Descripción de la receta
En esta receta vamos a preparar ajos confitados en aceite de oliva y aromatizados con romero, tomillo, pimienta y guindilla. Te contamos cómo hacer esta elaboración que podemos usar para enriquecer salsas y sofritos o simplemente para untar como si fuera un paté.
Ingredientes para ajos confitados para 4 personas
- 3 cabezas
- Aceite de oliva200 g aprox
- Romero1 ramita
- Tomillo1 ramita
- Pimienta Negra en grano1 c/postre
- Guindilla1 mediana
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar unos ajos confitados en aceite de oliva y para ello, vamos a utilizar también un poco de romero y tomillo frescos, unos granos de pimienta negra y una guindilla. Dicho esto, podéis cambiar o eliminar alguno de estos ingredientes sin problema, lo que sí es importante es usar unos ajos y aceite de oliva de buena calidad y después añadir las hierbas aromáticas o especias que más os gusten.
Confitar los ajos en aceite significa cocinar los ajos en el aceite a baja temperatura, entre 60 y 70º C, hasta que estén cocinados, de manera que nos van a quedar súper blanditos y con un sabor mucho más suave que si los cocinamos de otra manera. Además, con esta receta vamos a obtener un aceite de oliva aromatizado con todo el sabor de los ajos y las especias que podemos usar, además de para conservar los ajos, para aliñar distintos platos como platos de pasta o ensaladas...
Y si os preguntáis para qué se pueden utilizar estos ajos confitados, la respuesta es que para muchísimas elaboraciones: desde enriquecer sofritos de cremas o guisos, salsas frías (tipo mayonesa), para untar como si fueran una especie de paté...
2) Lo primero que tenemos que hacer para preparar estos ajos confitados es sacar todos los dientes de las cabezas de ajo y pelarlos, desechando los dientes que puedan estar dañados o ennegrecidos.
3) Para hacer esta receta, vamos a utilizar un cazo o cazuela donde nos entren todos los dientes de ajo sin que queden apelotonados. Ponemos los dientes de ajo en la cazuela y añadimos el aceite de oliva necesario para que queden completamente cubiertos. Después, añadimos los granos de pimienta negra, las ramitas de romero y de tomillo y la guindilla.
Ponemos la cazuela a fuego medio-bajo (en nuestra vitrocerámica al 5 de 9) y con un termómetro de cocina controlamos cuando la temperatura alcance entre 60 y 70º C. Cuando estemos en esa temperatura, bajamos el fuego a fuego bajo (en nuestra vitrocerámica al 1 de 9) y mantenemos la cocción durante 40 minutos. Si no tenemos termómetro de cocina, vamos a tener el fuego a fuego medio-bajo hasta que veamos que quieren empezar a salir burbujitas en el aceite y en ese momento, bajaríamos el fuego a fuego bajo para dejar cocinar los 40 minutos.
Después de los 40 minutos, podemos apretar uno de los ajos con unas pinzas o simplemente con un tenedor para comprobar que estén bien blanditos. Vamos a dejar que los ajos se enfríen a temperatura ambiente dentro de la cazuela y cuando se hayan enfriado, metemos todo el conjunto dentro de un bote de cristal, preferiblemente hermético, para guardarlo en la nevera.
Estos ajos confitados nos van a aguantar en la nevera varias semanas si los conservamos bien cubiertos con el aceite y dentro de un recipiente hermético. Lo que sí vais a ver es que con el frío, la textura del aceite cambia y se va a poner sólido pero una vez que los saquemos de la nevera y dejemos que recupere la temperatura ambiente, va a volver a su textura original.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE AJOS CONFITADOS?
Y si te animas a preparar estos ajos confitados con romero y otras especias, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer ajos confitados
- Para hacer estos ajos confitados, lo ideal es tener un termómetro de cocina aunque en la receta te explicamos cómo hacerlos sin termómetro. El termómetro de cocina es un utensilio económico que nos puede servir en muchas elaboraciones.