Descripción de la receta
Vamos a preparar una ensaladilla de coliflor, una alternativa diferente y original a la tradicional ensaladilla de patata, perfecta para comer bien fresquita en verano. Receta fácil de ensaladilla de coliflor con atún y huevo cocido, con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para ensaladilla de coliflor para 2 personas
- 450 g
- 150 g
- Huevos2
- 220 g
- Guisantes100 g
- MayonesaAl gusto
- SalUna pizca
Pasos de la receta
1) En esta receta, vamos a preparar una ensaladilla de coliflor, una alternativa de la ensaladilla tradicional en la que vamos a sustituir la patata por coliflor. El resultado es una ensaladilla muy sabrosa y bastante más jugosa que la ensaladilla tradicional de patata.
Lo primero que vamos a hacer es preparar la coliflor para cocerla. Para ello, primero cortamos la coliflor a la mitad y después la vamos a ir cortando en flores que sean más o menos del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme. Cuando tengamos las flores de coliflor cortadas, las lavamos bien con abundante agua fría.
Tenemos dos opciones para cocer la coliflor: una cocción tradicional en agua o bien, cocer la coliflor al vapor. Para esta receta de ensaladilla, nuestra recomendación es cocer a coliflor al vapor para que no absorba tanta agua pero si no tenéis vaporera o cestillo de cocción se puede cocer sin problema de manera tradicional.
2) Para cocer la coliflor al vapor, necesitamos usar una vaporera o un cestillo de los que se meten dentro de la olla que es el que tenemos nosotros. Vamos a poner agua en el fondo de la olla de manera que el agua no toque la base del cestillo de cocción. Estos cestillos ya traen unas patitas que nos van a indicar hasta donde podemos llenar de agua la olla. También podemos echar un chorrito de leche en el agua para evitar el olor de la coliflor al cocer.
Colocamos la coliflor en el cestillo y ponemos la olla a fuego fuerte con la tapa puesta. Cuando el agua empiece a hervir, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocer unos 10 minutos.
Pasados estos 10 minutos, comprobamos con un cuchillo si la coliflor ya está lista. Si el cuchillo entra y sale con facilidad en la coliflor, significa que ya está y le añadimos sal por encima. Retiramos el cestillo de la cazuela para dejar enfriar la coliflor.
3) Mientras se cuece la coliflor, también vamos a cocer los huevos por un lado y la zanahoria y los guisantes por otro. Para cocer los huevos, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.
4) Para cocer la zanahoria y los guisantes, ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y la zanahoria cortada en cuadraditos. Dejamos cocer la zanahoria a fuego medio-fuerte durante 5 minutos y después, añadimos los guisantes. En este momento el hervor se va a interrumpir unos instantes. Después, dejamos cocer el conjunto otros 5 minutos desde que el agua vuelva a hervir. Pasados estos 5 minutos, retiramos la zanahoria y los guisantes de la cazuela escurriendo bien el agua y los ponemos en un bol amplio donde haremos después la mezcla de la ensaladilla.
5) Vamos a cortar la coliflor cocida en ramilletes pequeñitos como se ve en la foto, desmigamos el atún en conserva, cortamos las aceitunas en rodajitas y picamos finito los huevos cocidos (podemos reservar un poco de yema cocida para decorar al final la ensaladilla).
6) En el bol donde colocamos la zanahoria y los guisantes, añadimos la coliflor, mezclamos y añadimos el atún, las aceitunas y los huevos. Volvemos a mezclar, añadimos la mayonesa y mezclamos bien para que toda la ensaladilla se impregne perfectamente con ella. Guardamos la ensaladilla en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fresquita.
A la hora de servir la ensaladilla, podemos rallar por encima un poco de yema.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA ENSALADILLA DE COLIFLOR?
Y si te animas a preparar esta receta fácil de ensaladilla de coliflor sin patata, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer ensaladilla de coliflor
- Esta ensaladilla lleva los mismos ingredientes que una ensaladilla clásica, solo que sustituimos la patata por coliflor, de manera que resulta una ensaladilla más ligera y jugosa.
- La cantidad de coliflor que aparece en la lista de ingredientes se refiere a la coliflor ya limpia.
- La mayonesa puede ser casera o comprada, aunque obviamente estará mucho más rica si la preparamos nosotros. En el buscador de la web, encontrarás la receta para preparar mayonesa casera.
- La cantidad de mayonesa será al gusto en función de si nos gusta más o menos impregnada. A nosotros nos gusta con mucha mayonesa y le echamos unos 300 g para la ensaladilla de 2 personas.