Pasos de la receta
Pocas cosas hay más fáciles de hacer en casa que unas clásicas palomitas de maíz. Solo vamos a necesitar maíz para palomitas, un poco de aceite de girasol y sal. El sabor de estas palomitas nos va a recordar a las que se preparan en las típicas palomiteras de los cines y poco o nada tienen que ver con las que se hacen en el microondas en los típicos paquetitos que se compran preparados.
Lo primero que vamos a hacer para preparar las palomitas de maíz caseras es poner una sartén o una tartera amplia a fuego fuerte (en nuestra vitrocerámica al 7 de 9) con el aceite de girasol. A continuación, añadimos los granos de maíz y con la ayuda de una espátula o lengua de gato, los vamos a repartir bien en la tartera, de manera que queden perfectamente impregnados con el aceite. Cuando el aceite empiece a estar caliente, van a empezar a estallar las palomitas.
Cuando las palomitas empiecen a estallar, vamos a poner la tapa de la tartera y bajamos un poco el fuego (en nuestra vitrocerámica al 6 de 9). Durante un par de minutos van a ir estallando las palomitas y cuando ya no escuchemos que siguen estallando, apagamos el fuego, abrimos la tapa y añadimos la sal.
Y ya tenemos listas para disfrutar nuestras palomitas de maíz caseras!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO HACER PALOMITAS DE MAÍZ?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar en casa estas palomitas de maíz saladas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Estas palomitas de maíz son siempre un acierto parar acompañar una tarde o noche de cine en casa. Otra opción segura para acompañar una película es preparar una buena pizza. En la web encontrarás estas recetas de pizza caprichosa, esta pizza de atún o la mítica pizza pepperoni. Puedes ver aquí todas las recetas de pizzas que tenemos en la web y preparar una noche perfecta de peli y pizza.
El maíz que se usa para las palomitas es el llamado maíz para palomitas, maíz palomero o maíz reventón. Es una variedad del maíz común que se caracteriza por tener un grano de pequeño tamaño y consistencia dura. El maíz de palomitas contiene la proporción ideal de proteína y almidón que provoca que explote y no chisporrotee.
Las palomitas de maíz reciben distintos nombres según el país. En EEUU se las conoce como popcorn, en Venezuela le llaman cotufas, en Portugal se dice pipocas,...
Notas y recomendaciones para hacer palomitas de maíz
- Nosotros preparamos las palomitas de maíz en una tartera mediana porque cuando estallan las palomitas, aumentan mucho de volumen y si no tienen suficiente espacio se van a salir por fuera. Dicho esto, si usamos una sartén para hacer las palomitas, tiene que ser una sartén grande y profunda o bien hacer las palomitas en varias tandas.