Descripción de la receta
Cómo hacer migas de harina de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar migas de harina, una elaboración tradicional de Murcia y algunas zonas de Andalucía.
Ingredientes para migas de harina para 2 personas
- 250 g
- 1 (75 g)
- 75 g
- Ajo3 dientes
- Pimiento verde italiano85 g
- Aceite de oliva55 g
- Agua tibia250 ml
- Sal1 c/postre
Pasos de la receta
1) Las migas de harina de trigo son una elaboración tradicional de Murcia y de las regiones más orientales de Andalucía como Almería, Jaén o Granada. A diferencia de las migas manchegas o extremas que se hacen con pan, estas migas murcianas se hacen con harina de trigo común. El resultado es realmente sorprendente ya que la harina de trigo al irse cocinando poco a poco, se va a ir soltando y secando de manera que al final vamos a conseguir unos pequeños granitos dorados, sueltos y secos. La receta no tiene ninguna dificultad pero sí tenemos que tener en cuenta que vamos a tener que estar unos 35-40 minutos moviendo y "rompiendo" continuamente las migas para conseguir un buen resultado final.
Lo primero que vamos a hacer es preparar todos los ingredientes. Cortamos los ajos enteros y con piel a la mitad y el pimiento verde italiano lo cortamos en tiras finas que tengan sobre 1 cm de grosor aproximadamente. Cortamos el chorizo en taquitos y la panceta en tiras finitas.
2) Ponemos una cazuela a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos y los freímos hasta que se pongan doraditos. Después, los sacamos de la cazuela y los reservamos. A continuación, añadimos las tiras de pimiento y también las freímos hasta que se pongan doraditas, las sacamos de la cazuela y las reservamos. Por último, incorporamos el chorizo y la panceta y los freímos unos 2 minutos hasta que estén bien cocinados. Después, los sacamos de la cazuela y los colocamos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
3) Ahora vamos a apartar la cazuela del fuego un par de minutos, ya que estará muy caliente y necesitamos que el aceite pierda un poco de temperatura. Mientras tanto, mezclamos bien en un vaso el agua tibia con la sal. A continuación, volvemos a poner la cazuela a fuego fuerte y añadimos el agua con la sal a la cazuela (en este paso tendremos cuidado por si saltase un poco el aceite). Esperamos a que el agua empiece a hervir fuerte y en ese momento, incorporamos a la cazuela toda la harina de trigo. Con la ayuda de una espátula de madera mezclamos rápidamente para que la harina absorba todo el líquido y a partir de este momento, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y tenemos que mover y "romper" continuamente las migas de harina con la espátula para que se vayan cocinando y soltando lentamente.
4) Este proceso de cocinar las migas de harina es algo lento, ya que nos puede llevar unos 35-40 minutos hasta conseguir unas migas pequeñitas y doraditas como se ve en la última foto. Nosotros cocinamos las migas unos 35 minutos con la vitrocerámica a una potencia de 4-5 de un total de 9.
5) Cuando ya tengamos las migas listas, vamos a incorporar el ajo y pimiento fritos que teníamos reservamos y los mezclamos bien. Después, añadimos el chorizo y la panceta, volvemos a mezclar y ya tendríamos listas estas migas de harina.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MIGAS DE HARINA?
Y si te animas a preparar esta receta de migas de harina murcianas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer migas de harina
- En esta ocasión usamos chorizo y panceta para acompañar las migas pero también podría utilizarse longaniza, salchichas frescas,...
- Estas migas de harina se conocen también como migas murcianas, migas de Jaén, migas de Almería, migas andaluzas...La base de las migas de harina es la misma pero lo que sí puede variar son los ingredientes con los que se acompañan. En Andalucía es bastante típico acompañar las migas de harina con algo de pescado como boquerones o sardinas.
- Hay otra variante de receta de migas de harina que se hace con una sémola de trigo especial para migas. Esta sémola se encuentra fácilmente en las regiones donde es típica pero en el resto de España no es fácil de conseguir.