Habas con jamón

Cómo hacer habas con jamón con todas las fotos del paso a paso. Receta de habas tiernas con jamón, típica de Granada, muy fácil y rápida de preparar.

Tiempo de preparación

10 min

Tiempo de cocción

15 min

Habas con jamón

Ingredientes para Habas con jamón para 4 personas

Habas (frescas o congeladas)
Ajo
Cebolla
Harina
Pimentón Dulce
Vino Blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Pasos de la receta

1

Esta receta de habas con jamón es muy sencilla y se prepara con pocos ingredientes, por eso es importante que tanto las habas como el jamón que utilicemos sean de buena calidad para que el plato nos quede de 10.
Si es temporada de habas frescas, son las que vamos a utilizar y si no estamos en temporada, las encontraremos congeladas y también nos quedará la receta muy rica. No es necesario sacar las habas de la cáscara, ya que es una piel muy fina y tierna.
Cortamos el jamón serrano en taquitos pequeñitos, el ajo en láminas y la cebolla la picamos muy muy finita.

Habas con jamón - Paso 1
2

Ponemos una sartén o tartera a fuego medio con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, mezclamos y añadimos una pizca de sal. Tapamos la sartén para que la cebolla se cocine antes y la dejamos cocinar unos 5 minutos hasta que esté transparente.

Habas con jamón - Paso 2
3

A continuación, añadimos la harina, la mezclamos con el sofrito y la cocinamos unos instantes para que pierda el sabor a crudo. Después, añadimos el pimentón dulce y lo mezclamos muy rápido para enseguida añadir los taquitos de jamón.

Habas con jamón - Paso 3
4

Añadimos rápidamente el vino blanco y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino. A continuación, añadimos las habas, las mezclamos con el sofrito e incorporamos el caldo de jamón, que lo tendremos bien caliente.

Habas con jamón - Paso 4
5

Cuando tengamos incorporado el caldo, tapamos la sartén y vamos a dejar cocinar las habas con jamón 10 minutos a fuego medio. Después de los 10 minutos, estarán las habas perfectamente guisadas y listas para servir.
Para emplatar, picamos súper finito un poco de jamón, casi como si fuera polvo de jamón, y servimos las habas con el jamón picadito por encima y una ramita de perejil fresco.

Habas con jamón - Paso 5

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE HABAS CON JAMÓN?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de la abuela de habas guisadas con jamón, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Habas con jamón

Para hacer estas habas con jamón utilizamos caldo de jamón pero también podemos usar caldo de pollo o incluso un caldo de verduras.

Si te ha gustado esta receta de habas con jamón, puede que también te gusten estas otra recetas de guisantes con jamón, estas alcachofas con jamón o estos tirabeques con jamón.

Estas habas con jamón son una opción ideal como entrante o primer plato. Te invitamos a descubrir todas las recetas de entrantes que tenemos en la web.

¿Hay que pelar las habas tiernas?

No es necesario pelar las habas tiernas, ya que la piel que las recubre es muy tierna y fina. Por tanto, una vez que saquemos las habas de la vaina, podemos pasar a cocinarlas directamente con la piel.

Notas y recomendaciones para hacer habas con jamón

- Las cantidades de la receta están calculadas para que el plato sea un entrante. Si queremos hacer plato único, hay que aumentar las cantidades.
- En esta receta, tendremos cuidado con la cantidad de sal que añadimos, ya que tanto el jamón serrano como el caldo de jamón, aportan un un punto importante de sal.
- Esta receta podemos prepararla con habas frescas o congeladas o también con una buena conserva de habas al natural.

4,5 sobre 5 a partir de 1257 valoraciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.