así no se le desprendan las patas durante la cocción y no le entre agua en el caparazón. Si por el contrario tenemos el buey muerto, lo podemos introducir en el agua ya hirviendo.
Lo ideal para cocer el buey de mar, al igual que otros mariscos es utilizar agua de mar. Pero en el caso de que no tengáis el mar cerca, añadiremos 30 g de sal por cada litro de agua. Colocamos el laurel en la olla y como el buey de mar que tenemos está vivo, lo introducimos en la olla con las patas hacia arriba. Medimos la cantidad de agua fría que necesitamos para que quede completamente cubierto y la añadimos a la olla. Para estos dos bueyes de mar fueron necesarios unos 5 litros de agua dulce a la que añadimos 150 g de sal. Ponemos la olla al fuego de manera que al principio el fuego tiene que estar a media potencia y cuando el buey deje de mover las patas, subimos el fuego y llevamos a ebullición (para acelerar el proceso podemos tapar la olla hasta que el agua empiece a hervir). A partir de que el agua rompa a hervir, es cuando se empieza a contar el tiempo de cocción del buey de mar. Según el peso del buey de mar, los tiempos de cocción varían. Un buey de hasta 800 g necesitará unos 17 minutos de cocción. Al final de la receta, en notas y recomendaciones, os dejamos una tabla con los tiempos de cocción según el peso del buey de mar. Si durante la cocción se genera espuma, la iremos sacando de la olla con la ayuda de una cuchara o una espumadera.
2) Una vez tengamos el buey de mar cocido, lo sacamos con cuidado para no quemarnos y lo colocamos en una fuente con las patas hacia arriba para dejarlo enfriar a temperatura ambiente. Cuando se haya templado el buey, lo abrimos para sacar toda la carne tanto de las patas como del caparazón. Este proceso nos va a llevar un ratito pero bueno…El resultado merece mucho la pena. También vamos a sacar todo el coral que tiene el buey en el caparazón porque se lo vamos a añadir también al salpicón ya que le va a dar muchísimo sabor.
3) Lo siguiente que tenemos que hacer es cocer los langostinos. Para ello, primero vamos a quitarles el intestino a los langostinos con una puntilla o un cuchillo pequeño. Introducimos la punta por debajo del intestino, sacamos la puntilla con cuidado y tiramos del intestino del langostino hasta sacarlo completamente. Cuando tengamos los langostinos sin el intestino los vamos a lavar en abundante agua fría. Cuando tengamos los langostinos limpios, ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y los langostinos. En este momento, el hervor se va a interrumpir unos instantes, de manera que dejaremos cocer los langostinos unos 2 minutos desde que el agua vuelva a hervir. Sacamos los langostinos de la cazuela y los reservamos.
4) Para preparar esta receta gallega de salpicón, también tenemos que cocer unos huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.
5) En este punto, pelamos los langostinos y los cortamos en trocitos, más grandes o más pequeños según vuestro gusto. También vamos a picar finito los huevos cocidos.
6) Otro ingrediente fundamental e imprescindible de un buen salpicón de marisco gallego es la salsa vinagreta. Para preparar la vinagreta, colocamos en un bol la cebolla picada muy finita y el pimiento rojo y verde cortados en cuadraditos muy pequeñitos y mezclamos bien. Después, vamos a preparar la emulsión de aceite de oliva y vinagre y la vamos a preparar dentro de un bote de cristal para después poder agitarla más fácilmente y que nos quede la emulsión perfecta. Colocamos en el bote el aceite de oliva, el vinagre y una pizca de sal. Cerramos el bote y lo agitamos enérgicamente durante unos 10-15 segundos hasta tener la mezcla bien emulsionada. Añadimos la emulsión al bol y mezclamos bien.
7) En este punto que ya tenemos todas las elaboraciones del salpicón preparadas solo nos queda mezclar. En un bol amplio, colocamos la carne de buey, los langostinos, el coral del buey y los huevos cocidos y mezclamos bien con la ayuda de una cuchara. Después, añadimos la vinagreta y volvemos a mezclar hasta que todo el conjunto esté completamente impregnado con la vinagreta.
Metemos el salpicón en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fresquito y se asienten todos los sabores. A nosotros personalmente, nos gusta dejarlo reposar en la nevera de un día para otro y está todavía más rico.
Y cuando el salpicón haya reposado y esté bien fresquito, ya está listo para servir!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA TRADICIONAL DE SALPICÓN DE MARISCO?
Y si te animas a preparar esta receta gallega de salpicón de marisco, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si tienes dudas para cocer el buey de mar y los langostinos aquí puedes ver las recetas completas con explicaciones y fotos del paso a paso de cómo cocer buey de mar y cómo cocer langostinos. También puedes ver aquí con más detalle cómo se hace la salsa vinagreta.
Si te ha gustado esta receta de salpicón de marisco entonces puede que también te guste esta otra receta de salpicón de pulpo.
Y si lo que estás buscando son ideas de recetas de Navidad o más recetas con marisco te invitamos a descubrir todas las recetas de mariscos que tenemos en la web.
¿Cuánto dura el salpicón de marisco en la nevera?
El salpicón de marisco podemos conservarlo en la nevera dentro de un táper o un recipiente bien tapado un máximo de dos días.
¿Con qué se hace el salpicón de marisco?
El salpicón de marisco no deja de ser una especie de ensalada hecha con frutos del mar, por lo que lo podemos hacer con el marisco que más nos guste. En esta receta lo hicimos con buey de mar y langostinos y lo completamos con uno poco de surimi (palitos de cangrejo). Pero le podemos echar mejillones, centolla, pulpo o algún pescado de carne firme como el rape.
Notas y recomendaciones
- Este salpicón de marisco no falta en nuestra casa en Navidad ya que es muy sencillo de hacer y se puede dejar preparado con antelación.
- En el caso de utilizar el buey o los langostinos congelados, antes de cocerlos es necesario descongelarlos lentamente en la nevera.
- Retiraremos el intestino de los langostinos con la ayuda de un cuchillo, ya que resulta desagradable encontrarlo al comer.
- Para saber cuantos minutos tiene que cocer tu buey de mar puedes guiarte por esta tabla:
* De 500 g a 800 g: 17 minutos
* De 850 g a 1,2 kg: 20 minutos
* De 1,2 kg a 1,6 kg: 25 minutos
* De 1,7 kg a 2,5 kg: 30 minutos
- Es muy importante utilizar un vinagre y un aceite de oliva de buena calidad para hacer la vinagreta. Podemos utilizar un vinagre de jerez o un vinagre de manzana y un buen aceite de oliva virgen extra.
- Conviene preparar el salpicón de marisco unas horas antes de servirlo o incluso prepararlo el día anterior y guardarlo bien tapado en la nevera. Así nos aseguramos que se mezclen bien los sabores.
- La cantidad de cada ingrediente es aproximada ya que depende de los gustos de cada uno. Ya sabes que siempre debes adaptar las recetas a tu gusto.