Descripción de la receta
En esta receta vamos a preparar unas magdalenas de naranja esponjosas, fáciles y con copete, perfectas para el desayuno o la merienda. Te contamos cómo hacer estas magdalenas caseras de naranja con aceite, con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para magdalenas de naranja para 4 personas
- Huevos3
- Azúcar200 g
- 40 g
- Ralladura de naranjaMedia naranja
- Leche100 g
- Aceite de girasol o de oliva120 g
- Harina de trigo250 g
- Levadura química (polvos de hornear)8 g
- SalUna pizca
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de magdalenas de naranja, lo primero que vamos a hacer es colocar los huevos en un bol y añadirles una pizca de sal. Añadimos también el azúcar y la ralladura de naranja (evitando rallar la parte blanca que es amarga) y batimos bien con unas varillas eléctricas durante unos 5 minutos. Este paso de batir los huevos con el azúcar es muy importante para que nos queden unas magdalenas esponjosas.
A continuación, añadimos el zumo de naranja y la leche.
2) Añadimos también el aceite de girasol y batimos con las varillas hasta que todos estos ingredientes se hayan integrado perfectamente en la mezcla. En esta ocasión, utilizamos aceite de girasol pero el aceite de oliva también le queda de maravilla a estas magdalenas de naranja.
A continuación, mezclamos la harina de trigo con la levadura química (polvos de hornear) y la añadimos al bol pasándola previamente por un tamiz o colador. Añadimos la mitad de la harina, mezclamos ahora con unas varillas manuales y cuando se haya integrado completamente, añadimos la otra mitad y volvemos a mezclar hasta tener una masa perfectamente homogénea y sin grumos. Vamos a meter la masa de las magdalenas de naranja en la nevera durante al menos una hora para que repose.
3) Cuando la masa de las magdalenas de naranja se haya enfriado, la sacamos de la nevera y la removemos un poco porque habrá espesado un poquito.
Para hacer las magdalenas, podemos utilizar cápsulas de papel o moldes de silicona. Vamos a rellenar las cápsulas pero sin que la mezcla llegue al borde, dejando libre como 1-2 cm por la parte de arriba, ya que las magdalenas en el horno van a crecer un poquito. Cuando tengamos todas las cápsulas llenas, vamos a espolvorear un poco de azúcar por encima de cada magdalena para conseguir así el copete tan característico de las magdalenas caseras.
4) Con el horno precalentado a 220º C, con calor arriba y abajo, metemos las magdalenas en el horno a media altura y horneamos a 200º C durante unos 12-15 minutos. De todos modos las iremos vigilando y cuando hayan crecido y estén morenitas, ya estarán listas.
Sacamos las magdalenas del horno y las dejamos enfriar encima de una rejilla.
Y ya tenemos estas magdalenas de naranja listas para disfrutar!! Súper esponjosas y con el clásico copete, son perfectas para el desayuno o la merienda.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MAGDALENAS DE NARANJA?
Y si te animas a preparar esta receta de la abuela de magdalenas caseras de naranja, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer magdalenas de naranja
- Con las cantidades de esta receta nos van a salir entre 14 y 18 magdalenas, un poco en función del tamaño de las cápsulas o moldes que utilicemos.
- Los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente por lo que tendremos que sacarlos de la nevera con unos 30 minutos de antelación.
- Podemos utilizar aceite de girasol o de oliva, en función del gusto de cada uno. El aceite de girasol no deja mucho sabor y el de oliva en cambio sí se nota. Personalmente en estas magdalenas de naranja nos gusta mucho cómo le queda el aceite de oliva.
- Para que no queden grumos en la masa, tamizaremos la harina junto con la levadura en polvo con la ayuda de un tamiz o un colador.