Descripción de la receta
Cómo hacer huevos encapotados de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional para preparar huevos encapotados con bechamel, un plato de la abuela de los de toda la vida.
Ingredientes para huevos encapotados para 2 personas
- 2
- Mantequilla50 g
- Harina de trigo50 g
- Leche300 g
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Nuez MoscadaUna pizca
- HarinaPara empanar
- HuevoPara empanar
- Pan RalladoPara empanar
- Aceite de girasol o de olivaPara freír
Pasos de la receta
1) Los huevos encapotados son una de esas recetas que hace años eran un básico de las mesas de muchas familias en España pero que hoy en día y seguramente por falta de tiempo, han quedado bastante olvidadas. ¿Y qué son los huevos encapotados? Pues son huevos fritos que se envuelven con una bechamel más espesa de lo normal formando como una especie de súper croqueta que después se empana y se fríe. El resultado es eso, una especie de croquetón doradito y crujiente por fuera que cuando se corta es súper cremosito y jugoso por dentro, tanto por la bechamel como por la yema del huevo que en teoría tiene que quedar líquida.
Lo primero que tenemos que hacer para preparar los huevos encapotados es la bechamel que tiene que ser una bechamel bastante más espesa de lo normal para que aguante bien después la forma de los huevos encapotados. Para preparar esta bechamel, ponemos una olla a fuego medio con la mantequilla y cuando se derrita totalmente la mantequilla, añadimos la harina. Mezclamos bien la harina con la mantequilla y la cocinamos 1 minuto. A continuación, añadimos la leche toda de golpe pero poco a poco y sin dejar de remover. Cocinamos durante unos 4-5 minutos hasta que la mezcla vaya espesando y cogiendo la textura de bechamel. Añadimos sal, pimienta negra molida y un poco de nuez moscada. Mezclamos, cocinamos un minuto más y ya tenemos lista la salsa bechamel. La colocamos en un recipiente aparte porque tenemos que dejarla enfriar completamente hasta que esté totalmente fría.
2) Ahora vamos a freír los huevos. Primero cascamos el huevo en un bol y le añadimos sal. Ponemos una sartén a fuego fuerte con abundante aceite de girasol o de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, colocamos con cuidado el huevo en la sartén y lo freímos durante unos 30-40 segundos hasta que la clara cuaje y se forme puntilla pero que la yema se mantenga líquida. Sacamos el huevo frito de la sartén escurriendo bien el aceite y dejamos que pierda algo de temperatura. Freímos todos los huevos que vayamos a preparar encapotados.
3) Ahora vamos a montar los huevos encapotados y para ello, lo más fácil es hacerlo en un bol pequeño, el que usamos nosotros tiene 8 cm de diámetro. Forramos el bol con film transparente y colocamos en la base una cucharada sopera de bechamel haciendo como un hueco en forma de nido donde vamos a poner el huevo frito. Lo ideal es cortar el huevo frito, de manera que cortamos la yema con un poco de clara como ajustándola al diámetro del bol y después, le ponemos el resto de la clara por encima cortada a trocitos. Después, colocamos otra cucharada de bechamel por encima e intentamos aplanar la superficie con cuchara para que nos quede lo más lisa posible.
4) Hacemos lo mismo con todos los huevos encapotados que vayamos a preparar y los tapamos por encima con el film transparente. Si no tenemos tantos boles iguales como huevos queremos hacer, podemos sacarlos del bol con cuidado para meterlos en la nevera a medida que vamos haciendo más huevos encapotados.
Metemos los huevos encapotados en la nevera un mínimo de 4 horas. Es fundamental dejar enfriar bien los huevos encapotados para que la bechamel se endurezca y mantenga la forma perfectamente y no se nos deshagan. Después del tiempo de enfriado, sacamos los huevos de la nevera y le retiramos con cuidado el film transparente.
5) Ahora tenemos que empanar los huevos encapotados. Tenemos que hacerlo con calma y delicadeza porque estos huevos son muy muy delicados. Para empanar los huevos encapotados, primero los pasamos por harina y sacudimos un poco con las manos el exceso de harina que puedan coger. Después, los pasamos por huevo batido y también, dejamos escurrir un poco el exceso de huevo. Por último, los pasamos por pan rallado y cuando tengamos todos los huevos empanados, los tenemos que volver a meter en la nevera durante unos 20-30 minutos para que el empanado se endurezca y se mantenga perfecto durante la fritura.
6) Para freír los huevos encapotados, ponemos un cazo o una olla pequeña a fuego fuerte con aceite de girasol o de oliva suave y cuando el aceite esté caliente, añadimos el huevo encapotado y lo freímos aproximadamente sobre 45 segundos por cada lado. Después, lo sacamos del cazo escurriendo bien el aceite y lo colocamos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE HUEVOS ENCAPOTADOS?
Si te animas a preparar esta receta de la abuela de huevos encapotados, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer huevos encapotados
- La verdad que estos huevos encapotados dan un poquito de trabajo pero el resultado merece la pena. Es una receta que les gusta especialmente a los más peques de la casa.
- No freiremos en exceso los huevos para que después la yema se mantenga líquida que es parte de la gracia de este plato.
- Es fundamental dejar enfriar completamente la bechamel antes de montar los huevos y una vez montados hay que dejarlos en la nevera un mínimo de 4 horas para que aguanten bien la forma.
- Después, una vez empanados, hay que volver a dejarlos en la nevera unos minutos para el empanado se endurezca y aguante la fritura.