Pasos de la receta
Lo primero que haremos para preparar esta ensalada campera será cocer las patatas y los huevos. Como vamos a cocer las patatas con piel, las vamos a lavar bien para eliminar los posibles restos de tierra. Ponemos una tartera con agua y sal y ponemos a cocer las patatas. Dependiendo del tamaño, tardarán entre 12 y 15 minutos. Las patatas estarán listas cuando las podamos atravesar con un cuchillo o una brocheta sin dificultad. Cuando tengamos las patatas cocidas, las escurrimos y dejamos enfriar antes de pelarlas.
En el mismo agua donde cocimos las patatas vamos a cocer los huevos. Metemos los huevos en la olla y contamos 10 minutos desde que el agua empiece a hervir. Pasados los 10 minutos, los retiramos y dejamos enfriar antes de pelarlos.
Mientras pierden temperatura las patatas y los huevos, vamos a preparar el resto de ingredientes de la ensalada campera. Cortamos en cuadraditos el pimiento verde y rojo, la cebolleta y los colocamos en un bol amplio.
A continuación, troceamos los tomates en cubos y los añadimos al bol. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos de un tamaño similar al tomate y también las añadimos al bol de la ensalada.
Por último, añadimos las aceitunas, que pueden ser verdes o negras según los gustos. Pelamos y cortamos los huevos y escurrimos el aceite del atún.
Para aliñar la ensalada campera prepararemos una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y un poco de pimienta negra molida. Cuando tengamos todos los ingredientes, los emulsionamos con unas varillas.
Antes de aliñar la ensalada, la salpimentamos ligeramente y mezclamos. Para finalizar la ensalada campera añadimos el atún escurrido, los huevos picados, la vinagreta y removemos para que la vinagreta se integre bien en todos los ingredientes de la ensalada.
Solo nos queda emplatar en una fuente o en platos individuales. Podemos reservar unas aceitunas y un trozo de huevo para decorar nuestra ensalada campera.
Podemos tomar la ensalada campera a temperatura ambiente pero ya que esta ensalada es típica de verano, si la dejamos guardada en la nevera unas horas la vamos a poder consumir bien fresquita y además se mezclarán los sabores y estará mucho más rica.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ENSALADA CAMPERA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta ensalada de verano o ensalada campera, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado esta ensalada campera de patatas tradicional, seguramente también te gusten estas otras recetas de ensaladas con patatas como esta ensalada de patata y aguacate con langostinos o esta ensalada de patata alemana.
Además en la web encontrarás un montón de ideas de recetas de ensaladas de verano fresquitas para los días de calor.
Y por supuesto te invitamos a descubrir todas las ensaladas y recetas de verano fáciles que tenemos en la web.
El tiempo de cocción de las patatas depende del tamaño de las patatas y de si se cuecen enteras o cortadas. Si cocemos las patatas enteras, de media una patata mediana necesitará unos 20 minutos de cocción y una patata grande unos 25-30 minutos. Si cocemos las patatas cortadas en trozos, de media tardarán unos 10-15 minutos, dependiendo del tamaño de los mismos.
Para saber si las patatas están cocidas hay que pincharlas con un cuchillo (que no sea de sierra). Si el cuchillo entra y sale sin resistencia quiere decir que las patatas ya están cocidas.
Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Los huevos de tamaño M estarán cocidos en 10 minutos y los de tamaño L necesitarán 1 ó 2 minutos más.
Notas y recomendaciones para hacer ensalada campera
- Lo importante para que nos quede una ensalada campera perfecta es que las patatas no nos queden muy duras pero que tampoco se pasen de cocción y se deshagan al mezclarlas con el resto de los ingredientes de la ensalada.
- Para aliñar la ensalada campera prepararemos una vinagreta simple con aceite, vinagre, sal y pimienta.
- Esta ensalada campera resulta una opción perfecta para llevar a la playa o al campo en los días de calor del verano.
- Si queremos una presentación mas cuidada incorporaremos el atún y el huevo picado en el último momento, repartiéndolo por encima de la ensalada campera.