Descripción de la receta
Cómo hacer bandullo gallego de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Este postre tradicional gallego, similar a un budin de pan, es una receta de aprovechamiento que tiene como ingrediente base el pan duro.
Ingredientes para bandullo para 8 personas
- 150 g
- 500 ml
- Huevos3
- Azúcar100 g
- 4
- 50 g
- Brandy2 c/soperas
- Canela en polvo1 c/café
- Mantequilla2 c/soperas
- Piel de limónMedio limón
Pasos de la receta
1) Para preparar este bandullo gallego vamos a necesitar pan duro, da igual si es de barra o de bolla. Cortamos el pan en trozos y lo ponemos en un bol. Abrimos las nueces y las cortamos en trozos. Ponemos en otro bol las uvas pasas con el brandy para que se hidraten durante 10 minutos. Ponemos la leche en un recipiente, le añadimos el azúcar y mezclamos bien hasta que se disuelva por completo el azúcar.
2) Añadimos la leche al bol del pan y con la ayuda de un tenedor, mezclamos bien y vamos pisando los trozos de pan hasta tener una especie de papilla. En este momento, añadimos las nueces, las uvas pasas con el brandy y la ralladura de la piel de limón, evitando rallar la parte blanca.
3) Con todos estos ingredientes en el bol, volvemos a mezclar hasta tener una textura de papilla como antes y añadimos la canela en polvo y volvemos a mezclar para se integre bien. Después, añadimos la mantequilla en pomada y cortada en trocitos y volvemos a mezclar.
4) En un recipiente aparte, batimos muy bien los huevos y los añadimos al bol. Volvemos a mezclar hasta tener una masa homogénea y en este punto ya tenemos lista la masa del bandullo gallego.
5) Vamos a hornear el bandullo al baño maría por lo que vamos a necesitar una fuente donde poner el agua caliente y donde vamos a colocar el molde donde vamos a poner la masa del bandullo. Para preparar el baño maría podemos añadir agua bien caliente a la fuente donde colocamos el molde o bien ya tener con anterioridad la fuente llena de agua en el horno mientras el horno se precalienta. El agua tiene que llegar aproximadamente a media altura del molde del bandullo.
Untamos con mantequilla el molde donde vamos a hornear el bandullo y volcamos la masa. Con el horno precalentado a 180º C, metemos la fuente en el horno y horneamos durante unos 40 minutos a 180º C.
Pasados los 40 minutos, podemos comprobar con una brocheta o un cuchillo si el bandullo está listo. Si la brocheta sale limpia, significa que el bandullo ya está listo. Sacamos la fuente del horno y dejamos enfriar el molde con el bandullo encima de una rejilla. Esperamos a que el bandullo esté a temperatura ambiente y ya está listo para comer.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BANDULLO GALLEGO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este postre tradicional gallego de aprovechamiento, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta receta de bandullo es una receta de aprovechamiento estupenda para utilizar el pan duro que nos haya sobrado. Con pan duro también se hacen las clásicas torrijas de leche y la sopa de ajo.
El bandullo se hace tradicionalmente en Carnaval en varias regiones gallegas, al igual que otros dulces típicos de esas fechas como las filloas gallegas, las orejas y las flores fritas. Puedes ver aquí todas las recetas de carnaval que tenemos en la web.
¿Cómo se cuece al baño maría en el horno?
Para cocer al baño María en el horno, cogemos un recipiente o la bandeja del horno y lo llenamos con agua caliente. Y dentro del agua colocamos el molde o los moldes con el alimento que vamos a preparar.
Notas y recomendaciones para hacer bandullo
- Si nos sobra bandullo, hay que conservarlo en la nevera dentro de un táper o un recipiente bien cerrado.
- Antiguamente, el bandullo se cocía dentro del estómago del cerdo.