¿Quieres aprender a preparar una fritura perfecta y que te quede de 10?
La fritura es la manera de cocinar un alimento o un producto mediante su inmersión en aceite o en una grasa muy caliente, de manera que se va a formar una capa crujiente y dorada por fuera mientras que por dentro va a quedar tierno y jugoso.
Podemos freír por fritura directa, como pueden ser las clásicas patatas fritas, o se puede freír mediante un rebozado que consiste en cubrir el alimento con una mezcla para después freír, como pueden ser las croquetas, por ejemplo. Dentro del rebozado además, podemos distinguir distintos tipos entre los que se encuentran el enharinado, el empanado y el rebozado propiamente dicho.
Hay varios trucos para conseguir que nos quede una fritura perfecta:
- Usar aceite limpio. Aunque usemos un aceite que ya hemos usado para freír otras cosas pero sí es importante que no contenga restos de esas otras frituras.
- No mezclar aceites de distintas frituras, es decir, no mezclar aceite de freír patatas con aceite de freír pescado, por ejemplo.
- Calentar el aceite a una temperatura alta adecuada pero sin que llegue a humear.
- Si tenemos mucha cantidad de producto para freír, hacerlo por tandas para que el aceite no baje demasiado de temperatura.
- Escurrir muy bien el alimento al sacarlo de la fritura para eliminar la mayor cantidad posible de aceite y después, colocarlo sobre papel absorbente (de cocina) para terminar de eliminar el exceso de grasa.