Descripción de la receta
Cómo hacer sopa de galets para Navidad con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional catalana de sopa de galets rellenos, un plato delicioso y reconfortante, imprescindible en las comidas navideñas.
Ingredientes para 4 personas
- Galets o caracolas grandes16
- Caldo de cocido , de pollo o de Navidad1,5 litros
- Carne picada de ternera125 g
- Carne picada de cerdo125 g
- Ajo1 diente grande
- Perejil2 ramitas
- Huevo1 M
- Pan Rallado20 g
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
Pasos de la receta
1) La base para preparar una sopa de galets deliciosa es utilizar un buen caldo en el que cocer los galets rellenos. La receta tradicional catalana de sopa de galets se hace con el caldo de la escudella que es el cocido catalán que lleva distintas carnes de cerdo, de ternera, huesos, butifarra, verduras y hortalizas, garbanzos...Pero si no tenemos el caldo de la escudella, la sopa de galets podemos prepararla con otro tipo de caldo, ya sea un caldo de pollo, un caldo de carne o un caldo de Navidad que es el que vamos a utilizar nosotros en esta ocasión. Si queréis saber cómo preparar el caldo de Navidad, al final de la receta encontraréis el enlace a la receta completa.
2) Nosotros vamos a hacer la sopa de galets rellenos y para ello, lo primero que vamos a hacer es preparar el relleno. Ponemos en un bol la carne picada de ternera y la carne picada de cerdo y añadimos sal y pimienta negra molida. Mezclamos bien con un tenedor y a continuación, añadimos el ajo rallado y sin el germen, el perejil picado muy finito y el huevo batido.
3) Añadimos también el pan rallado y mezclamos en un primer momento todos los ingredientes con el tenedor. Cuando tengamos una mezcla algo homogénea, pasamos a amasar la masa del relleno con las manos bien limpias. Amasamos un par de minutos hasta tener una masa bien compacta y después, la metemos en una manga pastelera para que nos sea más fácil rellenar los galets. Si no tenéis manga pastelera, podemos rellenar los galets simplemente con una cucharilla de café.
4) Los galets son una pasta en forma de caracola más o menos grande y como vamos a rellenar los galets, utilizaremos unos galets grandes como los que se ven en la foto (cada uno pesa entre 8 y 9 gramos), de manera que vamos a poner unos 4 galets por persona. Vamos rellenado los galets de manera que el relleno quede bien apretadito y compactado dentro del galet como se ve en la foto. Para ello, podemos hacer un poco de presión con una cucharilla de café o incluso simplemente con un dedo. Rellenamos todos los galets que vayamos a cocinar.
5) Para cocer los galets, ponemos el caldo en una cazuela a fuego fuerte y en cuanto el caldo empiece a hervir, añadimos los galets rellenos. En este momento el hervor se va a interrumpir unos instantes y en cuanto el caldo vuelva a hervir otra vez, bajamos el fuego a fuego medio-bajo (de manera que se mantenga un hervor suave) y dejamos cocer con la cazuela tapada el tiempo que indique el fabricante en el envase, que en este caso fueron 14 minutos.
Para cocer los galets, es importante utilizar una cazuela en la que los galets queden práctica o completamente sumergidos en el caldo.
Servimos inmediatamente esta sopa de galets rellenos, un entrante calentito y reconfortante perfecto para estas fechas navideñas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOPA DE GALETS?
Y si te animas a preparar esta receta tradicional catalana de sopa de galets para Navidad, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla
Notas y recomendaciones
- La receta tradicional de sopa de galets se prepara con caldo de escudella, el cocido catalán, pero también puede hacerse con otro caldo, ya sea de pollo, de carne, de otro tipo de cocido o caldo de Navidad.
- En lugar de los galets rellenos, también podríamos hacer la sopa de galets con pelota, de manera que los galets no los rellenamos y lo que haríamos con la mezcla de la carne picada son pequeñas albóndigas que se cuecen en el caldo junto con los galets.
- Los galets o caracolas grandes en principio se deberían encontrar sin problema en los supermercados de todas las regiones de España. Al menos nosotros en Galicia los compramos en nuestro súper de siempre.