Descripción de la receta
Cómo hacer colcannon con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar colcannon irlandés, un puré a base de patata, col y mantequilla.
Ingredientes para colcannon irlandés, un puré de patatas con col y mantequilla para 2 personas cambiar
- 200 g
- 350 g
- Cebolleta50 g
- Mantequilla para hacer el sofrito15 g
- 150 ml
- Mantequilla para mezclar con la nata25 g
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
Pasos de la receta
1) El colcannon es un puré irlandés muy conocido que se hace a base de patatas, col y mantequilla, aunque también es frecuente añadirle cebolleta y nata.
Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas. Como vamos a cocer las patatas con piel, las vamos a lavar bien para eliminar los posibles restos de tierra. Ponemos una tartera a fuego fuerte con agua y cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y las patatas. Dependiendo del tamaño, tardarán en cocerse entre 15 y 30 minutos (las que utilizamos nosotros tardaron 20 minutos). Las patatas estarán listas cuando las podamos atravesar con un cuchillo o una brocheta sin dificultad. Cuando tengamos las patatas cocidas, las escurrimos y dejamos enfriar antes de pelarlas.
Cuando se hayan enfriado, las pelamos y las colocamos en una fuente para aplastarlas con un pisapatatas o un tenedor. Cuando tengamos las patatas perfectamente pisadas, las colocamos en un bol y las reservamos.
2) Ahora vamos a cortar la col en cuadraditos chiquitos y la parte blanca de la cebolleta la picamos muy finita. También vamos a reservar una ramita verde de la cebolleta para cortar unos aritos y decorar al final el colcannon.
3) Lo siguiente que haremos será cocer la col y para ello, ponemos una tartera a fuego fuerte con agua y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y la col. Esperamos a que el agua vuelva a hervir, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocer la col durante 15 minutos. Después, retiramos la col de la tartera y la ponemos en un colador para escurrir el exceso de agua.
4) A continuación, ponemos una sartén a fuego medio con la mantequilla (en la lista de ingredientes está especificada la cantidad de mantequilla para hacer el sofrito). Cuando la mantequilla se derrita, añadimos la cebolleta, una pizca de sal y mezclamos bien. Dejamos cocinar la cebolleta unos 2-3 minutos y añadimos la col bien escurrida. Mezclamos el conjunto y lo dejamos cocinar 5 minutos más hasta que la col se ponga doradita.
5) Ahora, ponemos un cazo a fuego medio con la nata para cocinar y la mantequilla (en la lista de ingredientes está especificada la cantidad de mantequilla para mezclar con la nata). Cuando la mantequilla se derrita, mezclamos bien con unas varillas y añadimos esta mezcla al bol donde teníamos reservadas las patatas.
Mezclamos bien hasta que se integren perfectamente la nata con la patata. Rectificamos el punto de sal, añadimos pimienta negra molida y volvemos a mezclar.
6) Por último, añadimos al bol el salteado de col y cebolleta y mezclamos bien para que se integre completamente. En este punto, solo nos queda emplatar el colcannon decorando con los aritos de la rama verde de la cebolleta y colocando en la parte de arriba una nuez de mantequilla.
En el momento de servir, mezclamos la nuez de mantequilla con el conjunto y así se va a derretir la mantequilla con el calor que tiene el propio puré.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE COLCANNON?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta irlandesa de colcannon, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado esta receta de Irish Colcannon, puedes ver esta receta del clásico puré de patatas. Tenemos otras recetas de guarniciones con patatas como estas patatas al horno o estas patatas al vapor. Puedes ver aquí todas las recetas de guarniciones que tenemos en la web.
Y si lo que quieres es ver más recetas con col, puedes visitar la típica coleslaw americana, estos rollitos de primavera o esta sopa de verduras.
Notas y recomendaciones para hacer colcannon irlandés, un puré de patatas con col y mantequilla
- El tiempo para cocer patatas va a depender del tamaño de la patata y de si las cocemos enteras o partidas.
- Cociendo las patatas con piel será más difícil que se rompan al cocerse, se concentran más los sabores de la patata y evitaremos que la patata absorba agua
- La cantidad de agua debe ser la suficiente para cubrir totalmente las patatas y un poco más, ya que al cocer las patatas se evaporará algo de agua.