Descripción de la receta
Cómo hacer galletas de jengibre con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar las típicas galletas de hombre de jengibre o gingerbread man, ideales para Navidad
Ingredientes para galletas de jengibre para 8 personas cambiar
- Mantequilla200 g
- Azúcar moreno, muscovado o panela200 g
- 200 g
- Huevos2 M
- Harina de trigo750 g
- 2 c/postre
- Canela en polvo2 c/café
- Nuez MoscadaMedia c/café
- Bicarbonato sódico1 c/café
- Azúcar glass (para el glaseado)200 g
- Claras de huevo (para el glaseado)35 g
- Zumo de Limón (para el glaseado)15 ml
- Chocolate de Repostería (para la decoración)100 g
Pasos de la receta
1) Para preparar estas galletas de jengibre, lo ideal sería utilizar un cortador con la forma del hombre de jengibre, también conocido como gingerbread man. El cortador que vamos a usar nosotros, tiene además el molde para hacer la forma de la decoración de la cara, la pajarita y los botones y los adornos de piernas y brazos.
Dicho esto, estas galletas se pueden hacer igualmente sin tener ningún molde y en este caso podemos usar vasos que tengamos por casa y que tengan distintos diámetros (vasos de chupito por ejemplo) y darles a las galletas forma redondita. Igualmente, si tenéis otros moldes o corta pastas de figuras navideñas, pues podéis hacer estas galletas de jengibre igualmente con ellos.
2) Lo primero que vamos a hacer es colocar la harina de trigo en un bol y añadirle el jengibre en polvo, la canela en polvo, la nuez moscada en polvo y el bicarbonato sódico. Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara y reservamos.
3) Es fundamental antes de empezar a preparar la masa de las galletas de jengibre que la mantequilla esté a temperatura ambiente, por lo que la sacaremos de la nevera con la suficiente antelación para que esté totalmente blandita.
Para hacer estas galletas se puede usar usar azúcar moreno, azúcar muscovado o panela. Nosotros vamos a usar azúcar muscovado y por eso antes de añadirlo a la mantequilla lo vamos a remover un poco con un tenedor porque siempre suele estar un poco apelmazado.
Colocamos la mantequilla en un bol amplio, añadimos el azúcar y batimos con unas varillas eléctricas hasta que se forme una especie de crema y a continuación, añadimos la miel. La receta original se hace con melaza o miel de caña pero como estos dos ingredientes no son muy fáciles de encontrar en el mercado, nosotros utilizamos miel normal.
4) Batimos con las varillas hasta que la miel se integre perfectamente y a continuación, añadimos los huevos y volvemos a batir hasta tener una mezcla perfectamente homogénea y sin grumos.
Ahora vamos a empezar a añadir la mezcla de la harina, en varias tandas y pasándola previamente por un colador o tamiz. Y la vamos a mezclar con la ayuda de una espátula o lengua de gato.
5) Vamos añadiendo harina a medida que se va integrando en la masa y ya al final de todo cuando hayamos echado toda la harina, vamos a ver que con la espátula es prácticamente imposible mezclar. En ese momento vamos a pasar a amasar la masa con las manos. Amasamos la masa dentro del bol hasta tener una masa homogénea, lisa y brillante y formamos una bola.
6) Vamos a envolver la bola de masa en papel film para dejarla reposar en la nevera durante 30 minutos.
Cuando la masa haya enfriado, la colocamos sobre papel de horno y le colocamos encima otra lámina de papel de horno para estirarla con el rodillo fácilmente. Estiramos la masa en todas las direcciones, intentando que nos quede una lámina de masa con un grosor regular por toda su superficie.
7) Intentaremos que la lámina de masa tenga un grosor de unos 3-4 mm para que nos queden unas galletas ni muy finas ni muy gruesas. Y ahora que tenemos la masa estirada, vamos a empezar a cortar las galletas con el molde de hombre de jengibre, intentando aprovechar al máximo todo el espacio disponible.
