Pasos de la receta
Lo ideal para hacer esta receta tradicional andaluza de habas esparragadas es utilizar habas frescas si estamos en temporada pero si no, siempre las encontraremos congeladas y también nos quedará la receta muy rica. Sacamos las habas de la vaina y en principio, no es necesario sacarlas de la cáscara, ya que es una piel muy fina y tierna.
Una de las características de las elaboraciones esparragadas o "esparragás" es que se añade al guiso un majado que se hace con pan duro, ajo, comino en grano y vinagre. Para preparar este majado, ponemos una cazuela con un poco de aceite de oliva a fuego medio-fuerte y cuando el aceite esté caliente, añadimos los dientes de ajo enteros y pelados y el pan duro cortado en rebanadas. Freímos el ajo y el pan unos 2-3 minutos, con cuidado de que no se queme el ajo y hasta que el pan esté bien doradito.
Después, colocamos en un mortero el ajo y el pan fritos y le añadimos el comino en grano y el vinagre y majamos bien hasta tener una especie de pasta.
En la misma cazuela donde freímos los ajos y el pan, subimos el fuego a medio-fuerte y cuando el aceite esté caliente, añadimos las habas, les añadimos un poco de sal y las salteamos durante 2-3 minutos. Después, añadimos el pimentón dulce y lo mezclamos rápidamente con las habas para inmediatamente añadir el agua.
En este momento, vamos a añadir un poco del agua de la cazuela al majado que preparamos antes. Vamos a añadir 2 cucharadas soperas de agua por persona. Mezclamos bien y añadimos esta pasta a la cazuela. Volvemos a mezclar, tapamos la cazuela y esperamos a que el conjunto rompa a hervir.
En cuanto empiece el hervor, añadimos sal, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocinar unos 10 minutos con la cazuela tapada (el tiempo de cocción de las habas puede variar un poco en función de lo más o menos tiernas que sean). Pasados estos 10 minutos, vamos a cocinar los huevos dentro del propio guiso. Para ello, hacemos un hueco en el medio de la cazuela, añadimos un huevo y le echamos sal. Hacemos lo mismo con todos los huevos que vayamos a cocinar. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar los huevos 5 minutos a fuego medio-bajo. Después de estos 5 minutos, tendremos los huevos en su punto perfecto, con la clara cuajada y la yema líquida.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE HABAS ESPARRAGADAS CON HUEVO?
Si te animas a preparar este guiso tradicional andaluz de habas esparragadas o esparragás, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer habas esparragadas
- Esta receta podemos prepararla con habas frescas si estamos en temporada que en España es en los meses de primavera. Si no, podemos encontrar las habas congeladas durante todo el año.
- Añadir los huevos es opcional pero si los añadimos, podemos hacer de esta receta un plato principal perfectamente.