Pasos de la receta
Para preparar esta receta mexicana de crema de elote o crema de maíz, vamos a utilizar mazorcas de maíz dulce crudas si estamos en temporada. La verdad que en la actualidad en España se encuentran estas mazorcas frescas fácilmente en los supermercados y grandes superficies y además a un precio estupendo. Cierto que en España no tenemos mucha tradición de comer el maíz más allá de las típicas conservas de maíz dulce pero os aseguro que una vez que probéis el sabor de este maíz fresco os conquistará y además, lo podemos usar en un montón de recetas. Y una de ellas es esta crema de maíz o crema de elote que es como se le conoce en Mexico. La gastronomía mexicana es una auténtica pasada, especialmente a la hora de combinar ingredientes (por algo es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) y aunque nos pueda parecer a priori que esta crema de elote es algo extraña tanto en la forma de prepararse como en la mezcla de ingredientes, la verdad que el resultado es riquísimo además de muy curioso.
Lo primero que vamos a hacer es desgranar las mazorcas de maíz. Para ello, retiramos todas las hojas exteriores y los hilillos de las mazorcas y después, con la ayuda de un cuchillo, vamos rebanando todos los granos de maíz como se ve en la foto. Este proceso es mejor hacerlo dentro de un bol para que nos caigan por dentro todos los granos de maíz.
Una vez que tengamos todo el maíz desgranado, nos van a salir unos 500 g para las cantidades de esta receta. Vamos a reservar 180 g y el resto del maíz lo ponemos en una batidora de vaso, le añadimos el agua y trituramos el conjunto unos segundos hasta que nos quede una mezcla homogénea con el maíz perfectamente triturado.
Ponemos una cazuela a fuego medio con la mantequilla y cuando la mantequilla se haya derretido, añadimos el aceite de oliva y el ajo rallado. Mezclamos y cocinamos unos instantes con cuidado de que no se queme el ajo y añadimos la cebolla picada muy finita. Mezclamos bien y cocinamos unos 5-6 minutos.
Cuando ya tengamos la cebolla lista, añadimos el maíz que dejamos antes reservado, mezclamos y lo doramos durante 5 minutos moviéndolo con frecuencia. Después, añadimos el licuado del maíz con agua, pasándolo previamente por un colador para desechar todos los restos de cáscara y partes fibrosas, y mezclamos bien.
Ahora subimos un poco el fuego y añadimos la leche evaporada, la leche normal, mezclamos y esperamos a que el conjunto empiece a hervir. En cuanto empiece el hervor, añadimos sal, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar unos 30-35 minutos. Pasado este tiempo de cocción, probamos la crema por si hay que rectificar el punto de sal y ya está lista para servir.
Así sola ya está súper rica pero en México lo más típico es servir esta crema de elote acompañada de unos tortillas de maíz fritas cortadas en tiras, un poco de queso fresco desmigado, algo de chile chipotle en conserva o poblano tostadito...Un poco al gusto de cada uno...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CREMA DE ELOTE?
Y si te animas a preparar esta receta mexicana de crema de elote, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer crema de elote
- De 1kg de mazorcas frescas salen aproximadamente 500 g de maíz desgranado.
- En caso de no encontrar las mazorcas frescas o de no estar en temporada, podríamos usar maíz congelado o en conserva o semiconserva (las que venden ya cocidas y envasadas al vacío en la sección de verduras). En caso de usar maíz en conserva o semiconserva, no habría que cocer la crema 30 minutos, con cocer el conjunto 10 minutos es suficiente.
- Esta crema de elote se acompaña con tiras de tortilla de maíz fritas, chile poblano tostado, chile chipotle en conserva, queso fresco desmigado,..