Pasos de la receta
Estos huevos rotos con chistorra son una de las tapas más típicas de los bares que vienen siendo una variante de los clásicos y mega populares huevos rotos con jamón, donde simplemente se sustituye el jamón serrano por la chistorra que sí tenemos que cocinar (a diferencia del jamón).
Lo primero que vamos a hacer para preparar estos huevos con chistorra es por tanto, cocinar la chistorra. Para ello, cortamos la chistorra en trozos que tengan sobre 4 cm aproximadamente. Después, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con unas gotas de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, colocamos la chistorra para freírla a fuego medio durante unos 3-4 minutos, moviéndola frecuentemente. Realmente, ya podríamos dejar así la chistorra simplemente frita pero nosotros la vamos a terminar de cocinar con vino porque nos parece que queda mucho más rica.
Después de freír la chistorra, añadimos el vino blanco que preferiblemente estará a temperatura ambiente. Esperamos a que el vino empiece a hervir y a partir de ese momento, tapamos la sartén y dejamos cocer la chistorra durante 10 minutos a fuego medio. Pasados los 10 minutos, ya tenemos la chistorra al vino lista con una salsita que le va a quedar increíble a estos huevos rotos.
Ahora vamos a preparar las patatas fritas. Para ello, pelamos y cortamos las patatas en rodajas finitas que tengan sobre 3-4 mm de grosor aproximadamente. Ponemos una sartén a fuego fuerte con aceite de girasol o de oliva suave y cuando el aceite esté muy caliente, añadimos las patatas y las freímos hasta que estén doraditas. Después, las sacamos de la sartén escurriendo bien el aceite, las colocamos en un plato con papel absorbente y les añadimos sal.
En la misma sartén en la que freímos las patatas, vamos a freír los huevos. Cascamos el huevo en un bol y le añadimos sal. Cuando el aceite esté bien caliente, colocamos con cuidado el huevo en la sartén y lo freímos durante unos 30-40 segundos hasta que la clara cuaje y se forme puntilla pero que la yema se mantenga líquida. Sacamos el huevo frito de la sartén escurriendo bien el aceite y repetimos la misma operación con todos los huevos que vayamos a freír.
Y ya solo nos queda emplatar todas las elaboraciones de estos huevos rotos con chistorra. Ponemos en la base de un plato las patatas fritas, colocamos encima los huevos y los trozos de chistorra y terminamos regando el conjunto con la salsita de vino donde cocinamos la chistorra.
En el momento de servir, rompemos la yema de los huevos con un cuchillo y ya tenemos listos para disfrutar estos huevos rotos con chistorra!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE HUEVOS ROTOS CON CHISTORRA AL VINO?
Si te animas a preparar esta receta clásica de las tabernas de huevos fritos con chistorra, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer huevos rotos con chistorra
- Nosotros cortamos la chistorra en trozos más bien grandecitos de 3-4 cm de largo, pero también podríamos cortar trocitos más pequeños de bocado. Es cuestión de gustos hacerlo de una forma u otra.