Tarta Tatin de manzana

Descripción de la receta

Cómo hacer una Tarta Tatin de manzana casera de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional francesa de manzanas caramelizadas cubiertas con masa quebrada.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para elaborar nuestra Tarta Tatin será dejar listas las manzanas. En esta ocasión utilizamos manzanas Golden un poco verdes que quedaron perfectas al caramelizarse. Pelamos las manzanas, las partimos en cuartos y eliminamos la parte central.

2) A medida que vamos preparando las manzanas, las colocamos en un recipiente y las bañamos con un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden.
Pesamos el azúcar (también podemos utilizar panela, azúcar muscovado...) y la mantequilla. Reservamos el azúcar y ponemos la mantequilla en una sartén o una olla a fuego medio.

3) Cuando tengamos la mantequilla prácticamente derretida, añadimos el azúcar y lo mezclamos con la mantequilla con unas varillas.

4) Dejaremos la mezcla de la mantequilla y el azúcar a fuego medio unos 10 minutos hasta que se se caramelice la mezcla. Cuando tengamos el azúcar caramelizado, lo pasamos con cuidado a un molde para horno y repartimos la mezcla por toda la base del molde.

5) A continuación, encendemos el horno y lo precalentamos a 180º C. Mientras el horno alcanza la temperatura, colocamos, con cuidado de no quemarnos, las manzanas en el molde lo más apretadas posible. Cuando tengamos todas las manzanas colocadas espolvoreamos con un poco de azúcar la superficie y lo metemos en el horno a media altura durante 30 minutos a 180º C, con calor arriba y abajo.

6) Pasados los 30 minutos, sacamos las manzanas del horno y dejamos que se enfríen un par de minutos. Cubrimos con la masa quebrada apretando un poco para compactar las manzanas, ajustamos los bordes metiendo un poco la masa hacia el interior y hacemos en el medio un pequeño agujero para que pueda salir el vapor.

7) Metemos nuevamente la tarta en el horno otros 30 minutos a la misma temperatura hasta que las manzanas acaben de caramelizarse y la masa se ponga doradita.
Pasados los 30 minutos, apagamos el horno y sacamos la Tarta Tatin del horno. La dejamos reposar un minuto y le damos la vuelta con cuidado de no quemarnos con el caramelo.

Ya tenemos nuestra Tarta Tatin lista, la base de masa quebrada crujiente y las manzanas caramelizadas y jugosas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TARTA TATIN?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta Tarta Tatin de manzanas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de Tarta Tatin, puede que también te gusten otros postres hechos con manzanas como este bizcocho de manzanas al ron o esta empanada de hojaldre de manzana.

Si te gustan las tartas, en la web encontrarás otras recetas de tartas como la clásica lemon pie, la tarta de fresas con nata, la tarta de zanahoria o Carrot Cake o la tradicional tarta de Santiago. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de tartas.

Y si lo que estás buscando son ideas de recetas de postres, puedes ver aquí todas las recetas de postres que tenemos en la web.

¿Cuál es la mejor manzana para preparara la Tarta Tatin?

Las mejores manzanas para preparar la Tarta Tatin son las que tienen un punto ácido como pueden ser las variedades Reineta, Golden o Granny Smith.

¿Qué masa se utiliza para preparar la Tarta Tatin?

La receta original de la tarta tatin se hace con masa quebrada o masa brisa pero también se puede hacer con una masa de hojaldre.

Notas y recomendaciones

-Esta tarta está hecha con trozos grandes, tiernos y caramelizados de manzana y una masa ligera y crujiente.
- Las mejores manzanas para preparar la Tarta Tatin son las que tienen un punto ácido como pueden ser las variedades Reineta, Golden o Granny Smith. En esta ocasión utilizamos unas manzanas un poco verdes de la variedad Golden que estaban de muerte.
.- La verdad que esta receta fácil de tarta tatin está increíblemente rica. La hicimos en un molde de acero inoxidable que va al horno. Con 15 minutos de preparación, 30 minutos de horneado y ya la podemos servir caliente con una bola de helado de vainilla o nata montada.

  • Publicada el 9 de abril de 2022
  • Categorías: Postres, Tartas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de horneado30 minutos
  • 79758 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1548 valoraciones