elcocinerocasero.com
elcocinerocasero.com
  • Inicio
  • Recetas +
    • Arroces
    • Básicos y algo más
    • Bebidas
    • Carnes
    • De Cuchara
    • Ensaladas
    • Entrantes
    • Guarniciones
    • Pasta y pizza
    • Pescados
    • Postres
    • Salsas y Vinagretas
    • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps
    • Tostas
    • Verduras
    • Colecciones
  • Índices +
    • Ingrediente
    • Categoría
    • Etiqueta
  • Buscar receta

Sígueme

Me gusta
Facebook
Suscríbete
YouTube
Síguenos en
Twitter
Encuéntranos
Instagram

Recetas más populares

Cómo cocer cuscús
Cómo cocer cuscús
162321819.686
Como cocer garbanzos
Como cocer garbanzos
166426581.199
Arroz blanco
Arroz blanco
106417517.647
Papas arrugadas
Papas arrugadas
174711471.723
Tomates secos en aceite de oliva
Tomates secos en aceite de oliva
140411463.376
Patatas asadas al horno
Patatas asadas al horno
11565434.865
Tortilla de patata
Tortilla de patata
102715416.164
Tortitas
Tortitas
9578382.866
Lentejas con chorizo
Lentejas con chorizo
10046374.168
Empanada de atún
Empanada de atún
103810324.908

Categorías

  • Arroces 24 recetas
  • Básicos y algo más 74 recetas
  • Bebidas 22 recetas
  • Carnes 79 recetas
  • De Cuchara 41 recetas
  • Ensaladas 48 recetas
  • Entrantes 95 recetas
  • Guarniciones 11 recetas
  • Pasta y pizza 40 recetas
  • Pescados 119 recetas
  • Postres 104 recetas
  • Salsas y Vinagretas 42 recetas
  • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps 8 recetas
  • Tostas 13 recetas
  • Verduras 19 recetas

Últimas recetas añadidas

Cómo hacer arroz basmati
Cómo hacer arroz basmati
1039
Orejas de carnaval
Orejas de carnaval
514079.742
Leche asada
Leche asada
30126
Entrecot a la pimienta
Entrecot a la pimienta
60101
Crema de verduras
Crema de verduras
70146

Colecciones de recetas

  • Recetas de Navidad 80 recetas
  • Recetas Veganas 28 recetas
  • Recetas Gallegas 57 recetas
  • Recetas para El Día de la Madre en casa 20 recetas
  • Comida Mexicana 11 recetas
  • Empanadas 8 recetas
  • Recetas Portuguesas de bacalao 3 recetas
  • Recetas con bacalao 13 recetas
  • Recetas de Carnaval 8 recetas
Inicio » Recetas » Postres » Bica ó bizcocho matencado

Bica ó bizcocho matencado

Bica ó bizcocho matencado

Descripción de la receta

Cómo hacer bica gallega de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de bica, un postre tradicional de Galicia, que se caracteriza por su típico sabor mantecado.

Ingredientes para bica ó bizcocho matencado para 8 personas cambiar

  • Para el prefermento
  • Harina de Fuerza
    145 g
  • Levadura fresca
    5 g
  • Agua
    100 ml
  • Para la masa
  • Manteca de vaca
    250 g
  • Azúcar
    350 g
  • Huevos
    6
  • Harina de Fuerza
    200 g
  • Harina de trigo
    50 g
  • Azúcar y canela el polvo
    50 g y 2 g de canela
  • Ralladura de limón (opcional)

Pasos de la receta

1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta bica gallega o bica de Trives es hacer con antelación un prefermento. Lo ideal es hacerlo la noche anterior y dejarlo toda la noche fermentando en la nevera.
Para hacer el prefermento, ponemos en un bol la harina de fuerza y disolvemos la levadura fresca en otro recipiente con el agua. Añadimos el agua con la levadura al bol y mezclamos bien hasta tener una masa homogénea. Tapamos el bol y lo dejamos fermentar en la nevera toda la noche. Al día siguiente el prefermento tiene el aspecto que se puede ver en la última fotografía.

