Descripción de la receta
Cómo hacer mantecados de almendra con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar mantecados caseros de almendra y canela, un dulce tradicional de Navidad.
Ingredientes para mantecados de almendra para 4 personas
- Harina de almendras150 g
- Harina de trigo250 g
- 125 g
- 140 g
- SalUna pizca
- Canela en polvo (opcional)1 c/postre
Pasos de la receta
1) La receta más tradicional de los mantecados caseros de almendra se hace con harina de almendras, harina de trigo, azúcar, manteca de cerdo y sal. Nosotros además le vamos a añadir un poquito de canela en polvo que le queda súper bien pero añadir la canela es opcional.
Para esta receta es fundamental que la manteca de cerdo esté a temperatura ambiente, por lo que la sacaremos de la nevera con la suficiente antelación para que esté totalmente blandita.
2) Lo primero que vamos a hacer es colocar en un bol amplio la harina de trigo con la harina de almendras, el azúcar glass, la canela y una pizca de sal. Después, mezclamos bien con una espátula o lengua de gato hasta que se integren perfectamente todos estos ingredientes.
Comentar que la harina de almendras la podemos hacer nosotros en casa simplemente triturando almendras crudas y peladas en un robot de cocina.
3) A continuación, añadimos la manteca de cerdo (recordad que tiene que estar a temperatura ambiente) y empezamos a mezclar con la espátula. Al principio puede parecer que cuesta un poco integrar la manteca pero poco a poco se va a ir integrando y formando una masa compacta. Cuando veamos que con la espátula no conseguimos mezclar más, es el momento de amasar la masa con las manos. Amasamos la masa dentro del bol durante unos 3-4 minutos hasta tener una bola de masa bien lisa y uniforme.
4) Ahora envolvemos la masa en film transparente y la metemos en la nevera durante al menos 2 horas. Cuando hayamos dejado enfriar la masa, la sacamos de la nevera y la colocamos entre dos hojas de papel de horno para estirarla con más facilidad con el rodillo. Vamos a estirar la masa con el rodillo hasta que tengamos una lámina que tenga sobre 2 cm de grosor.
5) Cuando tengamos la masa estirada, vamos a empezar a cortar los mantecados con la ayuda de un cortapastas o también serviría un aro de emplatar o simplemente un vaso de chupito (nosotros usamos un cortapastas de 4 cm de diámetro). Vamos cortando las porciones de masa y las vamos colocando en una bandeja de horno encima de papel de hornear. Cuando terminemos de cortar las porciones y nos queden los recortes de masa, vamos a volver a hacer otra vez una bola que estiraremos como antes y así aprovechar toda la masa.
Cuando tengamos todos los mantecados formados es el momento de meterlos en el horno. Con el horno precalentado a 170º C, con calor arriba y abajo sin ventilador, metemos la bandeja en la zona media-baja del horno y horneamos durante 15-16 minutos.
Después, sacamos los mantecados del horno y los dejamos enfriar en la propia bandeja del horno pero colocando la bandeja encima de una rejilla.
Y cuando se hayan enfriado los mantecados ya están listos para comer! Podemos dejarlos así tal cual o decorarlos con un poco de azúcar glass por encima.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MANTECADOS CASEROS?
Y si te animas a preparar esta receta tradicional de mantecados de almendra y canela para Navidad, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Los mantecados de almendra son uno de los dulces imprescindibles que no pueden faltar en Navidad, al igual que los polvorones, los roscos de vino o los clásicos coquitos.
En la web puedes visitar también otros postres un poquito menos convencionales para Navidad como este tiramisú de turrón o esta panna cotta de turrón de Jijona. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de postres de Navidad.
Notas y recomendaciones para hacer mantecados de almendra
- La harina de almendras la podemos hacer nosotros en casa simplemente triturando almendras crudas y peladas en un robot de cocina.
- Es muy importante dejar enfriar bien la masa de los mantecados para después darles forma.
- También es importante la temperatura del horno para que los mantecados no se agrieten en el horneado. Si horneamos a 170º C con calor arriba y abajo y en la zona baja del horno, no se deberían agrietar los mantecados.