Descripción de la receta
Cómo hacer frijoles refritos de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional mexicana para preparar frijoles refritos, una de las guarniciones más populares de México y otros países centroamericanos.
Ingredientes para frijoles refritos para 4 personas
- 300 g
- Cebolla (para cocer los frijoles)75 g
- Ajo (para cocer los frijoles)2 dientes
- SalAl gusto
- Aceite de girasol4 c/soperas
- Cebolla (para el refrito)200 g
- Agua de cocer los frijoles200 ml
- Para acompañar
- Queso fresco (opcional)Para acompañar
- Chiles Jalapeños (opcional)Para acompañar
- Cilantro (opcional)para acompañar
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de frijoles refritos podemos cocer nosotros los frijoles en casa o bien, utilizar una conserva de frijoles cocidos. Para cocer los frijoles, hay que ponerlos a remojo en un bol con abundante agua durante al menos 8 horas. Después, en una olla amplia ponemos los frijoles bien escurridos del agua de remojo y le añadimos agua limpia, los dientes de ajo enteros y pelados y la cebolla. Añadiremos el agua suficiente para que los frijoles queden cubiertos unos 2 dedos por encima.
Ponemos la olla a fuego fuerte y esperamos a que el agua rompa a hervir. Mientras empieza el hervor, se irá formando una espuma en la superficie que vamos a retirar con un cucharón. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocer los frijoles durante 60 minutos. En los últimos 10 minutos de cocción es cuando vamos a añadir la sal. Después de la hora de cocción, cogemos un frijol y lo aplastamos con un tenedor para comprobar que ya está bien cocido. Si aún estuviese algo duro, habría que continuar con la cocción unos minutos más.
Escurrimos los frijoles y reservamos el agua de cocción que la usaremos después en la preparación de los frijoles refritos. En caso de que usemos frijoles en conserva, utilizaremos simplemente agua.
2) Ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con aceite de girasol y cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolla picada y la cocinamos unos 4 minutos hasta que se ponga dorada. A continuación, añadimos los frijoles y el agua de cocción, mezclamos y cocinamos el conjunto unos 2 minutos.
3) Ahora vamos a aplastar los frijoles con la ayuda de un pisapatatas hasta conseguir que se forme una especie de puré. En este momento, añadimos sal y vamos a cocinar este puré de frijoles hasta que veamos que se empieza a formar una masa más seca que se separa de los laterales de la sartén. Vamos a intentar darle a esta masa forma de rollo o de tortilla enrollada que es la forma más típica y tradicional de presentar los frijoles refritos.
En este paso, diremos que los frijoles pueden hacerse un poco más secos o más caldosos según los gustos de cada casa. Si queremos los frijoles refritos un poco más caldositos, solo hay que añadirles un poco más de agua de cocción.
Servimos los frijoles refritos acompañados de unos totopos y espolvoreando por encima un poco de queso fresco desmigado, chile jalapeño en rodajas y un poco de cilantro picado.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FRIJOLES REFRITOS?
Si te animas a preparar esta receta mexicana de frijoles refritos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer frijoles refritos
- Para esta receta usamos 300 g de frijoles secos. En caso de usar frijoles en conserva ya cocidos, la cantidad necesaria es de 600 g de frijoles.
- Si usamos frijoles ya cocidos, usaremos agua normal para cocinar los frijoles refritos en lugar del agua de cocción.
- Los frijoles refritos son una guarnición muy popular en México para acompañar otros platillos y elaboraciones como los huevos rancheros.