Pasos de la receta
La fritada riojana es una receta tradicional que se elabora con muy pocos ingredientes pero con un resultado riquísimo. Podemos decir que se parece un poco a un pisto pero es distinto en el número y proporción de los ingredientes ya que para hacer esta fritada solo vamos a necesitar tomates que estén bien maduros, pimiento verde, cebolla, ajo, aceite de oliva y sal.
Lo primero que vamos a hacer es quitarle la piel a los tomates y para ello, los vamos a escaldar en agua hirviendo. Les hacemos un corte en la base en forma de cruz y ponemos una olla a fuego fuerte con agua. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos los tomates y los dejamos sobre 45 segundos en el agua hirviendo para después, retirarlos a un bol con agua fría. Los dejamos en el agua fría sobre 1 minuto y después, ya podemos quitarles la piel fácilmente. Como se puede ver en la foto, la piel del tomate sale prácticamente sola.
A continuación, vamos a cortar los tomates en trozos más bien medianos y preparamos el resto de ingredientes de la fritada: cortamos el ajo en láminas finas y la cebolla y el pimiento verde, los cortamos en cuadrados ni muy grandes ni muy pequeños, más o menos que tengan sobre 1 cm.
Ponemos una sartén amplia a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes con cuidado que no se queme. A continuación, añadimos la cebolla, mezclamos, añadimos sal y dejamos cocinar unos 5-6 minutos a fuego medio. Después, añadimos el pimiento verde.
Mezclamos bien el pimiento con la cebolla, añadimos sal y dejamos cocinar unos 7-8 minutos. A continuación, añadimos el tomate, mezclamos bien y añadimos otra pizca de sal.
En este punto subimos un poco el fuego hasta que el tomate empiece a burbujear. En ese momento, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar 30 minutos con la sartén destapada, removiendo de vez en cuando para que el tomate no se pegue al fondo (especialmente en los últimos 10 minutos de cocción cuando ya se haya consumido prácticamente todo el agua del tomate).
Pasados los 30 minutos de cocción, la fritada está lista y solo nos queda probarla para rectificar el punto de sal si fuese necesario y para ver el grado de acidez por si hiciese falta añadir un poco de azúcar. En caso de añadir el azúcar, únicamente lo incorporamos, mezclamos bien y dejamos cocinar con el calor residual un par de minutos más.
Y ya tenemos lista para servir esta deliciosa fritada riojana. Podemos servirla como entrante, como guarnición de carnes y pescados a la plancha o como plato único si la acompañamos de unos huevos fritos o escalfados.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FRITADA RIOJANA?
Y si te animas a preparar esta receta tradicional de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer fritada riojana
- Para la fritada riojana, tenemos que utilizar tomates que estén bien maduros. Además es importante pelar lo tomates y para ello, lo más fácil es escaldarlos en agua hirviendo para retirarles la piel con facilidad.
- Añadir azúcar es opcional en función del grado de acidez que tengan los tomates que utilicemos. Al terminar de cocinar la fritada, la probaremos para ver si es necesario o no añadir el azúcar.