Descripción de la receta
Cómo hacer arroz a la marinera de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta parar preparar un arroz a la marinera que lleva calamares, mejillones y gambas.
Ingredientes para arroz a la marinera para 4 personas cambiar
- 400 g
- 800 g
- 300 g
- 400 g
- 1,5 litros aprox
- Ajo4 dientes
- Cebolla140 g
- Pimiento rojo80 g
- Pimiento verde80 g
- Tomate triturado60 g
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Ñora (opcional)1
- Vino Blanco100 ml
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- Aceite de oliva
Pasos de la receta
1) Para preparar este arroz a la marinera vamos a utilizar arroz bomba que es un arroz de grano corto con una gran capacidad de absorber líquido sin pasarse de cocción. Los ingredientes marineros que vamos a utilizar en esta ocasión son mejillones, calamares y unas gambas pero podéis eliminar sin problema cualquiera de ellos y sustituirlos por otros que os gusten más: almejas, berberechos, langostinos o gambones son también ingredientes ideales para preparar este arroz a la marinera.
Los calamares los vamos a dejar con la piel porque le va a dar más sabor al arroz. Los lavamos muy bien por dentro y por fuera y después, cortamos el cuerpo en anillas, los tentáculos a la mitad y las aletas en cuadraditos. Cuando tengamos los calamares cortados, les añadimos sal.
Pelamos las gambas y dejamos unas cuantas enteras para ponerlas al final en el arroz. Si son gambas grandes, es recomendable retirarle el intestino. Cuando tengamos las gambas preparadas, les añadimos sal y las reservamos en la nevera.
2) Para hacer este arroz a la marinera, vamos a preparar un caldo de pescado casero. En la lista de ingredientes, tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer el fumet o caldo de pescado.
Siempre es conveniente preparar un poco más de cantidad de caldo de pescado de lo que figura en la receta por si acaso nos hiciese falta.
3) Vamos a abrir los mejillones al vapor y para ello, lo primero que haremos es limpiar los mejillones por fuera con agua. Una vez limpios y con la ayuda de un cuchillo, les quitamos las barbas, los volvemos a lavar con abundante agua fría y los dejamos escurrir.
Ponemos al fuego una olla amplia para que se puedan abrir los mejillones con facilidad. Añadimos a la olla un chorrito de vino blanco y los mejillones bien limpios. Tapamos la olla y ponemos el fuego a una intensidad media-fuerte y dejamos cocer durante unos 8 minutos o hasta que se abran los mejillones. Después, los retiramos de la olla y los dejamos enfriar un poco. Cuando se hayan enfriado, los sacamos de las conchas y lo reservamos.
4) Vamos a picar muy muy finito el ajo y la cebolla y a cortar en cuadraditos muy pequeños el pimiento rojo y verde.
También vamos a poner a hidratar en agua caliente la ñora durante media hora para después, sacarle la carne con una cuchara o un cuchillo. Añadir la carne de la ñora es opcional pero le va a dar al arroz un sabor muy rico.
5) Ponemos una tartera a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos los calamares y los salteamos durante 2-3 minutos y después, los retiramos de la tartera y los reservamos. En la misma tartera, añadimos un poco más de aceite de oliva y cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo picado y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, mezclamos, añadimos una pizca de sal y cocinamos la cebolla unos 5-6 minutos.
A continuación, añadimos el pimiento rojo y verde, mezclamos, añadimos otra pizca de sal y cocinamos 7-8 minutos hasta que los pimientos estén muy blanditos.
6) Ahora, añadimos la carne de la ñora, mezclamos y cocinamos 1 minuto y después añadimos el pimentón dulce. Lo mezclamos rápidamente con el sofrito para que no se nos queme e inmediatamente después, añadimos el tomate triturado, un poco de pimienta negra molida, mezclamos y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore el agua del tomate.
7) A continuación, subimos un poco el fuego, añadimos el vino blanco y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino y nos quede el sofrito con una textura como de mermelada como se ve en la foto.
Después, añadimos el arroz, lo mezclamos bien con el sofrito y lo doramos durante medio minuto y a continuación, incorporamos los calamares.
8) Añadimos el fumet de pescado, que lo tendremos bien caliente, y mezclamos para que el arroz se reparta de forma uniforme en la tartera.
Dejamos el fuego a fuego fuerte hasta que empiece el hervor y dejamos cocinar 10 minutos a fuego fuerte con la tartera destapada. Pasados los 10 minutos, bajamos el fuego a fuego medio y cocinamos 3 minutos más con la tapa de la tartera puesta.
Durante todo el tiempo de cocción del arroz, lo iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo y vigilando para que no se quede sin caldo.
9) Pasados estos 13 minutos de cocción, añadimos los mejillones y las gambas por encima del arroz. Tapamos la tartera y dejamos cocinar el arroz 2-3 minutos más que es el tiempo que necesitan las gambas para quedar en su punto y para que el arroz termine de cocinarse.
Dicho esto, para que el arroz esté listo harán falta entre 15-18 minutos dependiendo de la dureza del agua, el tipo de arroz y la fuerza del fuego. En nuestro caso, el arroz necesitó 16 minutos de cocción.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ A LA MARINERA?
Si te animas a preparar esta receta tradicional de arroz, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer arroz a la marinera
- La cantidad de arroz por persona rondará los 90-100 gramos. Utilizamos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
- La cantidad de caldo es aproximada, ya que dependerá del tipo de arroz, de la intensidad del fuego, etc. Es mejor dejar reservado un poco de caldo y si hace falta ir añadiéndolo poco a poco según nos vaya pidiendo el arroz.
- Desecharemos los mejillones que tengan la concha rota o que estén abiertos y no se cierren al tocarlos. Una vez cocinados, desecharemos los mejillones que no se hayan abierto.
- Añadir la carne de la ñora es opcional pero le va a dar un sabor muy rico al arroz. También podemos sustituir la carne de la ñora por carne de pimiento choricero.
- Esta receta la preparamos con calamares frescos pero podemos usar también calamares congelados. En este caso, los tenemos que dejar descongelar en la nevera el día anterior.
- Si no tenemos el caldo de pescado hecho y queremos ahorrar algo de tiempo, podemos utilizar un buen caldo de pescado comprado de buena calidad o bien utilizar una pastilla de caldo de pescado. En este caso, utilizaríamos una pastilla por cada litro de agua.