Cardo en salsa de almendras

Vamos a preparar cardo en salsa de almendras, una receta especialmente típica de Aragón y La Rioja que se prepara tradicionalmente en Navidad como entrante. Descubre cómo hacer esta receta de la abuela de cardo con almendras de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.

Tiempo de preparación

5 min

Tiempo de cocción

20 min

Cardo en salsa de almendras

Ingredientes para Cardo en salsa de almendras para 4 personas

Cardo en conserva
Almendras tostadas para la salsa
Ajo
Cebolleta
Harina de trigo
Agua o caldo de verduras
Aceite de oliva
Sal
Pimienta Negra molida
Almendras tostadas para decorar

Pasos de la receta

1

Esta receta de cardo con almendras es un plato típico especialmente de Aragón y La Rioja que se prepara tradicionalmente en Navidad y que consiste en cocinar cardo cocido en una salsa hecha a base de almendras. Lo ideal para preparar esta receta es usar cardo fresco pero esta hortaliza de invierno no es fácil de conseguir en muchos lugares de España así que otra opción es hacerlo con cardo en conserva ya cocido que es lo que voy a hacer en esta ocasión. En caso de usar cardo fresco o incluso cardo crudo congelado, al final de la receta encontraréis la explicación sobre cómo limpiar y cocer el cardo.
Además del cardo en conserva (que lo único que le haremos es escurrirlo bien del agua de la conserva), necesitamos almendras tostadas y también ajo y cebolleta que vamos a picar finito.

Cardo en salsa de almendras - Paso 1
2

Ponemos las almendras tostadas en un mortero, les añadimos un poquito de sal y las majamos bien hasta conseguir una especie de harina gruesa de almendra como se ve en la foto.

Cardo en salsa de almendras - Paso 2
3

Ahora ponemos una cazuela a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolleta, mezclamos, añadimos una pizca de sal y dejamos cocinar unos 5 minutos.

Cardo en salsa de almendras - Paso 3
4

Añadimos la harina de trigo y la mezclamos bien con el sofrito para cocinarla durante 1 minuto moviéndola continuamente con la espátula. A continuación, añadimos el agua o caldo de verduras (que tendremos bien caliente) y mezclamos bien con unas varillas para dejar cocinar durante 2-3 minutos. Después, añadimos el majado de almendras y lo mezclamos bien con las varillas hasta que el majado se integre perfectamente.

Cardo en salsa de almendras - Paso 4
5

Esperamos a que el agua empiece a hervir y en ese momento, añadimos una pizca de sal y de pimienta negra molida y dejamos cocinar 5-6 minutos a fuego medio. Después, añadimos el cardo, lo mezclamos bien con el conjunto y dejamos cocinar el cardo con la salsa unos 3-4 minutos a fuego bajo.

Cardo en salsa de almendras - Paso 5

Y ya podemos servir este cardo con almendras que en esta ocasión decoramos por encima con almendras tostadas enteras.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CARDO EN SALSA DE ALMENDRAS?
Si te animas a preparar esta receta de cardo con almendras de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Cardo en salsa de almendras
.

Notas y recomendaciones para hacer cardo en salsa de almendras

- El cardo es una hortaliza de invierno que vamos a encontrar en el mercado desde Noviembre a Marzo que es cuando está de temporada. Aunque sea temporada de cardo, no en fácil de conseguir fuera de Aragón, La Rioja, Navarra y las dos Castillas que es donde se consume principalmente. Así que una buena opción es usar cardo congelado o cardo en conserva como en esta receta.
- En caso de utilizar cardo fresco, lo primero que hay que hacer es limpiarlo. El cardo tiene unas pencas similares a las de las acelgas a las que hay que retirar todas las partes fibrosas y hebras que tienen por las dos caras. A medida que vamos cortando el cardo se va a oxidar (como las alcachofas), por lo que lo meteremos en un recipiente con agua fría y un poco de perejil o limón para evitar que se oxide. Una vez esté el cardo limpio, lo pondríamos a cocer en una cazuela con agua y sal durante unos 35-40 minutos hasta comprobar que esté tierno.
- En caso de utilizar cardo congelado, lo coceremos según las instrucciones que nos dé el fabricante en el envase (lo normal es poner el cardo directamente congelado en una cazuela con agua hirviendo con sal durante unos 30-35 minutos).
- En caso de usar cardo fresco o congelado, usaremos el agua de cocción del cardo para la preparación de la salsa de almendras.

5 sobre 5 a partir de 1 valoraciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.