Bica ó bizcocho matencado - Paso 1

2) Una que vez que tenemos listo el prefermento, ya podemos empezar con la receta de la bica. Para esta bica, vamos a forrar con papel de horno un molde cuadrado de unas dimensiones aproximadas de 24x24 cm y 5 cm de alto. Este molde es para la receta de la bica para 8 personas. Para que el papel se quede bien pegado al molde, podemos untar la base y los laterales del molde con un poco de aceite o mantequilla.
Para esta bica gallega se utiliza manteca de vaca cocida. La manteca de vaca se encuentra en los supermercados en la zona de las mantequillas o si no también suelen tenerla al corte en las charcuterías. Ponemos la manteca a derretir en un cazo y una vez derretida, la dejamos enfriar.
Colocamos en un bol la manteca derretida y el azúcar y batimos con las varillas durante unos 5 minutos hasta que la mezcla se blanquee.

Bica ó bizcocho matencado - Paso 2

3) A continuación, tenemos que añadir los huevos de uno en uno, de manera que hasta que no esté bien integrado el primer huevo en la masa, no añadiremos el siguiente y así con los demás.

Bica ó bizcocho matencado - Paso 3

4) Opcionalmente, podemos rallar un poco de piel de limón, evitando rallar la parte blanca. Después, vamos a ir añadiendo cucharadas del prefermento y amasando con las varillas hasta que esté todo el prefermento perfectamente integrado en la masa.
A continuación, añadimos poco a poco las harinas, pasándolas previamente por un tamiz o un colador y amasamos hasta que esté toda la harina perfectamente integrada y no haya ningún grumo.
En este momento, ya tenemos la masa de la bica preparada.

Bica ó bizcocho matencado - Paso 4

5) Vertemos la masa de la bica en el molde y preparamos una mezcla de azúcar y canela molida. Con la ayuda de un colador, espolvoreamos la mezcla de azúcar y canela por toda la superficie de la bica, de manera que quede totalmente cubierta.
Con el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo sin ventilador, horneamos la bica a media altura a 180º C durante 45 minutos.
Pasados los 45 minutos, comprobamos con un palillo o una brocheta si la bica está bien cocida. Si el palillo sale limpio, significa que la bica está lista.
Sacamos la bica del horno, la desmoldamos y dejamos que se enfríe encima de una rejilla.

Bica ó bizcocho matencado - Paso 5

Para consumir la bica, es preferible dejarla enfriar por completo, ya que así va a estar mucho más buena.
¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE BICA GALLEGA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar este bizcocho mantecado o Bica de Trives, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Bica ó bizcocho matencado

Si te ha gustado esta receta de bica gallega, más conocida como bica de Trives, te animamos a que descubras esta otra receta de bica blanca de Laza que se hace con claras de huevo.

La bica gallega se prepara en Galicia durante todo el año pero es más popular durante el Carnaval. Si quieres ver más recetas gallegas típicas del Carnaval, puedes visitar la sección de recetas de Carnaval.

Y si te ha gustado este bizcocho hecho con manteca, te animamos a que descubras todas nuestras recetas de bizcochos que tenemos en la web.

¿Qué es la manteca de vaca?

La manteca de vaca que utilizamos en esta receta de bica de Trives es lo que se conoce como mantequilla clarificada. En Galicia se encuentra fácilmente en cualquier supermercado y se usa normalmente para preparar recetas dulces pero es verdad que en el resto de España es más difícil de conseguir. Si no encontrásemos la manteca de vaca, podríamos utilizar mantequilla normal o intentar hacer en casa la mantequilla clarificada. Haciendo un pequeño resumen, para prepararla en casa hay que partir de mantequilla, se calienta en un cazo a fuego lento unos minutos y se formarán 3 capas diferenciadas que veremos mejor si la pasamos a un recipiente de cristal. Una vez haya enfriado, veremos que en la parte de abajo hay un líquido blanquecino que es el suero y desecharemos, en la parte central está la manteca y en la superficie unas pequeñas burbujas como espuma que también debemos retirar y desechar.

Notas y recomendaciones para hacer bica ó bizcocho matencado

- La receta que se ve en las fotografías es la receta para 8 personas, que la hicimos en un molde cuadrado de 24x24 cm y 5 cm de alto.
- La bica gallega es similar a un bizcocho y destaca por su típico sabor mantecado y un ligero toque a canela.
- La Bica de Trives es un bizcocho mantecado típico de A Pobra de Trives, en Ourense. Podemos acompañarla con una mermelada casera de frambuesa o arándanos y un chupito de licor café.

