Descripción de la receta
Cómo limpiar alcachofas con fotos del paso a paso. Consejos y trucos para pelar y limpiar alcachofas y que no se pongan negras.
Ingredientes para limpiar alcachofas para 4 personas
- Agua
- Perejil
Pasos de la receta
1) No hay una única forma de pelar y limpiar las alcachofas, todo depende de cómo las vayamos a cocinar. La alcachofa es una hortaliza que al partirla o al retirar sus hojas se oxida con mucha rapidez, por eso lo primero que hay que tener en cuenta para que las alcachofas no se pongan negras es tener preparado un recipiente amplio con agua muy fría (podemos añadir hielo). En este recipiente colocaremos unos tallos de perejil, unas rodajas de limón o ambas cosas. Tanto el perejil como el limón retardarán la oxidación de las alcachofas y evitarán que se pongan negras.
2) Cuando tengamos el recipiente preparado vamos a empezar a limpiar las alcachofas. Primero empezaremos por el tallo, cortamos el extremo eliminando la parte oxidada y seca para ver el interior del mismo. Como se ve en la foto hay una parte central de color verde claro. Esa es la parte del tallo de la alcachofa que se puede consumir. Con una puntilla pelaremos el tallo a la altura del tallo central de color más claro.
3) Pelamos todo el contorno del tallo y eliminamos las hojas pequeñas que están en la base de la alcachofa.
4) Cuando tengamos la base de la alcachofa bien limpia, vamos a cortarle la parte superior, unos 2-3 cm de la parte superior de la alcachofa, de forma que tan solo nos quede el corazón.
5) Una vez cortada la alcachofa, vamos a eliminar la pelusilla que tiene en el centro. Si las alcachofas son pequeñas prácticamente no tienen esta pelusilla y se podría dejar pero si las alcachofas son más grandes se la sacaremos con una cucharilla de café o con un sacabolas pequeño. Cuando le saquemos la pelusa limpiaremos el interior raspando con la cucharilla.
6) Ya solo nos queda eliminar las hojas exteriores. Las alcachofas tienen las hojas exteriores muy fibrosas y amargas que hay que desechar hasta que queden a la vista las hojas más amarillas y tiernas de las alcachofas.
Con la puntilla vamos cortando las hojas verdes poco a poco hasta que vayan apareciendo las hojas tiernas. Para finalizar torneamos con la puntilla toda la base de la alcachofa para darle una forma uniforme.
Según las vayamos pelando, las vamos poniendo en el bol con el agua fría. Esto retrasará su oxidación mientras vamos pelando todas las alcachofas.
¿Qué hay que hacer para que no se pongan negras las alcachofas?
Para que las alcachofas no se pongan negras las meteremos en un recipiente con agua muy fría (incluso podemos añadir cubitos de hielo) con unas ramas de perejil fresco o unas rodajas de limón, o las dos cosas. La alcachofa es una hortaliza que al partirla o al retirar sus hojas se oxida con mucha rapidez, pero tanto el perejil como el limón retardarán su oxidación y evitarán que se pongan negras.
¿Qué pasa si me como los pelos de la alcachofa?
Es preferible quitarle esa pelusa que tiene la alcachofa en el centro porque es una parte desagradable para comer aunque no es venenosa, solo puede resultar algo indigesta. Nosotros siempre le quitamos esa pelusilla a las alcachofas, independientemente de cómo las vayamos a cocinar después.
¿Cómo elegir la alcachofa?
Cuando compremos alcachofas intentaremos escoger las que tengan textura firme y prieta, con las hojas cerradas y sin manchas, y el tallo duro.
¿Cuál es la época de la alcachofa?
La alcachofa es un producto propio de la temporada de invierno. En España tenemos la alcachofa de temporada o temprana, que la encontraremos entre los meses de noviembre y marzo. Y la alcachofa llamada 'tardía', que la encontraremos entre los meses de mayo y junio.
Notas y recomendaciones para hacer cómo limpiar alcachofas
- La misma sustancia que hace que se oxiden las alcachofas nos pondrá las manos negras cuando las limpiemos.