Descripción de la receta
Cómo hacer pasta cacio e pepe con todas las fotos del paso a paso. Receta italiana para preparar unos espaguetis cacio e pepe (queso y pimienta), un plato de pasta rápido y sabroso típico de la cocina romana.
Ingredientes para pasta cacio e pepe para 2 personas cambiar
- 200 g
- Pimienta Negra en grano2,5 g
- Queso pecorino romano100 g
- AguaLa necesaria
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) La cacio e pepe es una receta de pasta típica de la cocina de Roma. Para prepararla sólo necesitamos tres ingredientes: pasta (normalmente tonnarelli o espagueti), queso pecorino romano y pimienta negra molida. Por lo que una vez que hayamos pesado los ingredientes, vamos a moler la pimienta negra y a rallar el queso pecorino romano.
2) Lo primero que vamos a hacer para preparar la pasta cacio e pepe será poner a cocer los espaguetis. Para ello, ponemos una olla con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos un poco de sal y los espaguetis. Vamos a cocer los espaguetis a fuego alto los minutos que indique el fabricante en el envase para que queden al dente que en este caso, fueron 6 minutos. Mientras se cuecen los espaguetis, vamos ir haciendo el resto de la receta.
3) Una vez tengamos rallado en un bol todo el queso pecorino, añadimos un poco de agua de cocción de la pasta al bol y mezclamos con unas varillas hasta obtener una mezcla cremosa. No necesitamos mucha agua, solamente la necesaria para obtener una consistencia pastosa (sobre 1 cucharada sopera de agua por cada 50 g de queso).
Ponemos una sartén a fuego medio y cuando la sartén esté caliente, añadimos la pimienta negra recién molida para tostarla un poco.
4) Vamos a tostar la pimienta negra solo unos segundos moviéndola con una espátula. A continuación, añadimos unos cucharones del agua de cocción de la pasta (dos cucharones por persona) y dejamos infusionar la pimienta unos 30 segundos a fuego medio.
5) Escurrimos los espaguetis (recordad que tienen que estar al dente) y los incorporamos a la sartén. Añadimos un poco de agua de cocción a la sartén para acabar de cocinar la pasta. Apagamos el fuego y añadimos la crema que hicimos con el queso pecorino. Removemos bien la pasta con la espátula mantecando la mezcla. Si vemos que los espaguetis se nos quedan secos y sin salsa, añadimos poco a poco más agua de cocción de la pasta.
Y ya tenemos la pasta cacio e pepe lista para disfrutar! Emplatamos la pasta y añadimos un poco de pimienta negra recién molida por encima.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ESPAGUETIS CACIO E PEPE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta italiana, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Estos espaguetis cacio e pepe son un plato de pasta muy sencillo y rápido de preparar pero súper sabroso, al igual que estos macarrones all´arrabbiata, estos espaguetis con sardinas o los míticos espaguetis al pesto.
Si te gustan los platos de pasta italianos más tradicionales, puedes visitar estas recetas de espaguetis a la carbonara, esta clásica lasaña de carne o estos espaguetis a la amatriciana. Puedes ver aquí todas las recetas de pasta que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para hacer pasta cacio e pepe
- Para hacer este plato hay que tener en cuenta dos cosas: Una es que la pimienta negra, que debe ser abundante, es preferible molerla al momento ya que así el plato quedará mucho más aromático. Y la otra cuestión es que el queso tiene que ser pecorino romano, porque solo este queso tiene la particularidad de derretirse en agua caliente y unirse al almidón que desprende la pasta, formando la salsa cremosa que es característica de este plato.
- El pecorino romano es un queso de leche de oveja de aspecto duro y sabor salado usado frecuentemente en la cocina italiana, en salsas o para gratinar, y que a día de hoy podemos encontrar en España en muchos supermercados y grandes superficies.
- Para cocer los espaguetis, añadimos la sal cuando el agua empieza a hervir porque así el agua se calienta más rápido que si echáramos la sal al principio.
- El agua para cocer los espaguetis debe ser la suficiente para que la pasta quede totalmente cubierta.
- Dejaremos la pasta al dente para acabarla de cocinar en la sartén.