Descripción de la receta
Cómo hacer conejo en salmorejo de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional canaria de conejo en salmorejo, un guiso de conejo con un sabor muy especial.
Ingredientes para conejo en salmorejo para 2 personas cambiar
- 800 g
- Ajo3 dientes
- Pimienta palmera o pimiento choricero secoMedia
- Sal gruesa1 c/café
- Pimentón Dulce1 c/café
- Aceite de oliva virgen extra50 ml
- Vinagre20 ml
- Vino Blanco para el adobo25 ml
- Orégano1 c/café
- Tomillo seco1 c/café
- Comino en polvoMedia c/café
- Vino Blanco para el guiso150 ml
- Agua150 ml
- De guarnición
Pasos de la receta
1) Para preparar este guiso canario de conejo en salmorejo lo primero que tenemos que hacer es el salmorejo. El salmorejo canario no tiene nada que ver con el salmorejo cordobés que conocemos en la península. El salmorejo canario es una salsa que se usa como adobo para marinar carnes que después se guisan.
Un ingrediente fundamental del salmorejo canario es la pimienta palmera o la pimienta picona. Estas pimientas son típicas en las islas Canarias y no es fácil encontrarlas en la península. Así que lo que haremos será sustituir esta pimienta por pimiento choricero seco.
Lo primero que haremos entonces para preparar el salmorejo canario será poner a hidratar el pimiento choricero seco en agua caliente durante unos 30 minutos. Cuando ya tengamos el pimiento choricero bien hidratado, lo cortamos en trocitos y lo ponemos en un mortero con los dientes de ajo laminados. Machamos bien el jo y el pimiento hasta tener una especie de pasta.
A continuación, añadimos al mortero la sal gruesa, el pimentón dulce y un poco de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien hasta que se integren perfectamente estos ingredientes para añadir después el resto del aceite de oliva y el vinagre y mezclar con una cuchara.
Por último, incorporamos al mortero el vino blanco, el orégano, el tomillo y los cominos molidos. Mezclamos bien y ya tenemos listo el salmorejo canario.
2) Para preparar el conejo en salmorejo, tenemos que dejar el conejo en adobo con el salmorejo de un día para otro o un mínimo de 4 horas. Para ello, ponemos el conejo en una fuente, añadimos por encima el salmorejo y removemos bien con la ayuda de una cuchara para que el conejo se impregne perfectamente por todos los lados con el salmorejo. Cuando ya tengamos el conejo bien impregnado con el adobo, tapamos la fuente con film transparente y la guardamos en la nevera.
3) Al día siguiente tendremos el conejo perfectamente adobado y ya podemos empezar a preparar el guiso. Ponemos una tartera a fuego medio-alto con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, vamos a ir incorporando el conejo para dorarlo y que se selle por todos los lados. Vamos a ir dorando los trozos de conejo por tandas, para evitar que el aceite pierda temperatura, y vamos reservando los trozos de conejo ya dorados en un plato.
4) Cuando tengamos todo el conejo dorado, lo colocamos en la tartera y le añadimos por encima los jugos que ha dejado en el plato y los restos del salmorejo que quedaron en la fuente de adobar el conejo.
Después, añadimos el vino blanco y dejamos cocinar dos minutos o hasta que se evapore todo el alcohol del vino.
5) Cuando se haya evaporado el alcohol, añadimos el agua, bajamos el fuego a fuego medio y tapamos la tartera. Vamos a dejar cocinar el conejo 15 minutos.
Pasados estos primeros 15 minutos, le damos la vuelta a los trozos de conejo y los dejamos cocinar otros 15 minutos, igualmente con la tartera tapada.
Después de los 30 minutos totales, comprobamos con una brocheta o un cuchillo si el conejo está tierno. Si la brocheta entra fácilmente, significa que el conejo ya está listo. Rectificamos el punto de sal si fuese necesario y apagamos el fuego.
6) Para acompañar este conejo en salmorejo preparamos unas papas arrugadas canarias. En la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer papas arrugadas.
Ya solo nos queda emplatar nuestro conejo en salmorejo con las papas arrugadas, echando por encima la salsita tan rica que nos ha quedado en el guiso.
Y ya tenemos este conejo en salmorejo canario listo para comer!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CONEJO EN SALMOREJO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta canaria de conejo en salmorejo, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta receta de conejo en salmorejo es una receta tradicional canaria, al igual que estas recetas de papas arrugadas y de mojo picón. Puedes ver aquí todas las recetas canarias que tenemos en la web.
El conejo en salmorejo no deja de ser un guiso de conejo. Si te gustan los guisos de carne, puedes ver aquí todas nuestras recetas de carnes guisadas.
Y si lo que estás buscando son recetas con conejo, puedes visitar estas recetas de arroz con conejo y conejo al ajillo. Puedes ver aquí todas las recetas con conejo que tenemos en la web.
¿Qué es el salmorejo canario?
El salmorejo canario es una salsa que se utiliza para adobar carnes que después se guisan. Hay variaciones de la receta del salmorejo de unas islas a otras pero podemos decir que básicamente consiste en una mezcla de aceite de oliva con vino, vinagre y especias (cominos, pimentón, orégano, tomillo,...), siendo el ingrediente fundamental las pimientas canarias, especialmente la pimienta palmera y la pimienta picona que son las más utilizadas. El plato más conocido que se prepara con el salmorejo canario es el conejo en salmorejo pero también se utilizan otras carnes como el pollo, el cabrito o el cerdo parar preparar recetas con salmorejo.
Notas y recomendaciones para hacer conejo en salmorejo
- Este conejo en salmorejo tiene un sabor muy particular y queda el conejo súper sabroso y tierno.
- Para esta receta utilizamos conejo troceado, concretamente paletillas y chuletitas pero también podemos usar un conejo entero y pedirle al carnicero que nos lo trocee.
- Para preparar el salmorejo canario se utilizan pimientas típicas de las islas Canarias como la pimienta palmera o la pimienta picona. Como estas pimientas no son fáciles de encontrar en la península, las podemos sustiutir por pimiento choricero seco o por pimienta cayena.
- Tenemos que dejar el conejo en adobo preferiblemente de un día para otro. Si no, lo tendremos un mínimo de 4 horas en el adobo.