Tarta helada de nata y chocolate

Descripción de la receta

Cómo hacer tarta helada de nata y chocolate con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil con tan solo 3 ingredientes para preparar una tarta helada casera de nata y chocolate, del tipo Comtessa o Viennetta.

Ingredientes para 6 personas

  • Nata líquida para montar
    500 g
  • Leche condensada
    370 g
  • Chocolate de Repostería
    200 g

Pasos de la receta

1) En esta receta vamos a preparar una tarta helada, del tipo Comtessa o Viennetta, de nata con chocolate crujiente. Es una tarta súper fácil de hacer además de que solamente necesitamos 3 ingredientes.
Lo primero que tenemos que hacer es derretir el chocolate de repostería al baño maría. Para ello, ponemos un cazo pequeño a fuego medio con un poco de agua y cuando el agua esté caliente, metemos dentro un bol de cristal con el chocolate. Poco a poco, el chocolate se va a ir derritiendo y vamos a ir removiendo con una espátula o lengua de gato hasta que el chocolate esté completamente derretido. Después, sacamos el bol del cazo y tenemos que dejar que el chocolate se enfríe.
Para hacer la tarta tenemos 2 opciones con respecto al chocolate. Nosotros simplemente vamos a añadir el chocolate en forma de hilo con una cuchara entre capa y capa de la tarta pero también podríamos hacer unas láminas enteras de chocolate que colocaríamos igualmente entre capa y capa de la tarta. Para hacer las láminas de chocolate, tenemos que cortar unas tiras de papel de horno que sean más o menos del tamaño del molde en el que después montaremos la tarta y con la ayuda de una espátula o lengua de gato, extendemos una capa fina del chocolate derretido y metemos el papel en el congelador durante al menos 15 minutos para que la lámina se congele. Si optamos por hacer estas láminas de chocolate, tendríamos que hacer 4 láminas, ya que vamos a hacer 5 capas de tarta.

2) Los otros 2 ingredientes que necesitamos son leche condensada y nata líquida para montar. La leche condensada la tendremos fría de la nevera y la vamos a colocar en un bol para batirla unos 2 minutos con unas varillas eléctricas para que se vuelva menos densa.
Para montar la nata líquida es importante que tanto la nata como el recipiente estén muy fríos, por lo que podemos meterlos con antelación unos 10 minutos en el congelador. Ponemos la nata en un bol y empezamos a batir con las varillas. En esta ocasión, no vamos a añadir nada de azúcar a la nata ya que la leche condensada ya es bastante dulce. Dicho esto, la nata va a montar perfectamente sin añadirle azúcar. Batimos con las varillas unos 4-5 minutos hasta que la nata esté bien montada, es muy importante que la nata quede perfectamente montada.

3) A continuación, vamos a incorporar la leche condensada a la nata montada, poco a poco a la vez que vamos mezclando con una espátula o lengua de gato. Mezclamos con movimientos suaves y envolventes hasta tener una mezcla perfectamente homogénea y vamos a meter la mezcla en una manga pastelera con una boquilla rizada grande. Si no tenemos manga pastelera, haremos las capas de tarta simplemente con la ayuda de una cuchara sopera, no quedará tan vistosa pero estará igualmente riquísima.

4) Para montar esta tarta helada, vamos a usar un molde rectangular. El que usamos nosotros tiene unas medidas de 25 cm de largo x 10 cm de ancho. Forramos el molde con 2 trozos de papel de horno colocados en forma de cruz, de manera que el molde quede perfectamente forrado como se ve en las fotos. De esta manera cuando la tarta esté congelada, simplemente tendremos que tirar del papel para desmoldar la tarta fácilmente.
Ponemos una primera capa de nata cubriendo primero todo el perímetro del molde y después cubrimos la parte central haciendo unas ondas que queden más bien pegadas unas a las otras. Después, añadimos el chocolate con la ayuda de una cuchara de postre o un biberón de cocina y volvemos a poner otra capa de nata igual que la primera.

5) Cuando tengamos esta segunda capa, volvemos a añadir chocolate y repetimos la misma operación hasta que tengamos 4 capas de nata y 4 capas de chocolate. Terminamos añadiendo la quinta y última capa de nata y envolvemos muy bien el molde con film transparente para meterlo en el congelador un mínimo de 6-8 horas aunque lo ideal sería dejarlo de un día para otro en el congelador.
Cuando la tarta esté perfectamente congelada y la vayamos a servir, la desmoldamos con cuidado y retiramos despacio el papel de horno. Después, decoramos ta tarta al gusto: nosotros añadimos por el medio un poco de cacao en polvo y una lámina de chocolate de las que hablamos al principio cortada en trocitos.
No hace falta sacar la tarta del congelador con antelación, es suficiente con sacarla en el momento de servir ya que mientras la decoramos y la cortamos, estará a la temperatura perfecta para comer.

Servimos inmediatamente la tarta helada para tomarla bien fría y notar perfectamente el chocolate súper crujiente.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TARTA HELADA DE NATA Y CHOCOLATE?
Y si te animas a preparar esta receta fácil para hacer una tarta Comtessa casera con solo 3 ingredientes, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones

- Para hacer resta tara helada podemos usar el chocolate de repostería que más nos guste. Nosotros usamos un chocolate con un 70 % de cacao pero se puede usar chocolate puro o bien un chocolate con menor porcentaje de cacao. Es cuestión de gustos usar unos u otros.
- Esta tarta helada necesita al menos 6-8 horas de congelador para que quede con la textura perfecta.
- No añadimos azúcar ya que la leche condensada ya es bastante dulce por sí sola.
- La tarta va a quedar más vistosa si la montamos con la ayuda de una manga pastelera con una boquilla rizada grande ya que así podemos imitar las típicas ondas de esta famosa tarta tipo Comtessa.

  • Publicada el 9 de agosto de 2024
  • Categorías: Postres, Tartas
  • Dificultad: Fácil
  • 15 minutos
  • 2180 visualizaciones
  •      4.6 sobre 5 a partir de 188 valoraciones