Descripción de la receta
Cómo cocer frijoles de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar frijoles cocidos, una de las guarniciones más populares de América Latina.
Ingredientes para cocer frijoles para 4 personas
- 200 g
- Cebolla75 g
- Ajo2 dientes
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a cocer unos frijoles negros pero existen mucha variedad de tipos de frijoles más: rojos, verdes, pintos, blancos, amarillos...
Lo primero que tenemos que hacer para cocer los frijoles es ponerlos a remojo en un bol con abundante agua durante al menos 8 horas. Después del tiempo de remojo, los frijoles secos se habrán hidratado y habrán aumentado de tamaño.
2) Para cocer los frijoles, ponemos en una olla amplia los frijoles bien escurridos del agua de remojo y le añadimos agua limpia, los dientes de ajo enteros y pelados y la cebolla. Añadiremos el agua suficiente para que los frijoles queden cubiertos unos 2 dedos por encima.
3) Ponemos la olla a fuego fuerte y esperamos a que el agua rompa a hervir. Mientras empieza el hervor, se irá formando una espuma en la superficie que vamos a retirar con un cucharón.
En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocer los frijoles durante 60 minutos. En los últimos 10 minutos de cocción es cuando vamos a añadir la sal.
Después de la hora de cocción, cogemos un frijol y lo aplastamos con un tenedor para comprobar que ya está bien cocido. Si aún estuviese algo duro, habría que continuar con la cocción unos minutos más.
Cuando estén los frijoles bien cocidos, ya los podemos sacar de la olla para servir o para utilizar en otras preparaciones.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO COCER FRIJOLES?
Si te animas a preparar esta receta mexicana de frijoles, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para cocer frijoles
- En esta receta cocimos frijoles negros pero podemos cocer cualquier variedad de frijol.
- Una vez cocidos los frijoles se pueden preparar distintas elaboraciones: frijoles refritos, huevos rancheros, chili con carne...