Descripción de la receta
Cómo hacer solomillo de cerdo al horno con todas las fotos del paso a paso. Receta de solomillo de cerdo al horno jugoso, acompañado de patatas y muy fácil de preparar.
Ingredientes para 4 personas
- Solomillo de Cerdo800 g
- Patatas de guarnición400 g
- Ajo4 dientes
- Cebolla100 g
- Brandy120 ml
- 200 ml
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- TomilloAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar este solomillo de cerdo al horno será limpiar un poco el solomillo del exceso de grasa que pueda tener. Después, le añadimos sal y pimienta negra molida por todos los lados. Le añadimos también aceite de oliva virgen extra y lo embadurnamos para que quede bien impregnado de aceite. Y por último, le añadimos tomillo seco también bien repartido por toda la superficie del solomillo.
Es importante sacar el solomillo de la nevera con antelación, para que se atempere a temperatura ambiente.
2) A continuación, vamos a ponernos con la guarnición del solomillo que van a ser unas patatas de guarnición. Lavamos muy bien las patatas porque las vamos a asar con piel, las cortamos por la mitad y les hacemos unos cortecitos en diagonal en los dos sentidos para que se asen mejor.
Colocamos las patatas en una fuente de horno y les añadimos los dientes de ajo enteros, la cebolla cortada en juliana, sal, pimienta negra molida y tomillo seco.
3) Añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra y mezclamos bien para que se impregnen perfectamente las patatas y la cebolla. A continuación, añadimos el caldo de verduras (va a ayudar a que se asen mejor las patatas) y metemos la fuente en el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo, durante 15 minutos.
4) Cuando a las patatas les queden 5 minutos, vamos a cocinar el solomillo de cerdo a la plancha. Para ello, ponemos una sartén a fuego fuerte con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté bien caliente, colocamos el solomillo y vamos a dejar que se cocine sin moverlo para nada en la sartén durante 2 minutos. Después, le damos la vuelta y lo cocinamos 1 minuto. Y por último, lo cocinamos medio minuto por cada uno de los 2 laterales.
5) A continuación, hacemos un hueco en el medio de la fuente de horno y colocamos ahí el solomillo. Metemos la fuente al horno durante 20 minutos a 180º C, con calor arriba y abajo.
Vamos a ver como en la sartén se han quedado pegados los restos de haber cocinado el solomillo a la plancha. Vamos a recuperar esos restos con un poco de brandy. Para ello, añadimos el brandy a la sartén y dejamos que reduzca a fuego fuerte 2 minutos, mientras raspamos el fondo de la sartén con una espátula. Después, cuando el solomillo lleve 10 minutos en el horno, vertemos esta salsita por encima del solomillo y lo dejamos hornear los últimos 10 minutos.
Pasados los 20 minutos, podemos comprobar con una brocheta o un cuchillo si el solomillo ya está bien asado. Si la brocheta entra en el solomillo sin resistencia, significa que la carne ya está lista. De lo contrario, tendríamos que aumentar algunos minutos más el tiempo de horneado. El tiempo indicado en la receta está calculado para un solomillo de cerdo de 500 g que es el peso medio que suelen tener los solomillos de cerdo que nos vamos a encontrar en el mercado.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOLOMILLO DE CERDO AL HORNO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este solomillo al horno jugoso, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este solomillo al horno es una idea estupenda para preparar en el menú de Navidad al igual que este solomillo de cerdo Wellington. Puedes ver más recetas con solomillo de cerdo como este solomillo de cerdo al Pedro Ximénez y este solomillo de cerdo en salsa.
Las recetas al horno son seguramente una de las maneras más fáciles y limpias para preparar platos para muchos invitados. Puedes ver estas otras recetas de paletilla de cordero al horno o este conejo al horno. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de carnes al horno.
Otras opciones para acompañar este solomillo son unas patatas panadera, un puré o alguna de nuestras guarniciones.
¿Qué diferencia hay entre lomo de cerdo y solomillo de cerdo?
El solomillo de cerdo es la pieza más noble del cerdo, un corte que tiene muy poca grasa y resulta muy tierno. El lomo de cerdo es cada una de las dos piezas que están situadas a cada lado de la columna vertebral del cerdo, es una pieza mucho más grande y menos tierna que el solomillo.
Notas y recomendaciones
- Opcionalmente, podemos sacar los ajos que estarán asados y blandos, aplastarlos y mezclarlos con la salsa que hay en la fuente del horno.
- Es muy importante sacar el solomillo de la nevera con antelación para que se atempere a temperatura ambiente.
- En esta receta hemos utilizado unas patatitas de guarnición pero también podemos usar patatas más grandes y cortarlas en trozos.
- El tiempo de horneado está calculado para un solomillo de 500 g que fue el que hicimos en esta receta. Tened en cuenta que los solomillos de cerdo que vamos a a encontrar en el mercado, de media pesan entre 400 y 500 g.
- El solomillo de cerdo es la pieza más noble del cerdo, un corte que tiene muy poca grasa y resulta muy tierno.
- El solomillo de cerdo al ser una pieza magra con poca grasa infiltrada, corremos el riesgo de que en la cocción enseguida se nos pueda quedar seco, por lo que estaremos muy atentos con los tiempos para que no se nos pase.