Pasos de la receta
Esta ensaladilla de mejillones en escabeche es una versión alternativa de la ensaladilla rusa típica y para hacerla podemos usar mejillones en escabeche de lata o bien, mejillones en escabeche caseros. Si decides hacer los mejillones en escabeche caseros, en el buscador de la web encontrarás la receta completa con todas las fotos del paso a paso.
Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas y las zanahorias y las vamos a cocer con piel para que absorban la menor cantidad de agua posible y que estén así mucho más ricas. Así que lo primero que haremos es lavar muy bien las patatas y las zanahorias para eliminar toda la suciedad que puedan tener. Ponemos una cazuela a fuego fuerte con agua y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y las patatas. Dejamos cocer a fuego medio-fuerte con la tapa de la cazuela entreabierta durante 15 minutos y después de estos primeros 15 minutos, incorporamos las zanahorias. Dejamos cocer otros 15 minutos y después, podemos pinchar con un cuchillo una patata para comprobar si ya está bien cocida. Si el cuchillo entra y sale de la patata sin resistencia, significa que la patata está lista. Vaciamos el agua de la cazuela y dejamos que las patatas y zanahorias pierdan temperatura para poder pelarlas.
Mientras se cuecen las patatas y las zanahorias, también vamos a cocer los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.
Cuando se hayan templado las patatas y las zanahorias, las pelamos (eliminando cualquier ojito feo que puedan tener las patatas) y las cortamos en cuadraditos chiquititos. Picamos muy finito los huevos cocidos (podemos dejar una yema para la decoración final) y los mejillones, dejando unos pocos mejillones enteros para decorar al final la ensaladilla.
Uno de los toques de sabor de esta ensaladilla es enriquecer la mayonesa con un poco del escabeche, lo que le va a dar un punto extra de sabor súper rico a la ensaladilla. Colocamos la mayonesa en un bol, le añadimos la salsa del escabeche de los mejillones y mezclamos bien con unas varillas hasta que los dos ingredientes estén perfectamente integrados.
En un bol amplio colocamos la patata y la zanahoria, los huevos y los mejillones y mezclamos bien. Después, añadimos la mayonesa y volvemos a mezclar. Probamos la ensaladilla para rectificar el punto de sal si fuese necesario y metemos la ensaladilla de mejillones en la nevera para que se enfríe.
A la hora de servir la ensaladilla, la colocamos en una fuente y le ponemos por encima los mejillones enteros que dejamos antes reservados y le rallamos por encima la yema de teníamos también reservada.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA ENSALADILLA DE MEJILLONES?
Y si te animas a preparar esta receta de ensaladilla de mejillones en escabeche, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer ensaladilla de mejillones en escabeche
- Para hacer esta ensaladilla de pulpo, cocemos las patatas y zanahorias con piel para que no absorban agua y así estén más ricas.
- Los ingredientes de esta ensaladilla de mejillones son los ingredientes básicos de una ensaladilla normal salvo que sustituimos el atún o bonito en conserva por los mejillones en escabeche. Lo que sí le damos es un puntito especial con la mayonesa enriquecida con el escabeche de los mejillones.