Descripción de la receta
Vamos a preparar brócoli con bechamel y queso al horno, un plato que podemos servir como entrante o como guarnición de carnes y pescados. Receta fácil para preparar brócoli con bechamel con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para brócoli con bechamel para 4 personas
- 1 kg
- Mantequilla40 g
- Harina de trigo40 g
- Leche450 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Nuez MoscadaUna pizca
- Queso para gratinarAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar este brócoli con bechamel es cocer el brócoli y para ello, primero vamos a limpiar y cortar el brócoli. Empezamos separando el tallo de las flores, de manera que cortamos todas las flores. Después, cortamos las flores más grandes a la mitad o en 3 partes, de manera que nos queden todas con un tamaño más o menos parecido para que así la cocción sea uniforme. También vamos a aprovechar el tallo, así que primero le cortamos la base y después, le retiramos la capa más exterior de manera que nos quedamos solo con el tronco central. Cortamos este tronco central en bastoncitos que sean todos también del mismo tamaño. Una vez que tenemos cortado todo el brócoli, lo lavamos muy bien en agua fría.
2) En esta ocasión, vamos a cocer el brócoli al vapor pero también podemos cocerlo de manera tradicional en una cazuela con agua (al final de la receta encontrarás la explicación de cómo cocer el brócoli en una cazuela con agua). Ponemos una cazuela a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente sin que llegue a tocar la base del cestillo de cocción. Estos cestillos ya traen unas patitas que nos van a indicar hasta donde podemos llenar de agua la cazuela.
Primero colocamos los bastones del tallo del brócoli y tapamos la cazuela mientras el agua empieza a hervir. En cuanto empiece el hervor, dejamos cocer 2 minutos y entonces, añadimos las flores del brócoli.
3) Tapamos la cazuela y dejamos cocer 5 minutos más. Pasados estos 5 minutos, podemos comprobar si el brócoli está bien cocido pinchándolo con un cuchillo. Si el cuchillo entra y sale fácilmente del brócoli, significa que está listo. Añadimos sal al gusto por encima y opcionalmente podemos sumergir el brócoli en un bol con agua muy fría con sal para así cortar la cocción y que quede bien firme y con un color verde intenso.
Dejamos el brócoli un par de minutos en el agua fría con sal y después, lo sacamos del bol escurriendo bien el agua.
4) Ahora vamos a preparar la bechamel. Para ello, ponemos una olla a fuego medio con la mantequilla y cuando se derrita totalmente la mantequilla, añadimos la harina. Mezclamos bien la harina con la mantequilla y la cocinamos 1 minuto. A continuación, añadimos la leche toda de golpe pero poco a poco y sin dejar de remover. Cocinamos durante unos 4-5 minutos hasta que la salsa vaya espesando y cogiendo la textura de bechamel. Añadimos sal, pimienta negra molida y un poco de nuez moscada. Mezclamos, cocinamos un minuto más y ya tenemos lista la salsa bechamel.
5) Colocamos el brócoli en una fuente de horno y lo bañamos por encima con la salsa bechamel. Después, cubrimos toda la superficie con queso rallado para gratinar (en esta ocasión utilizamos Grana Padano pero podéis usar el queso que más os guste para gratinar).
Metemos la fuente en la parte alta del horno a 200º C, con la función gratinador encendida y gratinamos durante unos 8-10 minutos o hasta que el queso esté bien doradito.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BRÓCOLI CON BECHAMEL?
Y si te animas a preparar esta receta de brócoli con bechamel y queso al horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer brócoli con bechamel
- Para cocer el brócoli de manera tradicional en una cazuela con agua, ponemos una cazuela con agua caliente a fuego fuerte. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y cuando vuelva a hervir, añadimos los bastones del tallo del brócoli. Los dejamos cocer 2 minutos, añadimos las flores y dejamos cocer 3 minutos más. En total son 5 minutos para tener el brócoli cocido.
- Del brócoli se aprovecha todo, tanto las flores como el tallo. Lo único que hay que tener en cuenta es que el tallo necesita un poco más de tiempo de cocción, por lo que lo pondremos a cocer 2 minutos antes que las flores.
- Sumergir el brócoli una vez cocido en agua muy fría con sal es opcional pero ayuda a mantener firme la textura del brócoli además de preservar el color verde intenso.