• #
  • Crema pastelera fácil y rápida
  • Recetas con pollo fáciles y deliciosas
  • Tortitas caseras
  • Ensaladas de verano
  • Las mejores tartas de queso
elcocinerocasero.com
elcocinerocasero.com
  • Recetas +
    • Arroces
    • Básicos y algo más
    • Bebidas
    • Carnes
    • De Cuchara
    • Ensaladas
    • Entrantes
    • Guarniciones
    • Pasta y pizza
    • Pescados y mariscos
    • Postres
    • Salsas y Vinagretas
    • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps
    • Tostas
    • Verduras
  • Escuela de cocina +
    • Trucos y consejos
    • Técnicas de cocina
  • Actualidad gastronómica
  • ¿Qué te apetece cocinar?

Sígueme

Me gusta
Facebook
Suscríbete
YouTube
Síguenos en
Twitter
Encuéntranos
Instagram

Top 3 de Carnes guisadas

Ragú de ternera
Ragú de ternera
2655437.868
Albóndigas en salsa tradicional
Albóndigas en salsa tradicional
1202302.812
Redondo de ternera en salsa
Redondo de ternera en salsa
1672156.678

Recetas más populares

Cómo cocer cuscús
Cómo cocer cuscús
42241.304.778
Como cocer garbanzos
Como cocer garbanzos
43881.138.954
Churrasco de cerdo al horno
Churrasco de cerdo al horno
37091.047.402
Tortitas
Tortitas
3370897.734
Arroz blanco
Arroz blanco
3383864.732
Tortilla de patata
Tortilla de patata
3398842.314
Lentejas con chorizo
Lentejas con chorizo
3416777.604
Papas arrugadas
Papas arrugadas
4279732.475
Tomates secos en aceite de oliva
Tomates secos en aceite de oliva
3850704.692
Alitas de pollo al horno
Alitas de pollo al horno
2696646.986

Categorías

  • Arroces 34 recetas
  • Básicos y algo más 96 recetas
  • Bebidas 26 recetas
  • Carnes 153 recetas
  • De Cuchara 77 recetas
  • Ensaladas 73 recetas
  • Entrantes 165 recetas
  • Guarniciones 23 recetas
  • Pasta y pizza 62 recetas
  • Pescados y mariscos 186 recetas
  • Postres 193 recetas
  • Salsas y Vinagretas 57 recetas
  • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps 14 recetas
  • Tostas 13 recetas
  • Verduras 52 recetas

Últimas recetas añadidas

Ensalada tropical
Ensalada tropical
12
Caldo verde
Caldo verde
25
Tacos gobernador
Tacos gobernador
27
Sardinas fritas
Sardinas fritas
19
Hummus de alubias rojas
Hummus de alubias rojas
111
Inicio » Recetas » Carnes » Carnes guisadas » Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez

Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez

Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez

Descripción de la receta

Cómo hacer carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar carrilleras al Pedro Ximénez en olla tradicional, un plato para impresionar a tus invitados.

Ingredientes para carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez para 4 personas cambiar

  • Carrilleras de cerdo
    1,25 kg
  • Ajo
    4 dientes grandes
  • Cebolla
    100 g
  • Puerro
    100 g
  • Zanahoria
    75 g
  • Pimiento rojo
    100 g
  • Vino Pedro Ximénez
    250 ml
  • Caldo de carne
    325 ml
  • Sal
    Al gusto
  • Pimienta Negra molida
    Al gusto
  • Mantequilla
    10 g
  • Aceite de oliva

Pasos de la receta

1) Para preparar estas carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez, lo primero que tenemos que hacer es limpiar las carrilleras del exceso de grasa, si es que lo tuvieran. Una vez limpias las carrilleras como se ve en la foto, les añadimos pimienta negra molida y sal por los dos lados.

Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez - Paso 1

2) Lo primero que vamos a hacer es marcar las carrilleras en la olla. Para ello, ponemos una olla amplia a fuego fuerte con el fondo cubierto de aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, vamos colocando las carrilleras para dorarlas sobre 1 minuto por cada lado. Después, las retiramos de la olla y las reservamos. Hay que dorar las carrilleras en tandas de 5-6, no las echamos todas a la vez para que nos queden bien marcadas.

Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez - Paso 2

3) Vamos a ver cómo en el fondo de la olla se han quedado pegados los restos de haber dorado las carrilleras. Todos esos restos le van a dar mucho sabor a este guiso. Preparamos las verduras que vamos a utilizar: los ajos los dejamos enteros y con la piel y los aplastamos, la cebolla y el pimiento rojo los cortamos en cuadrados y el puerro y la zanahoria en rodajas.
Ponemos el fuego a fuego medio y añadimos un poco más de aceite de oliva a la olla. Incorporamos los ajos y los sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, el puerro y un poco de sal y mezclamos con una espátula intentando raspar todos los restos que están pegados en el fondo.

Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez - Paso 3

4) Dejamos cocinar unos 5-6 minutos y después, añadimos otro poco de aceite de oliva, el pimiento rojo y la zanahoria. Mezclamos bien, volviendo a raspar el fondo por si aún quedasen restos pegados y dejamos cocinar otros 5-6 minutos con la olla tapada.

Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez - Paso 4

5) A continuación, incorporamos a la olla las carrilleras y todos los jugos que hayan soltado. Mezclamos bien, subimos el fuego y añadimos el vino Pedro Ximénez. Ahora tenemos que cocinar a fuego vivo unos 5 minutos para que se evapore completamente el alcohol del vino.

Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez - Paso 5

6) A continuación, añadimos el caldo de carne (que lo tendremos bien caliente) y esperamos a que el conjunto rompa a hervir. En cuánto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocinar con la olla tapada durante 70 minutos.
Después de los 70 minutos de cocción, sacamos las carrilleras de la olla y vamos a colar la salsa. En cuánto a la salsa tenemos dos opciones. Una opción es cómo lo vamos a hacer nosotros, colando la salsa y desechando las verduras, de manera que vamos a reducir la salsa a fuego vivo para que nos quede muy oscura y melosita. Y la otra opción sería triturar la salsa con las verduras, de manera que la salsa se va a volver más anaranjada y va a quedar más espesita. Es cuestión de gustos hacerlo de una manera u otra, de las dos formas la salsa estará riquísima.

Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez - Paso 6

7) Colamos la salsa y la colocamos otra vez en la olla. Ponemos el fuego a fuego fuerte y en cuánto la salsa empiece a hervir, añadimos la mantequilla y mezclamos con unas varillas. Mantenemos el hervor fuerte durante unos 10 minutos o hasta que veamos que la salsa se va poniendo más espesita.

Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez - Paso 7

8) Mientras reduce la salsa, vamos a cortar las carrilleras a la mitad. Si fuesen carrilleras muy pequeñas también podemos dejarlas enteras. Cuando ya tengamos la salsa bien reducida, introducimos las carrilleras en la salsa, las mezclamos bien y le vamos a dar un último hervor al conjunto durante 3-4 minutos.
Y en este punto, ya tendríamos las carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez listas para servir.

Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez - Paso 8

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CARRILLERAS AL PEDRO XIMÉNEZ?
Si te animas a preparar estas carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez en olla tradicional, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez

En esta ocasión acompañamos las carrilleras con unas simples patatas fritas pero también le irían muy bien un puré de patatas o unas patatas al vapor.

Si te ha gustado esta receta de carrilleras al Perdo Ximénez, puede que también te gusten estas otras rectas de carrilleras al vino tinto o este solomillo al Pedro Ximénez.

Estas carrilleras son una opción ideal para hacer en Navidad y dejarlas preparadas con antelación al igual que estas otras recetas de ossobuco a la milanesa, este rabo de toro a la cordobesa o este clásico fricandó de ternera.

Notas y recomendaciones para hacer carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez

- Si se han quedado muy agarrados los jugos después de dorar las carrilleras en el fondo de la olla y no conseguimos desprenderlos al sofreír las verduras, podemos añadir una pequeña cantidad de agua para ayudar a desglasarlos.
- Al añadir la mantequilla a la salsa, conseguiremos darle cuerpo y mucho más brillo.
- Cortando las carrilleras por la mitad y al incorporarlas a la salsa, soltarán toda la gelatina que contienen consiguiendo que la salsa coja más sustancia y que se ligue.
- Al igual que todos los guisos, estas carrilleras de cerdo estarán mucho más ricas de un día para otro.

  • Publicada el 17 de octubre de 2023
  • Categorías: Carnes, Carnes guisadas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción90 minutos
  • 35.183 visualizaciones
  •      4,5
  • 350 cal

¿Te ha gustado la receta?

Tu valoración

     4,5 sobre 5 a partir de 785 valoraciones

Tu valoración

Has indicado de 5
Te pueden interesar otras recetas con Carrilleras de cerdoVino Pedro Ximénez
Etiquetas:Recetas de navidadRecetas para familias numerosasRecetas para impresionarRecetas para sorprender
1224Recetas
  • Sobre nosotros
  • Colaboraciones
  • Política de cookies
  • Copyright © 2015-2025 elcocinerocasero.com
Hecho con por Alma larpeira