Descripción de la receta
Cómo hacer berenjenas califales de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar las mejores berenjenas califales, una tapa típica de la cocina cordobesa.
Ingredientes para berenjenas califales para 4 personas
- 400 g
- Harina de trigo150 g
- 150 ml
- Levadura química (polvos de hornear)5 g
- Huevo1
- Perejil fresco2 ramitas
- 200 ml
- Azúcar Moreno75 g
- SalUna pizca
- Aceite de girasol o de olivaPara freír
Pasos de la receta
1) Las berenjenas califales son una de las tapas más conocidas de Córdoba y nos pueden recordar a las típicas berenjenas fritas con miel ya que consisten en unas berenjenas rebozadas en una masa especial que se fríen y después se riegan con una reducción de vino Pedro Ximénez que está súper rica.
Lo primero que vamos a hacer es preparar esta reducción de Pedro Ximénez ya que tiene que estar unos 20 minutos al fuego y después hay que dejarla enfriar.
Para hacer la reducción, ponemos en un cazo a fuego fuerte con el vino Pedro Ximénez y añadimos el azúcar moreno. Mezclamos bien con unas varillas hasta que el azúcar se disuelva completamente y esperamos a que el vino empiece a hervir. En cuánto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo, de manera que se mantenga un pequeño hervor continuo, y dejamos cocinar así durante unos 20 minutos removiendo de vez en cuando, hasta conseguir una reducción que tenga una textura parecida a la de la miel. Después, retiramos la reducción a un bol para que se enfríe.
2) Ahora vamos a preparar la berenjena. Lavamos bien la berenjena y le cortamos los dos extremos. Después, vamos a cortar rodajas finas que tengan sobre medio cm de grosor aproximadamente y luego, cortamos cada rodaja a la mitad. Para quitar un poco el amargor que tiene la berenjena, ponemos un bol amplio con agua y un poco de sal y metemos dentro las berenjenas durante unos 15 minutos. Podemos ponerles encima un plato para que todas berenjenas queden perfectamente sumergidas en el agua con sal.
3) Mientras tenemos la berenjena en remojo, vamos a preparar la masa del rebozado. Para ello, ponemos en un bol la harina de trigo y le añadimos la levadura química (tipo Royal), la cerveza, el huevo batido, una pizca de sal y el perejil fresco picado muy finito. Mezclamos bien con unas varillas hasta tener una masa homogénea y sin grumos que tenga una textura parecida a la de una bechamel espesa.
4) Después del tiempo de remojo de la berenjena, la colocamos encima de un paño de cocina y la secamos bien con papel absorbente. En este punto, ya podemos empezar a rebozar la berenjena y pasar a freír. Para que nos queden unas berenjenas califales perfectas, doraditas y crujientes por fuera y cremosas y suaves por dentro, lo ideal es ir rebozando las berenjenas a medida que las vamos friendo para conseguir un rebozado perfecto.
Con la ayuda de unas pinzas, sumergimos completamente la rodaja de berenjena en la masa para que se impregne bien y la sacamos dejando escurrir un poco el exceso de masa que pueda coger.
5) Para freír las berenjenas califales, ponemos un cazo con abundante aceite de girasol o de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, vamos friendo las berenjenas en tandas de pocas unidades, de 2 en 2 o de 3 en 3, para que el aceite no baje mucho de temperatura. Freímos las berenjenas sobre 1 minuto por cada lado hasta que se pongan bien doraditas y después, las sacamos de cazo escurriendo bien el aceite y las colocamos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Servimos las berenjenas califales regándolas por encima con un buen chorro de la reducción de Pedro Ximénez y dejando el bol con la reducción en el medio del plato para que comensal se sirva a su gusto.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BERENJENAS CALIFALES?
Si te animas a preparar esta receta cordobesa de berenjenas califales rebozadas con reducción de Pedro Ximénez, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer berenjenas califales
- Vamos a dejar unos minutos en remojo en agua con sal la s rodajas de berenejna para que pierda un poco el amrgor.
- Lo ideal es rebozar las berenjenas a medida que las vamos friendo para que el rebozado nos quede perfecto y conseguir unas berenjenas califales crujientes y doradas por fuera y suaves y cremositas por dentro.