Pasos de la receta
Para hacer esta receta de bacalao al ajoarriero, tenemos que utilizar bacalao en salazón que podemos comprar ya desalado o bien, desalarlo nosotros en casa (en el buscador de la web encontrarás la receta sobre cómo desalar el bacalao).
Para esta receta podríamos usar tanto migas como lomo de bacalao pero a nosotros personalmente nos gusta mucho más cómo queda utilizando lomo de bacalao, ya que lo vamos a freír. No hay una única receta para preparar el bacalao al ajoarriero, de manera que hay personas que fríen el bacalao pero otras lo cuecen, lo hacen en el horno, lo confitan y otras que lo añaden directamente crudo en el sofrito. De manera que a continuación os mostramos cómo hacemos nosotros esta receta de bacalao ajoarriero que esperamos que os guste!
Vamos a poner a hidratar el pimiento choricero, ya que tenemos que dejarlo en remojo al menos media hora en un bol con agua muy caliente. Una vez que el pimiento choricero esté hidratado, lo sacamos del bol, lo abrimos y con la ayuda de un cuchillo o una cucharilla, vamos retirando toda la carne desechando todas las pepitas que pueda tener en su interior. Cuando hayamos recuperado toda la carne, la cortamos un poco con un cuchillo o con la ayuda de unas tijeras. Dicho todo esto, en lugar de usar pimiento choricero seco, también podríamos usar carne de pimiento choricero de la que ya venden lista para usar. Al final de la receta está especificada la cantidad necesaria en caso de utilizar esta opción.
Lo primero que vamos a hacer es freír el bacalao y para ello, ponemos una sartén o cazuela a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva, el ajo cortado en láminas y la guindilla cayena. A medida que el aceite se vaya calentando se va a ir aromatizando con los ajos y la guindilla. Cuando veamos que los ajos empiezan a estar dorados, incorporamos el bacalao con la piel hacia abajo y lo dejamos freír sobre minuto y medio.
Le damos la vuelta y lo freímos 1 minuto más hasta que veamos que se quieren empezar a separar la lascas. En ese momento, retiramos el bacalao a una fuente y cuando se enfríe un poco, lo separamos en lascas, desechando la piel y las espinas. Retiramos también de la sartén el ajo y la guindilla.
En la misma sartén en la que freímos el bacalao, vamos a preparar el sofrito del bacalao al ajoarriero. Seguramente se hayan quedado pegados en el fondo de la sartén restos de la piel del bacalao. Esos restos de piel le van a aportar sabor y mucha melosidad a este plato. Si no se os han quedado pegados restos de piel, podemos coger un poco de la piel de los lomos y picarla muy finita y añadirla en este momento a la sartén.
Ponemos el fuego a fuego medio y cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla picada muy finita. Mezclamos bien, añadimos sal y con la ayuda de una espátula, vamos raspando los restos de piel pegados hasta que se despeguen por completo. Dejamos cocinar la cebolla unos 7-8 minutos a fuego medio.
A continuación, añadimos el pimiento verde cortado en cuadraditos muy pequeñitos, lo mezclamos bien con el sofrito de cebolla, añadimos otra pizca de sal (cuidado con la sal porque el bacalao ya va a aportar un punto salino importante) y dejamos cocinar unos 20 minutos hasta tener un sofrito muy muy pochadito. A continuación, añadimos la carne del pimento choricero, la mezclamos bien con el sofrito y cocinamos un par de minutos. Después, añadimos la salsa de tomate (recordad que si es casera mucho mejor).
Mezclamos bien la salsa de tomate con el sofrito y cocinamos otros 2-3 minutos. Después, añadimos el pimiento rojo asado cortado en tiras y las mezclamos con el conjunto.
Y para terminar, solo nos queda añadir las lascas de bacalao. Mezclamos bien el bacalao con el sofrito, lo dejamos cocinar unos 2-3 minutos a fuego bajo y ya está listo para servir este bacalao al ajoarriero.
Este bacalao al ajoarriero es una de nuestras recetas favoritas de bacalao, un plato elaborado con ingredientes sencillos pero con un sabor espectacular.
¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE BACALAO AL AJOARRIERO?
Y si te animas a preparar esta receta tradicional vasca y navarra de bacalao ajoarriero, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer bacalao al ajoarriero
- Para hacer esta receta nosotros usamos pimiento choricero seco pero también puede utilizarse carne de pimiento choricero. En este caso, usaremos 1 cucharadita de postre de esta carne por cada 2 personas.
- En la lista de ingredientes está el enlace a la receta de salsa de tomate casera. En caso de usar una salsa de tomate comprada, intentaremos que sea de la mejor calidad posible.
- El pimiento rojo asado puede ser en conserva o podemos asarlo nosotros en casa. En el buscador de la web encontrarás la receta para asar los pimientos en el horno.
- Hay distintas recetas para preparar el bacalao al ajoarriero. En algunas se le añaden patatas fritas como si fueran para tortilla lo que hace que el plato sea más completo aún si cabe.
- En España con el nombre de bacalao al ajoarriero se elaboran recetas distintas que nada tienen que ver unas con otras. Las más conocidas son ésta que preparamos aquí típica de Navarra y País Vasco y el ajoarriero de Cuenca que es como una especie de paté hecho con patata y bacalao cocidos (encontrarás la receta en el buscador de la web).