Pasos de la receta
La pasta alla gricia es un plato típico italiano de la ciudad de Roma que se prepara solamente con guanciale, queso pecorino romano y pimienta negra en grano, además de la pasta.
El guanciale es un embutido italiano tradicional, un ingrediente básico en otros platos como la carbonara o la amatriciana y se trata de la papada del cerdo curada. En la actualidad es posible conseguir el guanciale en muchos supermercados y grandes superficies además de en tiendas de comida italiana. Esto mismo pasa con el queso pecorino romano que lo vamos a encontrar en cuñas envasadas de manera individual como la de la foto. En caso de no encontrar guanciale, podríamos sustituirlo por panceta curada y en caso de no encontrar pecorino, podríamos sustituirlo por Parmesano o Grana Padano pero el resultado no va a ser el mismo ya que el pecorino tiene un sabor y textura muy particulares.
En cuanto a la pasta, podemos usar cualquier tipo de pasta, corta o larga. Nosotros en esta ocasión, vamos a utilizar unos rigatoni.
Lo primero que vamos a hacer es preparar todos los ingredientes, de manera que vamos a cortar el guanciale en tiras, vamos a rallar el queso pecorino romano con un rallador fino y vamos a moler la pimienta negra en grano.
Vamos a empezar cociendo la pasta y para ello, ponemos una cazuela a fuego fuerte con abundante agua y cuando el agua empiece a hervir, añadimos una pizca de sal y los rigatoni. Vamos a dejar cocer a fuego fuerte 2 minutos menos de lo que indique el fabricante en el envase, porque después la pasta terminará de cocinarse en la sartén junto con el resto de ingredientes. En este caso el fabricante indicaba 13 minutos de cocción, así que los dejaremos cocer 11 minutos.
Cuando los rigatoni lleven 5 minutos cociendo, vamos a poner una sartén a fuego medio-fuerte sin nada de aceite y cuando la sartén esté caliente, añadimos el guanciale y lo cocinamos hasta que esté doradito.
En este punto, ya estarán los rigatoni listos y los incorporamos a la sartén del guanciale. Ahora vamos a añadir agua de la cocción de la pasta, de manera que añadimos 2 cucharones de agua por cada 100 g de pasta. Mezclamos bien el conjunto, añadimos el pecorino rallado y vamos a mezclar continuamente el conjunto durante unos 2-3 minutos hasta que el queso se funda y veamos que se forma una salsa cremosa. Además, en estos 2-3 minutos, los rigatoni terminarán de cocinarse.
En este punto, apagamos el fuego y añadimos por encima la pimienta negra molida. Mezclamos bien el conjunto y ya podemos servir este plato de pasta alla gricia.
Servimos inmediatamente estos rigatoni alla gricia para tomarlos calentitos recién hechos y con la salsa bien cremosa.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PASTA ALLA GRICIA?
Y si te animas a preparar esta receta italiana típica de Roma, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones para hacer pasta alla gricia
- El pecorino romano es un queso de leche de oveja de aspecto duro y sabor salado usado frecuentemente en la cocina italiana, en salsas o para gratinar, y que a día de hoy podemos encontrar en España en muchos supermercados y grandes superficies.
- La pimienta negra es preferible molerla al momento ya que así el plato quedará mucho más aromático.
- Hay que dejar la pasta al dente para acabar de cocinarla en la sartén.