Descripción de la receta
Cómo hacer mejillones tigres de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar los clásicos Tigres o croquetas de mejillón, unos mejillones rellenos deliciosos y súper cremosos.
Ingredientes para mejillones tigres para 4 personas cambiar
- 1 kg
- Ajo1 diente
- Cebolla125 g
- Cayena1
- Tomate frito80 g
- Vino Blanco50 ml
- Agua de cocción de los mejillones40 ml
- Aceite de oliva virgen extra1 c/sopera
- Mantequilla10 g
- Harina de trigo27 g
- Leche260 ml
- SalAl gusto
- HuevoPara empanar
- Pan RalladoPara empanar
- Aceite de oliva o de girasolPara freír
Pasos de la receta
1) Los mejillones tigres son una especie de croquetas de mejillón o mejillones rellenos con bechamel que se montan y fríen en la propia concha del mejillón.
Lo primero que vamos a hacer para preparar estos mejillones tigres es abrir los mejillones al vapor. Para ello, limpiamos los mejillones con agua y los escurrimos. Una vez limpios y con ayuda de un cuchillo, les quitamos las barbas y los lavamos con abundante agua fría.
Después, ponemos a fuego fuerte una olla amplia para que se puedan abrir los mejillones con facilidad. Añadimos en la olla un poco de vino blanco y los mejillones bien limpios. Tapamos la olla, ponemos el fuego a una intensidad media-fuerte y dejamos cocer durante unos 8 minutos o hasta que se abran los mejillones. Cuando estén todos abiertos, sacamos los mejillones de la olla y dejamos que pierdan temperatura.
2) Cuando estén los mejillones templados, los sacamos de las conchas. Vamos a lavar y a reservar unas cuantas conchas para montar después los tigres (con la receta para 4 personas nos van a salir entre 25 y 30 conchas rellenas).También vamos a colar y reservar un poco del agua que soltaron los mejillones en la olla.
Intentamos cortar muy pequeñito la carne de los mejillones y picamos también muy finito el ajo y la cebolla.
3) Ponemos una sartén a fuego medio con la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra y cuando la mantequilla esté derretida, añadimos el ajo y la cayena y sofreímos un par de minutos con cuidado de que no se nos queme el ajo. Después, añadimos la cebolla, la mezclamos bien y añadimos una pizca de sal. Dejamos cocinar la cebolla a fuego medio-bajo unos 10 minutos hasta que esté bien pochada.
4) A continuación, añadimos el tomate frito y mezclamos bien. Subimos el fuego a fuego fuerte y añadimos el vino blanco. Mezclamos y cocinamos un minuto hasta que se evapore por completo el alcohol. Después, añadimos el agua de cocción de los mejillones, mezclamos y cocinamos un par de minutos.
5) Retiramos la cayena y añadimos la harina. Mezclamos bien la harina con el sofrito y cocinamos un par de minutos para que pierda el sabor a crudo. Añadimos la leche, toda de golpe pero poco a poco, sin dejar de remover con unas varillas hasta que la mezcla vaya espesando y cogiendo textura como de bechamel. Cocinamos durante 4-5 minutos a fuego medio y añadimos la carne de los mejillones. Mezclamos bien y cocinamos el conjunto unos 3-4 minutos más. Rectificamos el punto de sal si fuese necesario y en este punto ya tenemos el relleno de los mejillones tigres listo pero tenemos que dejar que pierda un poco de temperatura para poder rellenar las conchas.
6) Cuando el relleno esté templadito, vamos rellenando las conchas de los mejillones con la ayuda de una cucharilla de postre. Cuando tengamos todos los mejillones rellenos, los metemos en la nevera un mínimo de 4 horas, aunque lo ideal es dejarlos de un día para otro. Otra opción para montar los mejillones tigres es dejar enfriar el relleno en la nevera (como si fuese una masa de croquetas) y una vez que esté frío, rellenar las conchas.
Cuando estén fríos los mejillones, ya podemos pasar a empanarlos. Para ello, ponemos en un bol huevo batido y en otro el pan rallado. Ponemos los mejillones boca abajo como se ve en la foto y los pasamos primero por el huevo batido, dejamos escurrir un poco el exceso de huevo y después los pasamos por el pan rallado.
7) Cuando tengamos todos los mejillones empanados ya podemos pasar a freírlos. Para ello, ponemos una sartén a fuego fuerte con aceite de oliva o de girasol y cuando el aceite esté bien caliente, vamos poniendo los mejillones boca abajo en la sartén. Dejamos freír los mejillones sobre un minuto o hasta que veamos que se ponen doraditos.
Los sacamos de la sartén y los colocamos boca abajo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Freímos todos los mejillones tigres y ya podemos servir este clásico aperitivo.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MEJILLONES TIGRES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar estas croquetas de mejillón o mejillones rellenos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Estos mejillones tigres son un clásico de los aperitivos de los bares en España, al igual que otras tapas como las croquetas, la ensaladilla rusa o las gambas al ajillo. Puedes ver aquí todas las recetas de tapas y pinchos que tenemos en la web.
Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta receta es cocer los mejillones al vapor. Si estás buscando recetas con mejillones, puedes ver aquí todas las recetas con mejillones que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para hacer mejillones tigres
- Con la receta para 4 personas nos van a salir entre 25 y 30 conchas rellenas, un poco dependiendo del tamaño de las conchas y de cuanta cantidad de relleno pongamos.
- Los mejillones deben estar vivos cuando los compremos y cuando los vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlos cuanto antes una vez comprados. Antes de cocinarlos, debemos desechar los mejillones que traigan la concha rota y los que que estén abiertos que al darles un golpecito no se cierren. Una vez nos pongamos a cocinarlos, tenemos que desechar los mejillones que se queden cerrados.
- De 1 kg de mejillones tendremos entre 125 y 175 g de carne limpia de mejillón, dependiendo de lo grandes que sean.
- Esta receta también se puede hacer preparando por separado el sofrito y una bechamel. Una vez que tengamos el sofrito listo, preparamos la bechamel y la mezclamos con el sofrito, añadimos la carne de los mejillones y ya estaría el relleno listo.