Enchiladas suizas

Las enchiladas suizas son un conocido platillo mexicano que consiste en tortillas de maíz rellenas de pechuga de pollo cocida que se enrollan y bañan con una salsa verde para terminar gratinándose con queso en el horno. Descubre cómo hacer esta receta mexicana de enchiladas suizas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.

Tiempo de preparación

10 min

Tiempo de cocción

35 min

Enchiladas suizas

Ingredientes para Enchiladas suizas para 2 personas

Pollo (pechuga)
Tomatillos verdes (en conserva)
Chiles Jalapeños (fresco o en conserva)
Cebolla
Ajo (para la salsa verde)
Sal
Ajo (para aromatizar el aceite)
Queso Mozzarella (para la salsa)
Crema agria (o crème fraîche o yogur)
Queso Mozzarella (para gratinar)
Aceite de girasol
Cebolla Roja (opcional)

Pasos de la receta

1

Las enchiladas suizas son un famoso plato mexicano que consiste en tortillas de maíz rellenas de pollo cocido que se enrollan formando un canutillo y se bañan con una salsa verde enriquecida con queso y crema para después terminar gratinándose en el horno con más queso. El resultado es un bocado tierno y jugoso con una mezcla buenísima de sabores distintos.
Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta de enchiladas suizas es cocer la pechuga de pollo. Podemos simplemente cocer la pechuga en agua con sal pero si le añadimos algún ingrediente extra (zanahoria, cebolla, perejil,...) nos va a quedar más rica tanto la pechuga como el caldo que también lo vamos a utilizar en la elaboración de la salsa.
Dicho esto, ponemos una olla pequeña al fuego con agua, unas rodajas de zanahoria, unos trozos de cebolla, granos de pimienta negra y un poco de perejil (en la lista de ingredientes no aparecen reflejados estos ingredientes opcionales para cocer la pechuga de pollo). Cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y la pechuga de pollo. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos. Pasados los 20 minutos, sacamos la pechuga cocida y colamos el caldo porque lo vamos a utilizar después.

Enchiladas suizas - Paso 1
2

Mientras se cuece la pechuga de pollo, podemos ir preparando la salsa verde para la que vamos a necesitar tomatillo verde triturado, ajo, cebolla, chile jalapeño y cilantro. Tenemos que cocer en un cazuela la cebolla, con el ajo y el chile durante unos 15 minutos. Después, colocamos estos ingredientes en un vaso batidor y les añadimos el tomatillo verde, un poco del caldo de cocción de la pechuga (un cucharón por persona), sal y el cilantro y trituramos bien hasta tener una mezcla homogénea y reservamos.

Enchiladas suizas - Paso 2
3

Ponemos una sartén a fuego medio con un poco de aceite de girasol y un diente de ajo y dejamos que se dore el ajo con cuidado de que no se nos queme. Cuando el ajo esté dorado, lo retiramos e incorporamos la salsa a la sartén (cuidado porque la salsa va saltar un poco). Removemos y dejamos freír la salsa unos 3-4 minutos y después, añadimos el queso mozzarella rallado. Mezclamos bien con unas varillas hasta que el queso se derrita y cocinamos la salsa unos 3-4 minutos más. Después, apagamos el fuego y esperamos a que la salsa pierda un poco de temperatura. En ese momento, añadimos la crema agria (o crème fraîche), mezclamos bien con las varillas y ya tenemos lista la salsa de las enchiladas suizas.

Enchiladas suizas - Paso 3
4

En este momento que la pechuga de pollo ya estará a temperatura ambiente, la deshilachamos con las manos y ponemos una sartén con aceite de girasol a fuego medio-fuerte para freír las tortillas de maíz. Antes de freír las tortillas, tenemos que calentarlas según las instrucciones que nos dé el fabricante en el envase para que ablanden un poco. Una vez calientes, las vamos a pasar por la sartén de una en una, de manera que solamente las dejamos freír sobre 2-3 segundos por cada lado e inmediatamente la sacamos de la sartén escurriendo bien el aceite y las vamos colocando en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Para las enchiladas, necesitamos que las tortillas queden blanditas para poder enrollarlas sin que se rompan.

Enchiladas suizas - Paso 4
5

Y ya solo nos queda empezar a montar y enrollar las enchiladas. Para ello, ponemos en el medio de la tortilla un poco del pollo deshilachado y le añadimos por encima una cucharada de salsa. Después, enrollamos la tortilla de manera que nos quede el pliegue hacia abajo.

Enchiladas suizas - Paso 5
6

Vamos colocando todas las tortillas enrolladas en una fuente apta para horno y cuando las tengamos todas listas, las bañamos de manera generosa con la salsa y después, añadimos por encima el queso, rallado o cortado en lascas finas como hicimos nosotros.
Metemos la fuente en la parte alta del horno, con la función gratinador encendida a 200º C, durante unos 5-7 minutos o hasta que el queso esté fundido y sacamos la fuente del horno.

Enchiladas suizas - Paso 6

Servimos las enchiladas suizas decorando por encima con un poco de cebolla roja cortada en juliana fina, un chorrito de crema agria y un poco de cilantro picado finito.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ENCHILADAS SUIZAS?
Si te animas a preparar esta receta mexicana de enchiladas suizas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Enchiladas suizas

Notas y recomendaciones para hacer enchiladas suizas

- En México, el queso que se usa para las enchiladas suizas suele ser queso Manchego mexicano o queso Oaxaca. Como estos quesos son difíciles de conseguir en España, los vamos a sustituir por queso mozzarella pero ojo, que sea queso mozzarella de barra que después vamos a rallar o a cortar nosotros en casa. No uséis quesos de los que ya vienen rallados o precortados porque ese tipo de producto no se va a derretir en la salsa ni a la hora de gratinar en el horno.
- La crema es un ingrediente muy utilizado en la cocina mexicana que viene siendo como nata para cocinar espesa. La crema mexicana es difícil de encontrar en España, así que la vamos a sustituir por crema agria, crème fraîche o incluso se podría usar yogur.
- El ingrediente principal para preparar la salsa verde son los tomatillos verdes. Este fruto también es conocido como tomate de cáscara, miltomate o tomate de hoja. Fuera de México, los tomatillos frescos son difíciles de conseguir por lo que una buena opción es comprarlos en conserva. En España se pueden conseguir enteros o como en esta ocasión, triturados al natural.
- El caldo que nos sobre de la cocción de la pechuga de pollo lo podemos usar para lo que queramos: para hacer una sopa, una crema de verduras, un guiso, un arroz...Podemos congelarlo y usarlo cuando lo necesitemos.

5 sobre 5 a partir de 1 valoraciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.