Descripción de la receta
Cómo hacer caballa al horno con todas las fotos del paso a paso. Receta de caballa al horno con patatas, un plato de pescado azul muy fácil y rápido de preparar.
Ingredientes para caballa al horno para 4 personas cambiar
- 4 (1,5 kg aprox)
- 600 g
- Cebolla500 g
- Ajo2 dientes
- Aceite de oliva virgen extra para el aliño4 c/soperas
- SalAl gusto
- Aceite de olivaPara freír
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos parar preparar esta receta de caballa al horno será limpiar la caballa y sacarle los filetes. Podéis pedir en la pescadería que os saquen los filetes como vamos a hacer nosotros ahora.
Con todo el filo de un cuchillo bien afilado, damos un corte a lo largo del lomo siguiendo la línea de las espina dorsal. Una vez que tengamos este corte hecho, vamos introduciendo el cuchillo poco a poco guiándonos por la espina central de la caballa hasta separar el primer filete sin dejarnos nada de carne. Le damos la vuelta a la caballa y sacamos el otro filete.
Una vez tengamos listos los filetes, le cortamos la parte alta del lomo y la zona de la ventresca y así eliminaremos espinas de ambas partes.
2) De guarnición de la caballa al horno vamos a poner una base de patatas y cebolla que vamos primero a pochar un poco en una sartén. Cortamos las patatas en rodajas finas, de medio cm aproximadamente y ponemos una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos las patatas y vamos a pocharlas más que freírlas, ya que luego se terminarán de cocinar en el horno junto con la caballa. Cuando tengamos las patatas en ese punto medio hecho, las sacamos de la sartén y las colocamos sobre papel absorbente.
3) Cortamos la cebolla en medias lunas finitas. En la misma sartén donde hicimos las patatas, añadimos la cebolla, una pizca de sal y la dejamos cocinar unos 5 minutos con la tapa puesta, removiendo de vez en cuando para que no se queme.
4) En una fuente de horno, colocamos de base las patatas, les añadimos un poco de sal y le ponemos encima la cebolla pochada. Después, colocamos los filetes de caballa con la piel hacia abajo y les añadimos sal.
Preparamos un pequeño aliño con aceite de oliva virgen extra y ajo muy picadito y añadimos este aliño por encima de la caballa.
Con el horno precalentado a 190º C, con calor arriba y abajo, metemos la fuente en el horno y horneamos a 190º C durante 10 minutos aproximadamente, dependiendo un poco del tamaño de las caballas.
Pasados los 10 minutos de horno, ya tenemos la caballa lista para servir!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CABALLA AL HORNO CON PATATAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a hacer la receta de caballa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado esta receta de caballa al horno puedes visitar estas recetas de pescado al horno como este salmón al horno, esta dorada a la sal o esta lubina al horno con patatas. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de pescados al horno.
Notas y recomendaciones para hacer caballa al horno
- En esta receta preparamos la caballa en filetes pero también podría hacerse con la caballa entera. Si horneamos la caballa entera, tenemos que aumentar los minutos de horneado a 15-18, en función del tamaño de la caballa.
- Lo mejor es aprovechar la caballa cuando está en plena temporada, de febrero a mayo, cuando más grasa tiene y más sabrosa está.