Descripción de la receta
Cómo hacer tortilla de bacalao con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela para preparar una tortilla de bacalao vasca, fácil y deliciosa.
Ingredientes para 6 personas
- Bacalao600 g
- Huevos12
- Cebolla1,5 kg
- Perejil frescoAl gusto
- Guindilla picante3
- Aceite de oliva virgen extra150 g
- SalUna pizca
Pasos de la receta
1) Lo primero que necesitamos hacer para preparar esta receta tradicional de tortilla de bacalao es desalar el bacalao. Al final de la receta, encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo desalar el bacalao correctamente.
2) Cuando tengamos el bacalao desalado, vamos a ponerlo a cocer. Para ello, ponemos una olla a fuego fuerte con el agua suficiente como para cubrir el bacalao. Cuando el agua empiece a hervir, ponemos los trozos de bacalao y lo dejamos cocer a fuego medio durante unos 10 minutos o hasta que veamos que el bacalao se quiere separar en lascas. Cuando esté el bacalao cocido, lo retiramos a una fuente para dejarlo enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente,le sacamos las espinas, la piel y lo desmigamos en trozos pequeños como los que se ven en la foto.
3) Vamos a cortar la cebolla en juliana fina y el perejil, lo lavamos y lo picamos muy finito.
Cascamos los huevos en un bol y los rompemos pero sin llegar a batirlos, simplemente los rompemos y los mezclamos un poco con una pizca de sal.
4) A continuación, ponemos una sartén a fuego medio con el aceite de oliva virgen extra y la guindilla. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos la cebolla, una pizca de sal y la mezclamos bien. Tapamos la sartén y dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 20 minutos hasta que la cebolla esté prácticamente caramelizada. Si vemos que a media cocción la cebolla se nos agarra mucho al fondo de la sartén, podemos añadir un poquito de agua para generar vapor y que se siga caramelizando a fuego bajo.
5) Cuando tengamos la cebolla bien pochada y caramelizada, retiramos la guindilla de la sartén y añadimos el bacalao desmigado. Lo mezclamos bien con la cebolla y añadimos el perejil fresco picado y volvemos a mezclar bien.
6) A continuación, añadimos los huevos y mezclamos el conjunto para empezar a cuajar la tortilla. Nosotros en este punto, cambiamos la tortilla a una sartén más pequeña porque queríamos conseguir una tortilla de bacalao más bien gordita pero esto es opcional, y depende del gusto de cada uno.
7) En una sartén más pequeña, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra para engrasarla y volcamos la mezcla de la tortilla de bacalao. Esperamos un par de minutos para que cuaje antes de darle la vuelta. Con la ayuda de un plato, le damos la vuelta a la tortilla con cuidado y la volvemos a volcar en la sartén para que se cuaje por el otro lado. La dejamos cocinar 1-2 minutos dependiendo de si nos gusta la tortilla más o menos cuajada y ya la podemos retirar de la sartén para servir.
Y ya tenemos lista esta tortilla de bacalao tradicional de la cocina vasca.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TORTILLA DE BACALAO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de la abuela de tortilla de bacalao, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para preparar esta tortilla de bacalao lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao.
Si te gusta el bacalao, en la web encontrarás estas recetas de bacalao á Bras, bacalao a la Vizcaína, y el clásico bacalao al horno. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con bacalao.
Si te ha gustado esta tortilla, puede que también te guste esta tortilla con chorizo o esta tortilla paisana.
Para después de comer esta receta típica de las sidrerías, te aconsejamos preparar un postre vasco como el goxua o la tradicional pantxineta.¿Cómo desalar el bacalao lo más rápido posible?
El tiempo de desalado del bacalao irá en función del tamaño y grosor del bacalao: Las migas de bacalao tan solo necesitarán unas 3-4 horas de remojo en agua fría. Las zonas un poco más anchas como la cola o la oreja del bacalao necesitarán 1 día de remojo. Los lomos de 2 o 3 dedos de grosor necesitarán 2 o 3 días respectivamente para que estén en su punto.
Notas y recomendaciones
- Esta tortilla de bacalao es típica de las sidrerías vascas.
- Si queremos un punto más picante podemos cortar la guindilla por la mitad.
- Para que nos quede una tortilla jugosa, no cocinaremos el bacalao en exceso.
- Tendremos cuidado de no pasarnos con el punto de sal ya que el bacalao ya aporta su punto de sal.