Pasos de la receta
Los chilaquiles son uno de los desayunos más populares de México y en esta receta vamos a preparar unos chilaquiles sencillos con salsa verde, queso fresco y crema aunque también se le podrían añadir otros ingredientes como pollo cocido y deshebrado, frijoles refritos, huevos fritos,…El queso fresco que se usa en México es diferente del que podemos encontrar en España, de manera que el queso fresco más parecido puede ser un tipo feta. Igualmente, la crema mexicana es difícil de encontrar en España, así que la vamos a sustituir por crema agria, crème fraîche o incluso se podría usar yogur.
Lo primero que tenemos que hacer para hacer esta receta de chilaquiles mexicanos es preparar la salsa verde. Podemos comprar la salsa ya hecha pero no es lo mismo que si la preparamos nosotros en casa. Para preparar la salsa verde vamos a necesitar tomatillo verde, ajo, cebolla, chile jalapeño y cilantro. Los tomatillos verdes frescos son difíciles de conseguir en España por lo que una buena opción es comprarlos en conserva ya sea enteros o como en esta ocasión, triturados al natural.
Para hacer la salsa verde, primero ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte y cuando el agua rompa a hervir, añadimos la cebolla, el ajo y el chile y dejamos cocer durante unos 15 minutos. Después, colocamos estos ingredientes en un vaso batidor y les añadimos el tomatillo verde triturado, sal y el cilantro y trituramos bien hasta tener una mezcla homogénea. Y ya tenemos lista nuestra salsa verde casera.
Para hacer los totopos es importante que las tortillas de maíz estén bastante secas, así que las vamos a sacar del envase con unas horas de antelación para que se sequen. En caso de usar tortillas frescas, usaríamos tortillas del día anterior.
Vamos a cortar las tortillas de maíz en triángulos para darles la típica forma de totopos. Yo utilicé tortillas que tenían 14 cm de diámetro y corté cada tortilla a la mitad y después cada mitad a la mitad y así hasta hacer 8 triángulos de cada tortilla. Si queremos ahorrarnos este paso de hacer los totopos caseros, la opción sería utilizar unos totopos comprados que sean de buena calidad.
Para freír las tortillas de maíz, ponemos una sartén a fuego medio con abundante aceite de girasol y cuando el aceite esté caliente, freímos los totopos por tandas para que el aceite no baje demasiado de temperatura. Vamos a freír los totopos sobre 1 minuto por cada lado y después, los sacamos de la sartén escurriendo bien el aceite (podemos usar un colador para escurrir todavía mejor el aceite) y los colocamos en una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Por último, vamos a freír la salsa verde y para ello, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con un poco de aceite de girasol y cuando el aceite esté caliente, añadimos la salsa verde (cuidado en este momento porque la salsa va a saltar). Añadimos pimienta negra molida y freímos la salsa durante unos 2-3 minutos a fuego medio.
Para emplatar los chilaquiles, ponemos los totopos en una fuente o plato hondo y le añadimos por encima la salsa verde caliente, el queso fresco desmigado, la crema agria y unas hojitas de cilantro fresco y listos para disfrutar! Aunque los chilaquiles se preparan para desayunar en México, en nuestra casa los preparamos muchas veces para la cena.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CHILAQUILES VERDES?
Si te animas a preparar estos chilaquiles mexicanos con salsa verde, nos encantaría saber qué tal fue el resultado, Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer chilaquiles verdes
- El queso fresco que se usa en México es diferente del que podemos encontrar en España, de manera que el queso fresco más parecido puede ser un tipo feta u otro queso que tenga un puntito salado.
- La crema es un ingrediente muy utilizado en la cocina mexicana que viene siendo como nata para cocinar espesa. La crema mexicana es difícil de encontrar en España, así que la vamos a sustituir por crema agria, crème fraîche o incluso se podría usar yogur.
- El ingrediente principal para preparar la salsa verde son los tomatillos verdes. Este fruto también es conocido como tomate de cáscara, miltomate o tomate de hoja. Fuera de México, los tomatillos frescos son difíciles de conseguir por lo que una buena opción es comprarlos en conserva. En España se pueden conseguir enteros o como en esta ocasión, triturados al natural.