Descripción de la receta
Cómo hacer merluza a la sidra de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional asturiana de merluza a la sidra con patatas y berberechos.
Ingredientes para merluza a la sidra para 2 personas cambiar
- 350 g
- 150 ml
- 200 ml (aprox)
- 12
- Ajo2 dientes
- Cebolla100 g
- Tomate pera60 g
- Patatas300 g
- Harina de trigo5 g
- Pimentón DulceMedia c/café
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva3 c/soperas
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta receta de merluza a la sidra será preparar un caldo de pescado. Para ello, en una olla hacemos un sofrito con ajo, cebolla, puerro, zanahoria, pimiento rojo y una hoja de laurel. Sofreímos las verduras un par de minutos, añadimos la cabeza de la merluza, la doramos bien y añadimos un poco de vino blanco para desglasar el fondo de la olla. Cuando se evapore el alcohol, añadimos el agua y dejamos cocer a fuego suave durante 20 minutos máximo.
Este sería un fumet base, según el gusto se le pueden añadir otras verduras, otras espinas de pescado o algún marisco. En la lista de ingredientes, tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer caldo de pescado.
2) Mientras se va cocinando el caldo de pescado, vamos a preparar la merluza. En esta ocasión, utilizamos un lomo de merluza que cortamos en porciones de unos 170-200 g cada una pero también podríamos utilizar rodajas de merluza, un poco en función del gusto de cada casa. Una vez tengamos la merluza preparada, la reservamos en la nevera hasta el momento de cocinarla.
3) Esta ocasión vamos a acompañar esta merluza a la sidra con unos berberechos pero también podríamos utilizar almejas. Independientemente de que utilicemos berberechos o almejas, un paso importante es limpiarlos antes de cocinarlos, ya que los vamos a abrir en la tartera del sofrito y no queremos encontrarnos ninguna arena que nos pueda estropear el plato.
Al final de la receta, encontrarás el enlace de la receta completa para ver cómo limpiar berberechos y almejas.
4) A continuación, preparamos los ingredientes que vamos a utilizar para el sofrito. Picamos muy finito los dientes de ajo, la cebolla y el tomate pera y cortamos en rodajas de medio cm las patatas.
5) Cuando tengamos todos los ingredientes listos, ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva y añadimos el ajo. Dejamos que el ajo se dore poco a poco para que el aceite coja todo su sabor pero con cuidado de que no se queme. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos la cebolla picada, la mezclamos con el ajo y añadimos una pizca de sal y una de pimienta negra molida.
6) Cocinamos la cebolla unos 5-6 minutos y después, vamos a abrir los berberechos en la tartera. Hacemos un hueco en el centro de la tartera y añadimos los berberechos, una cucharada sopera del caldo de pescado y tapamos la olla para facilitar que se abran con el vapor. A medida que se vayan abriendo los berberechos, los iremos retirando de la tartera y los reservamos en una fuente para añadirlos después en el último momento.
7) Cuando retiremos todos los berberechos, añadimos el tomate y lo cocinamos un par de minutos. Cuando esté el tomate cocinado, añadimos el pimentón dulce y la harina.
8) Mezclamos y cocinamos la harina durante unos instantes para que pierda el sabor a crudo. Después, subimos un poco el fuego y añadimos la sidra. La mezclamos con el sofrito y dejamos cocinar durante 1-2 minutos para que se evapore completamente el alcohol. A continuación, añadimos el caldo de pescado y esperamos a que el conjunto rompa a hervir. En cuanto empiece el hervor, dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego medio-fuerte.
9) En una olla aparte ponemos a cocer las patatas. Para ello, ponemos una olla con agua a fuego fuerte y cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y las patatas cortadas. En cuánto el agua vuelva a hervir otra vez, bajamos un poco el fuego y dejamos cocer durante 10 minutos. Las sacamos de la olla, escurriéndolas bien y las colocamos en el fondo de la tartera haciendo como una cama para poner la merluza.
Encima de las patatas colocamos los trozos de merluza (a los que hemos añadido un poco de sal y de pimienta molida por los dos lados) con la piel hacia arriba. Con el fuego muy bajo, dejaremos que se acaben de cocinar las patatas y la merluza. Es importante que no se nos pase de cocción la merluza por lo que en 4-5 minutos (dependiendo del grosor de los lomos), ya la tendremos lista. En este último momento, también añadiremos los berberechos para que cojan temperatura.
10) Para emplatar, colocaremos en un plato hondo las patatas con abundante salsa de sidra, los berberechos y ponemos la merluza encima de las patatas. Decoramos con perejil fresco, un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra y unas escamitas de sal maldon sobre la piel de la merluza.
Y ya tenemos la merluza a la sidra lista, un clásico de la gastronomía asturiana que en esta ocasión acompañamos con patatas y berberechos.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MERLUZA A LA SIDRA CON PATATAS?
Y si te animas a preparar esta receta de merluza, nos encantaría saber que tal fue el resultado. Más abajo pudes compartir la receta o puntuarla.
Un paso fundamental de esta receta es limpiar los berberechos antes de cocinarlos para eliminar cualquier arena que pudieran tener en su interior. Y lo mismo si utilizamos almejas.
Si te ha gustado esta merluza a la sidra, puede que te gusten estas otras recetas de merluza en salsa verde o la clásica merluza a la romana. Puedes ver aquí todas las recetas con merluza que tenemos en la web.
En esta ocasión, acompañamos la merluza con berberechos pero también podemos utilizar almejas. Si te gustan tanto las almejas como los berberechos, puedes visitar estas recetas de almejas a la marinera, estos berberechos al vapor o unos fideos con almejas.
¿Qué tipo de pescado es el merluza?
La merluza es un pescado blanco y de agua salada. Hay una gran variedad de merluzas pero podemos decir que las más conocidas son la merluza europea común, la merluza argentina y la merluza austral. La merluza es uno de los pescados más consumidos en España, siendo las preparaciones más comunes a la romana, a la gallega, en salsa verde y al horno.
¿Cuál es el grado alcohólico de la sidra?
La sidra natural es una bebida alcohólica de baja graduación ya que tiene entre 5 y 6 grados de alcohol.
¿Cuánto tiempo se puede guardar la sidra?
La sidra natural no tiene fecha de caducidad pero sí se recomienda tomarla en el plazo de un año siguiente a su embotellado para que estén en óptimas condiciones todas sus cualidades.
Notas y recomendaciones para hacer merluza a la sidra
- Para 4 personas necesitaremos una merluza de entre 1,3 y 1,5 kg aproximadamente.
- Cocinamos las patatas y la merluza a fuego muy suave y sin borbotones para que no se deshagan en la cocción.
- También podemos utilizar merluza congelada. En este caso, la pondremos a descongelar el día anterior en la nevera.
- Al abrir los berberechos en la olla nos aportarán mucho sabor a mar por lo que tendremos que tener cuidado en no pasarnos al añadir la sal.
- En esta ocasión utilizamos berberechos para acompañar la merluza pero podríamos sustituirlos por almejas.