  • Publicada el 26 de noviembre de 2022
  • Categorías: Postres, Bizcochos
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de horneado30 minutos
  • 63.161 visualizaciones
  •      4.5
  • 490 cal

¿Te ha gustado la receta?

Tu valoración

     4.5 sobre 5 a partir de 506 valoraciones

Tu valoración

Has indicado de 5

Cargando... Facebook / Pinterest / Twitter

Etiquetas:Bica de TrivesBizcochuelo de mantecaPostre tradicionalReceta Gallega

Comentarios - 4:

  • Disreflexia28/09/2019 12:24

    Tiene muy buena pinta. Y me recuerda mucho a la Coca de llanda valenciana. Cambiamos unos ingredientes por otros y es igual. Gastronomia española, la mejor del mundo!!!

    • elcocinerocasero[administrador]01/10/2019 19:31

      Hola Disreflexia, no he probado la Coca de llanda pero si se parece a la Bica seguro que está deliciosa. No sabía que era tan parecida.. Tienes razón, tenemos una de las mejores gastronomías. Gracias por tu comentario, saludos!!

      Responder
    • Pilar29/10/2019 08:39

      Hola.la manteca de vaca.es difícil de encontrar fuera de Galicia..como se puede hacer en casa? Gracias por las recetas..son buenísimas.

      • Flora 04/04/2020 18:29

        Es mantequilla normal de super mercado

        • Ana 19/04/2020 11:46

          No es lo mismo. La manteca se saca de la mantequilla. Se hacía el proceso para conservarla mejor. La manteca da más sabor. La puedes hacer en casa a partir de mantequilla. Pero supongo que si no tienes, podrás usar mantequilla sin más. No sé qué opinará el cocinero casero ;)...

          • elcocinerocasero[administrador]19/04/2020 18:34

            Hola Pilar, Flora y Ana! Se me había quedado esta pregunta en el tintero.... Muchas gracias Ana por tu aportación, yo no lo podía haber explicado mejor! La manteca que se utiliza en esta receta es mantequilla clarificada (en Galicia se encuentra fácilmente en los supermercados) para prepararla en casa hay que partir de mantequilla, se calienta en un cazo a fuego lento y se formarán 3 capas diferenciadas. Abajo un líquido blanquecino que es el suero y desecharemos, en la parte central la manteca y en la superficie unas pequeñas burbujas como espuma que también debemos retirar. De manera muy resumida este es el proceso del clarificado para obtener manteca de vaca. De todos modos con mantequilla también se puede hacer la receta, variará el sabor, pero seguro que también queda rica ;-) Saludos!!

        Responder
      • Laura02/06/2020 12:37

        Buenos días, en primer lugar gracias por compartir la receta. Querría saber la medida del molde para esta receta. Muchas gracias!

        Responder
      • Carla29/01/2023 13:54

        Qué rica, es el sabor que recordaba de niña. Qué ilusión me hizo. Sin embargo me pasó que por el centro me subió muchísimo, incluso quedó con la típica grieta de los panes, y por ahí el azúcar quedó demasiado tostado. ¿Alguien sabe el motivo?

        • elcocinerocasero[administrador]29/01/2023 14:05

          Hola Carla! Nos alegra que te gustase esta receta de Bica de Trives. La razón por la que te creció mucho la bica en el centro es por un exceso de temperatura. Cada horno es un mundo y quizás horneaste la bica a mucha temperatura. Para la próxima prueba a bajársela un poco y verás como crece de forma más homogénea y te queda la bica perfecta. Un saludo!

          • Carla29/01/2023 18:25

            Tiene todo el sentido. Es un horno nuevo y todavía no lo controlo mucho. Gracias!

          Responder
        Deja tu comentario en la receta. Pulsa aquí!
        739Recetas
        • Sobre nosotros
        • Colaboraciones
        • Política de cookies
        • Copyright © 2015-2023 elcocinerocasero.com
        Hecho con por Alma larpeira