Sacamos los recortes de la masa y a esta tanda de galletas les vamos a marcar el dibujo de la decoración con el molde. Pero si vuestro molde no tiene el dibujo, no os preocupéis que luego vamos a ver cómo decorar galletas de jengibre lisas.
8) Recuperamos la masa de los recortes, hacemos otra bola y la volvemos a estirar igual que antes. Cortamos las galletas y esta tanda las vamos a dejar lisas sin dibujo pero lo que sí vamos a hacer es, con la ayuda de una pajita, hacerles un agujerito en la parte superior por si después queremos ponerles un lacito para poder adornar el árbol de Navidad o simplemente como decoración.
Colocamos las galletas con el papel de horno encima de una bandeja de horno y con el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, metemos las galletas a media altura y horneamos entre 12 y 14 minutos. El tiempo de horneado, depende un poco de cada horno, por lo que a partir de los 12 minutos estaremos atentos para que no se nos pasen.
Cuando las galletas estén listas, las sacamos del horno y las ponemos encima de una rejilla para que se enfríen.
9) Mientras se enfrían las galletas, podemos ir preparando la decoración. Decorar las galletas es opcional pero le da un toque muy chulo. Para decorar estas galletas de jengibre vamos a preparar un glaseado (una glasa real en este caso) y también vamos a derretir un poco de chocolate.
Para preparar la glasa real, vamos a utilizar clara de huevo pasteurizada porque es una elaboración en crudo que no va recibir ningún tipo de cocción ni horneado así que por precaución es importante usar claras pasteurizadas que a día de hoy se encuentran fácilmente en el súper.
Ponemos la clara de huevo en un bol y batimos con las varillas eléctricas hasta que las claras se pongan a punto de nieve. En ese momento, añadimos el zumo de limón y seguimos batiendo y sin dejar de batir, vamos añadiendo a cucharadas el azúcar glass hasta que se forme una especie de merengue muy espeso. En este punto, la glasa real está lista.
10) Metemos la glasa real en una manga pastelera con una boquilla redonda pequeñita o como hicimos nosotros, en un biberón de cocina que también tiene muy chiquitito el agujero de salida.
Y con un poco de paciencia y sin prisa, vamos decorando nuestras galletas de hombre de jengibre. En las fotos tenéis algunos ejemplos sencillos de decoración pero aquí la imaginación y creatividad son libres.
Para decorar las galletas con el chocolate, solamente tenemos que derretir el chocolate de repostería en el microondas o al baño María y cuando esté templado, meterlo igualmente en la manga pastelera o en el biberón.
Tanto la glasa real como el chocolate hay que dejarlos que se sequen durante un par de horas. Después, podemos ponerle un lacito a las galletas que hicimos con el agujero, simplemente como decoración o para colgar en el árbol de Navidad.
Una vez que las galletas se hayan enfriado totalmente ya están listas para comer, para regalar, para decorar!!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GALLETAS DE JENGIBRE?
Y si te animas a preparar esta receta de galletas de hombre de jengibre o gingerbread man, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Estas galletas de jengibre son ideales para preparar en Navidad al igual que estas otras recetas de galletas navideñas de mantequilla, este tiramisú de turrón o esta panna cotta de turrón de Jijona. Puedes ver aquí todos nuestros postres de Navidad.
Si te han gustado estas gingerbread man, puedes ver otras recetas de galletas como estas galletas de canela tipo napolitanas, estas galletas de avena o estos clásicos coquitos. Puedes ver aquí todas las recetas de galletas que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para hacer galletas de jengibre
- Estas galletas son muy populares en el norte de Europa, siendo muy conocida la receta original alemana de galletas de jengibre que se llama Lebkuchen.
- Estas galletas aguantan en perfecto estado durante varios días si las guardamos en un recipiente hermético.
- Para hacer estas galletas podemos adaptar a nuestra preferencia el tipo de azúcar y de miel que utilicemos. El azúcar puede ser moreno, muscovado o panela y la miel puede ser miel normal aunque la receta original se hace con melaza o miel de caña, ambos bastante complicados de encontrar en el mercado.