Descripción de la receta
Cómo hacer sopa de cebolla de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de sopa de cebolla gratinada tradicional, una receta típica francesa.
Ingredientes para 4 personas
- Cebolla1 kg
- Mantequilla20 g
- Aceite de oliva20 g
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Tomillo1 c/postre
- Harina de trigo20 g
- Brandy50 ml
- 1 litro
- Pan4 rebanadas
- QuesoPara gratinar
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta sopa de cebolla tradicional es pelar las cebollas y cortarlas en juliana fina.
2) A continuación, ponemos una tartera a fuego medio con la mantequilla y el aceite de oliva. Cuando se derrita la mantequilla, añadimos la cebolla, le damos unas vueltas para que se impregne bien de la mantequilla y el aceite y le añadimos una pizca de sal. Tapamos la tartera y dejamos cocinar a fuego medio 10 minutos.
3) Pasados los 10 minutos, la cebolla ya se habrá puesto transparente, añadimos un poco de pimienta negra molida, el tomillo y mezclamos bien. Tenemos que seguir cocinando hasta que la cebolla se caramelice y adquiera el tono tostado que se ve en las fotografías, lo que nos puede llevar otros 20 minutos y siempre con la olla tapada para que se genere vapor en el interior. Tenemos que ir vigilando de vez en cuando que la cebolla no se queme ni se quede pegada al fondo de la tartera. Si vemos que la cebolla se nos agarra en el fondo de la tartera, podemos añadir una pizca de agua, remover y continuar con la cocción.
4) Cuando ya tengamos la cebolla caramelizada, hacemos un hueco en el medio de la tartera y le vamos a añadir la harina, así le daremos cuerpo a la sopa de cebolla. La mezclamos con la cebolla y la cocinamos un minuto para que se tueste un poco y pierda el sabor a crudo. A continuación, subimos un poco el fuego y añadimos el brandy. Cocinamos 2 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol y añadimos el caldo de pollo que lo tendremos bien caliente.
Esperamos a que el caldo empiece a hervir y en ese momento, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocinar el conjunto con la olla tapada unos 20 minutos. Después de estos 20 minutos, ya estaría lista la sopa de cebolla.
5) Mientras se cocina la sopa, vamos a tostar unas rebanadas de pan que lo podemos hacer en el horno, en una sartén o en la tostadora.
Emplatamos la sopa de cebolla en un cuenco o plato hondo y colocamos encima la rebanada de pan tostado. Añadimos el queso encima del pan y metemos el cuenco en el horno encendido a 180º C con la función gratinador para gratinar el queso 5 minutos o hasta que esté fundido y doradito.
Y ya tenemos lista para servir esta sopa de cebolla tradicional de la cocina francesa!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOPA DE CEBOLLA?
Si te animas a preparar esta sopa de cebolla gratianda, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
El truco para que esta sopa de cebolla tradicional nos salga buenísima es, además de caramelizar la cebolla, usar un buen caldo de pollo.
La sopa de cebolla es un entrante estupendo, fácil y económico, para tomar calentito los días de frío al igual que estas recetas de sopa de ajo, esta sopa de verduras o la clásica sopa de fideos. Puedes ver aquí todas las recetas de sopas y cremas que tenemos en la web.
¿Cómo se corta la cebolla para caramelizar?
El corte ideal para hacer cebolla caramelizada es en juliana muy fina. Cortaremos la cebolla en juliana y respetando la dirección de las fibras de la cebolla para que así no se deshaga la cebolla durante el proceso de caramelización.
Notas y recomendaciones
- Para hacer esta sopa de cebolla utilizamos un caldo casero de pollo pero si vas con algo de prisa, siempre puedes utilizar un caldo comercial ya envasado que sea de buena calidad.
- El queso que usamos para gratinar encima del pan puede ser cualquier queso que funda y gratine bien.
- Nosotros pusimos una rebanada de pan por persona pero se pueden poner dos tranquilamente.