Descripción de la receta
Cómo hacer galletas de harina de castaña con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar unas deliciosas galletas con harina de castañas y cubiertas con chocolate.
Ingredientes para galletas de harina de castaña para 4 personas
- Harina de castaña125 g
- Harina de trigo125 g
- Azúcar Moreno100 g
- Mantequilla125 g
- Huevos1 mediano
- Levadura química (polvos de hornear)1 c/café
- Sal1 g
- Chocolate de Repostería100 g
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar unas galletas caseras con un sabor muy especial ya que vamos a a utilizar harina de castaña en su elaboración. Además de la harina de castaña, vamos a necesitar harina de trigo, azúcar moreno, mantequilla, un huevo, sal y levadura química (polvos de hornear). Vamos a sacar con antelación de la nevera la mantequilla y el huevo para que estén a temperatura ambiente. También vamos a necesitar un poco de chocolate de repostería que derretiremos al baño maría para bañar al final nuestras galletas.
2) Lo primero que vamos a hacer es poner en un bol el azúcar moreno y añadirle la mantequilla (recordad que tiene que estar a temperatura ambiente para que esté blandita y tenga la característica textura "en pomada"). Batimos con unas varillas eléctricas hasta que se forme una crema homogénea y después, añadimos el huevo y lo batimos hasta que se integre completamente con la crema de mantequilla.
3) A continuación, añadimos la sal, la levadura química (tipo Royal) y la mitad de la harina de trigo y de castaña. Y batimos con las varillas eléctricas hasta integrar bien todo.
4) A continuación, añadimos la otra mitad de la harina de trigo y de castaña y ahora vamos a mezclar con la ayuda de una espátula o lengua de gato hasta tener una masa algo uniforme. Después, vamos a amasar con las manos hasta tener una masa bien redondita, lisa y homogénea. Envolvemos la masa en film transparente y la metemos en la nevera durante 1 hora.
5) Cuando la masa haya reposado en la nevera, la sacamos del film y la cortamos a la mitad. Ponemos la masa sobre una lámina de papel de horno y colocamos encima otra lámina para estirar la masa con el rodillo con más facilidad. Estiramos la masa en todas las direcciones, intentando que nos quede una lámina de masa con un grosor regular por toda su superficie y que tenga unos 3-4 mm de grosor aproximadamente para que nos queden unas galletas ni muy finas ni muy gruesas. Una vez que tenemos la masa estirada, vamos a empezar a cortar las galletas con la ayuda de un cortapastas de 5 cm, intentando aprovechar al máximo todo el espacio disponible. También podemos cortar la masa con un aro de emplatar, el borde de un vaso pequeño... Lo que tengáis a mano por casa.
Vamos colocando las galletas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y recuperamos los recortes de la masa para hacer otra bola y volver a estirarla igual que antes hasta formar todas las galletas y aprovechar toda la masa.
6) Además de hacer galletas redondas, también podemos intentar hacer las galletas con forma de castañas, haciendo como un pellizco en la parte superior del círculo y aplanando la parte de abajo. Si hacéis estas galletas con niños, seguro que ellos estarán encantados de darle la forma de castaña a las galletas.
Cuando tengamos todas las galletas formadas, ya podemos pasar a hornearlas. Con el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, metemos las galletas a media altura y horneamos entre 12 y 15 minutos. El tiempo de horneado depende un poco de cada horno, por lo que a partir de los 12 minutos estaremos atentos para que no se nos pasen.
Cuando las galletas estén listas, las sacamos del horno y las ponemos encima de una rejilla para que se enfríen.
7) Para decorar las galletas, vamos a derretir chocolate de repostería al baño maría. Para ello, ponemos un cazo pequeño a fuego medio con un poco de agua y cuando el agua esté caliente, metemos dentro un bol de cristal con el chocolate. Poco a poco, el chocolate se va a ir derritiendo y vamos a ir removiendo con una espátula o lengua de gato hasta que el chocolate esté completamente derretido. Después, sacamos el bol del cazo, pasamos el chocolate a un bol más pequeño (nosotros usamos un vaso tipo chato) y tenemos que dejar que el chocolate se enfríe.
Cuando el chocolate se haya enfriado y esté a temperatura ambiente, vamos a sumergir las galletas de una en una, de manera que el chocolate cubra aproximadamente la mitad de la galleta. Sacamos la galleta del chocolate y dejamos que escurra un poco el exceso de chocolate que pueda tener. Después, colocamos las galletas encima del papel de horno para dejar que el chocolate se endurezca durante al menos 2 horas.
Y cuando el chocolate se haya endurecido, ya podemos disfrutar de estas galletas tan ricas con el toque de sabor tan especial de las castañas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TARTA DE GALLETAS DE HARINA DE CASTAÑA?
Si te animas a preparar esta receta fácil de galletas caseras con harina de castañas y chocolate, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer galletas de harina de castaña
- En Galicia, la harina de castaña se encuentra fácilmente en la mayoría de supermercados. En caso de no encontrarla, se puede comprar en tiendas de productos eco o a través de Internet.
- Con las cantidades de esta receta, nos van a salir entre 34 y 36 galletas, un poco en función del tamaño del que las formemos.
- Es muy importante sacar con antelación la mantequilla de la nevera para que esté a temperatura ambiente y tenga esa característica textura de pomada.