Pasos de la receta
Realmente el pan de jengibre es como se conoce en general a una masa dulce aromatizada principalmente con jengibre y melaza que puede tener textura de bizcocho o de galleta en función de la proporción de los ingredientes. Nosotros en esta receta, vamos a preparar pan de jengibre como si fuera un plum cake pero si queréis hacer las típicas galletas de hombre de jengibre o la masa para hacer la famosa casita de jengibre tan típica de Navidad, al final de esta receta encontraréis cómo hacer la masa de las galletas de jengibre.
El pan de jengibre es muy tradicional en Navidad en los países del norte de Europa, especialmente en Alemania, pero también es bastante popular en Reino Unido y Estados Unidos. En este sentido, el pan de jengibre americano tiene algunas particularidades distintas al europeo pero en esencia el sabor es muy similar.
Es muy importante sacar de la nevera con antelación tanto la mantequilla como los huevos y el yogur para que cuando nos vayamos a poner a preparar la masa, estén a temperatura ambiente y no tengamos problema con la diferencia de temperatura entre unos y otros.
Lo primero que vamos a hacer es colocar en un bol la harina de trigo junto con la levadura química (polvos de hornear) y añadimos el jengibre en polvo, la canela en polvo y la nuez moscada en polvo y mezclamos bien con una cuchara.
Ponemos en un bol la mantequilla (recordad que la mantequilla, los huevos y el yogur tienen que estar a temperatura ambiente) y añadimos el azúcar moreno (también puede ser azúcar muscovado o panela) y batimos con unas varillas eléctricas hasta tener una especie de crema. Después, añadimos la melaza o miel de caña y volvemos batir hasta que se integre completamente con la crema de mantequilla y a continuación, incorporamos los huevos y les añadimos una pizca de sal. Comentar que tanto la melaza como la miel de caña pueden ser difíciles de encontrar así que podemos sustituirlos por miel (a poder ser una miel oscura).
Batimos para integrar los huevos y a continuación, añadimos el yogur y volvemos a batir. Por último, incorporamos la mezcla de la harina con las especias y batimos hasta tener una masa homogénea y sin grumos.
Embadurnamos el interior del molde con mantequilla y vertemos la mezcla. Nosotros usamos un molde tipo plum cake que mide 25x10 cm pero para las cantidades de esta receta también podríamos usar un molde circular de 20-22 cm de diámetro.
Con el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo sin ventilador, metemos el molde en la zona media del horno y horneamos los primeros 10 minutos a 180º C. Después, bajamos la temperatura del horno a 165º C y horneamos 35 minutos más. Pasados estos 45 minutos totales, podemos comprobar si el pan de jengibre está bien cocido, pinchándolo con una brocheta o cuchillo. Si la brocheta sale limpia, significa que el pan de jengibre está listo.
Dejamos reposar el pan de jengibre dentro del horno con la puerta del horno entreabierta durante 10 minutos, y después, sacamos el molde del horno y desmoldamos el pan de jengibre para dejarlo enfriar encima de una rejilla. Cuando se haya enfriado, terminamos espolvoreando con azúcar glas y ya estaría listo para servir.
Este pan de jengibre tiene un sabor muy particular que personalmente nos encanta. Es dulce pero no demasiado y el sabor de las especias está presente pero sin ser excesivo. Es ideal para acompañar el café de la sobremesa o a la merienda con un chocolate a la taza.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PAN DE JENGIBRE?
Y si te animas a preparar esta receta de gingerbread tan típica de Navidad, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer pan de jengibre
- Para hacer esta receta, podemos adaptar a nuestra preferencia el tipo de azúcar y de miel que utilicemos. El azúcar puede ser moreno, muscovado o panela y la miel puede ser miel normal aunque la receta original se hace con melaza o miel de caña, ambos productos bastante complicados de encontrar en el mercado. Si usamos miel, intentaremos que sea una miel oscura para que el color del pan de jengibre nos quede también más oscurito.