Descripción de la receta
Cómo desalar y cocer lacón de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para hacer lacón cocido para después preparar recetas tan conocidas como el clásico Lacón a la gallega.
Ingredientes para desalar y cocer lacón para 4 personas
- 1,5 kg
- Agua
Pasos de la receta
1) Lo primero que tendremos que hacer para cocer un lacón será desalarlo. En el mercado podemos encontrar lacones envasados al vacío y al punto de sal pero en esta ocasión utilizamos un lacón en salmuera. Como se ve en la foto, este lacón viene conservado en sal, por lo que el primer paso para desalar el lacón será eliminar todo ese exceso de sal superficial.
2) Colocamos el lacón debajo del grifo y eliminamos poco a poco toda la sal que pueda tener de manera superficial.
Una vez que tenemos el lacón bien limpio de la capa de sal exterior, llenamos un recipiente de gran capacidad con agua muy fría y sumergimos después el lacón.
Es importante que haya suficiente agua para que el lacón se desale perfectamente. El lacón que utilizamos en esta receta es un laconcito de 1.5 kg por lo que necesitaremos 24 horas de desalado con cambios de agua cada 5 horas. Si utilizamos un lacón grande necesitaremos 48 horas de desalado.
3) Pasado el tiempo de desalado, ya tendremos el lacón listo para cocer. Para ello, ponemos una olla amplia al fuego, introducimos el lacón y el agua suficiente para que el lacón quede completamente sumergido. Tapamos la olla y dejamos que el agua empiece a hervir.
4) El tiempo de cocción del lacón va a depender del peso del mismo. Necesitaremos 1 hora por cada kg de lacón, por lo que este laconcito va a necesitar una hora y media de cocción. Cuando llevemos la mitad del tiempo, podemos utilizar unas pinzas para darle la vuelta y que se cueza bien por ambos lados. Una buena forma de saber si el lacón está perfectamente cocido es pinchar la carne con un tenedor. Podemos hacer esta operación por la parte de la piel, que es más dura, y si el tenedor entra y sale con facilidad, tendremos el lacón cocido.
5) Una vez tengamos el lacón cocido, colamos y reservamos el agua de cocción para aprovecharlo en otras recetas o para calentar el lacón cuando lo tengamos fileteado.
6) ¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE DESALAR Y COCER LACÓN?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de lacón gallego, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Con el lacón también podemos preparar uno de los platos gallegos más tradicionales, el lacón con grelos. Si te gusta el lacón con grelos, en la web también encontrarás estas recetas de empanada de lacón con grelos y croquetas de lacón con grelos.
El caldo de cocer el lacón podemos utilizarlo como cualquier otro caldo de cocido y preparar por ejemplo una sopa o simplemente para cocer grelos.
¿Qué parte es el lacón?
¿Cuánto tarda en cocer un trozo de lacón?
¿Qué diferencia hay entre lacón y jamón?
Notas y recomendaciones para hacer cómo desalar y cocer lacón
- El término lacón es una palabra gallega que no tiene traducción al castellano. El lacón gallego hace referencia a la pata delantera del cerdo, especialmente a su carne curada. El periodo de curación es menor que el del jamón, aproximadamente 35 días.
- Los lacones más apreciados en Galicia son los que vienen de concellos del interior como Lalín, Sarria, Vilalba, Monforte, etc.