Caldo de jamón

Cómo hacer caldo de jamón con fotos del paso a paso. Receta de caldo preparado con hueso de jamón serrano.

Tiempo de preparación

15 min

Tiempo de cocción

2h

Caldo de jamón

Ingredientes para Caldo de jamón para 4 personas

Hueso de jamón serrano
Agua
Ajo
Cebolla
Apio
Puerro
Zanahoria
Laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Pasos de la receta

1

Lo primero que haremos para preparar este caldo casero de jamón, será eliminar la suciedad y las partes rancias o amarillentas del hueso del jamón. Una vez tengamos el hueso de jamón limpio, limpiaremos y cortaremos las verduras que vamos a utilizar para dar sabor al caldo.
Ponemos una olla amplia al fuego con aceite de oliva virgen extra y añadimos los dientes de ajo. Cuando el ajo empiece a "bailar" en la olla, incorporamos la cebolla, el apio, el puerro y la zanahoria.

Caldo de jamón - Paso 1
2

Añadimos sal, removemos las verduras y las cocinamos hasta que empiecen a dorarse. Cuando las verduras estén doradas, añadimos el hueso de jamón y el agua.
El agua con el que vamos a preparar el caldo de jamón tiene que estar fría. De este modo el hueso de jamón irá soltando poco a poco las impurezas.

Caldo de jamón - Paso 2
3

A continuación, añadimos la hoja de laurel, subimos el fuego y tapamos la olla hasta que el agua empiece a calentarse y el jamón empiece a soltar las impurezas. Pasados unos minutos con un cucharón o una espumadera vamos a ir desespumando el caldo. Repetiremos la operación a medida que veamos espuma en la superficie.
Cuando el agua empiece a hervir, bajamos el fuego, tapamos la olla y cocinamos el caldo a fuego bajo durante una hora y media o dos horas.

Caldo de jamón - Paso 3
4

Cuando tengamos el caldo de jamón listo, sacamos el hueso de jamón y colamos el caldo. Ya tendríamos el caldo de jamón listo para usar pero si quisiéramos retirar toda la grasa, tenemos que dejar que se enfríe. Después lo metemos en la nevera unas horas hasta que la grasa solidifique en la superficie y así retirar la grasa con un cucharón.

Caldo de jamón - Paso 4
5

Ya tenemos el caldo de jamón preparado y prácticamente sin grasa. Esta receta es ideal para aprovechar el hueso de jamón serrano que nos queda en casa después de la Navidad.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALDO DE JAMÓN?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este caldo casero, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Caldo de jamón - Paso 5
Este caldo de jamón nos sirve de base para aportar un extra de sabor a otros platos como a estas patatas a la importancia, a una sopa minestrone o a un guiso de carne.

O también podemos usarlo para simplemente preparar una sopa casera.

Además, si quieres ver más recetas de caldos en la web encontrarás también estas recetas de caldo de pollo y de caldo casero de pescado.

¿Qué hacer con el hueso de jamón?
Además de utilizar el hueso de jamón para dar sabor a recetas de legumbres o al cocido, podemos utilizarlo para preparar un caldo de jamón que nos servirá como base para arroces, fideos o guisos en los que necesitemos caldo de carne.
¿Cómo eliminar el sabor a rancio de un hueso en un caldo?
Para que un hueso de jamón no aporte sabores rancios a un caldo, lo prepararemos con agua fría y a medida que se forme espuma por las impurezas en la superficie, la iremos retirando con un cucharón. De esta forma eliminaremos impurezas que afecten al sabor del caldo.

Notas y recomendaciones para hacer caldo de jamón

- Esta receta es una buena forma de aprovechar los huesos de jamón serrano para hacer un caldo casero de jamón.
- Para obtener un caldo con sabor más intenso, primero sofreímos las verduras para después incorporar el hueso de jamón y el agua fría.
- Añadimos agua fría para que a medida que el agua se vaya calentando el hueso de jamón vaya soltando las impurezas para así poder retirarlas con un un cazo o espumadera.
- Si preparamos bastante caldo de jamón, lo podemos guardar conservándolo en tarros al vacío o en el congelador.
- Para eliminar la grasa podemos meter el caldo ya frío en la nevera. Pasadas unas horas la grasa se solidificará en la superficie y la podremos retirar con un cucharón.

4,5 sobre 5 a partir de 1502 valoraciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.